Caen dos sicarios de los grupos “Empresa” y “Mexicles”

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a dos presuntos sicarios integrantes de los grupos criminales “Mexicles” y “La Empresa”

 

Ángel Arturo C. C. alias “El Sonick” de 22 años y José H. C. alias “El Panchito” de 40 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Arroyo del Mimbre y Tabaco, de la colonia Felipe Ángeles, en posesión de una pistola calibre 40 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, mismos que señalaron que se dedican al “sicariato” y que iban a privar de la vida a un sujeto que vende de cristal en la colonia El Retiro. Además, en la entrevista policial comentaron haber tenido participación en el homicidio de dos hombres y una mujer el 23 de julio del presente año, en el exterior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Marcelo Caraveo y Loreto, de la colonia Juanita Luna, a quienes torturaron y asfixiaron con un torniquete en el cuello, para luego sepultar sus cuerpos en un lote baldío ubicado a unos metros de dicho inmueble. Al momento del arresto dichos sujetos tripulaban un vehículo de la marca Honda Accord de color blanco.

 

• Detiene a presunto narcomenudista en posesión de 90 dosis de cristal y 60 dosis cocaína

 

Bryan Jonathan R.V. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Durango y Ramón Rayón, en la colonia Horizontes del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle entre sus pertenencias 90 dosis de cristal con un peso de 30.9 gramos y 60 dosis de cocaína, con un peso de 35.8 gramos. Cabe señalar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha droga con los adictos del sector.

 

• Arrestó a dos sujetos en posesión de varias plantas de marihuana

 

José Daniel M. G. de 36 años y Sergio Eduardo P. B. de 34 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Riberas del Sol y Riberas de Agua Blanca, en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarles varias plantas de marihuana que tenían en el interior de una bolsa de comida para perro en color amarillo.

 

• Detiene a presunto narcomenudista en posesión de un kilo 550 gramos de marihuana

 

Juan Pablo T. C. de 26 años, fue detenido en el cruce de la Avenida Vicente Guerrero y Del Charro, en la coloniaSicomoro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un kilo 550 gramos de marihuana. Cabe señalar que dicho sujeto conducía una motocicleta deportiva de color negro, misma que traía luces que utilizan los vehículos oficiales de emergencia, las cuales utilizaba para omitir señalamientos viales.

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión 438.8 gramos de marihuana; ocultaba el enervante en una caja de comida rápida  

 

Gerardo Alejandro B. V. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Santos Degollado y Segunda de Ugarte, de la colonia Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un paquete de marihuana confeccionado con cinta color canela con peso de 438.8 gramos, misma que ocultaba en una caja de comida rápida.

 

• Capturó a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

David Manuel V. B. de 30 años, fue detenido cuando cometía una falta administrativa en el cruce de las calles Julio Acosta y Felipe Berriozábal, en la colonia Revolución Mexicana, al verificar sus datos generales en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 10 de julio del 2020.

 

• Arrestó a sujeto por delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas; ofreció a los oficiales la cantidad de mil pesos para tratar de evadir su arresto al localizarle 41 envoltorios de cristal

 

Wilfredo L. P. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Granito y Cuicuilco, en la colonia Vista Hermosa, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, al localizarle entre sus prendas de vestir 41 envoltorios de cristal con un peso de 14.2 gramos. Cabe señalar que dicho sujeto ofreció a los agentes la cantidad de mil pesos para tratar de evitar su arresto.

 

• Aseguró 128 cigarrillos de marihuana, 57 dosis de cristal y tres dosis de heroína al arrestar a nueve presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

? Rogelio M. G. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Isla Gran Bretaña e Isla Elba, de la colonia 16 de septiembre, en posesión de seis envoltorios de marihuana con un peso de 38.1 gramos cantidad para elaborar 38 cigarrillos.

 

? Un adolescente de 16 años, fue detenido en el cruce de las calles José Márquez Monreal y Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza, en posesión de un envoltorio con 18 gramos de marihuana para elaborar 15 cigarrillos. 

 

? Juan José G. M. de 30 años, fue detenido en el cruce de las calles Hacienda Medina y Hacienda Ivárbol, de la colonia Sierra Vista, en posesión de siete envoltorios de marihuana para elaborar 70 cigarrillos.

 

? Gustavo B. P. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Monte Olga y Monte Washington, de la colonia Parejas de San Juan, en posesión de un envoltorio con 3.7 gramos de cristal para elaborar 15 dosis.

 

? Saul Manuel M. L. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Monte Fitz y Monte de Aragón, de la colonia Parajes de San Juan, en posesión de un envoltorio con 2.5 gramos de cristal cantidad para elaborar 10 dosis. 

 

? Francisco Javier I. B. de 22 años, fue arrestado en el cruce de las calles Desierto de Kizilkum y Desierto de Cochimi, de la colonia Lomas del Desierto II, en posesión de un envoltorio con tres gramos de cristal para elaborar 12 dosis.

 

? Ramón Omar S. M. de 20 años, fue arrestado en el cruce de las calles Emilio Carranza y Sinaloa, de la colonia Lázaro Cárdenas, en posesión de cuatro envoltorios de heroína con un peso de 0.72 gramos cantidad para elaborar tres dosis. 

 

? Alan Osvaldo C. M. de 26 años, fue detenido en el cruce delas calles Júmanos y Fortín de la Soledad, en la colonia Parajes del Valle, luego de que se le localizaron entre sus pertenencias una bolsa que contenía 4.7 gramos de cristal para elaborar 20 dosis.

 

? Bryan Q. R. de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Santa Cruz y Puerto Santa Clara, de la colonia Patria II, en posesión de 4.8 gramos de marihuana, para elaborar cinco cigarrillos. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 45personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y78 por faltas administrativas, además de recuperar cuatrovehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 279 series vehiculares y 425nombres de personas. Atendiendo 694 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cuatro armas de fuego tipo pistola, trescargadores, 30 cartuchos útiles, 289 dosis y 216 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 412unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 37 mil 012 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 34 automóviles, cinco camiones de transporte público y dos motocicletas por diferentes motivos. Además de brindar seguridad vial en 46cruceros con mayor tráfico en la ciudad.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 28 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 11servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 37inspecciones y nueve planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 60 personas presentadas y sancionadas en audiencia de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como cinco personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 59 personas, se diligenciaron 11 despachos y dosaudiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que del 21 al 28 de julio recibió siete quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

La Fiscalía General del Estado informó que, en el combate y persecución al delito de narcomenudeo, durante la presente semana llevó a los tribunales a 16 vendedores de drogas al menudeo, mismo que recibieron una sentencia condenatoria. La autoridad estatal señaló que con estas acciones refrenda su compromiso con la sociedad y los exhorta para que denuncien cualquier acto ilícito o actividad sospechosa.  

 

Además, señaló que dos sujetos identificados como Eliseo Valencia López y Adrián Eduardo Armendáriz Zamudio, fueron sentenciados a 13 años de presión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de homicidio en grado de tentativa. Señalando que en la investigación se determinó plenamente que fueron los autores materiales de accionar armas de fuego en contra de un masculino en el exterior de un centro comercial en el cruce de las avenidas Zaragoza y Oscar Flores, en hechos ocurridos en diciembre del año 2018.

 

También dio a conocer que Daniel L.L, de 22 años, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de robo y secuestro exprés, al participar en un robo donde se apoderó de 3 mil pesos, unos lentes y un teléfono celular. Además de privar de la libertada a la víctima.  

 

Así mismo informó que Edgar Andrés D.A. y/o Edgar Iván D.A., de 18 años, alias “La Rana” fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en contra de un masculino identificado como Arturo Murillo, quien fue privado de la vida con arma de fuego el 18 de febrero del presente año, en el cruce del Boulevard Zaragoza y Henequén.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a Rogelio O.D., de 19 años y Cesar Alexis C.M., de 19 años, en el cruce de Eje Vial Juan Gabriel y Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega, por su presunta responsabilidad en los delitos de posesión de vehículo con reporte de robo y elaboración, alteración y/o uso indebido de documentos de identificación vehicular, al asegurarles una camioneta de la marca GMC, línea Safari, modelo 2003, color blanco, con reporte de robo del día 20 de Julio del 2020. Además, dicho vehículo portaba placas de circulación sobrepuestas del Estado de Nuevo México. 

 

Además, señaló que Hugo Teodoro M.D., de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles José Márquez Monreal y María Teresa Rojas, en la colonia Carlos Castillo Peraza, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cristal con un peso aproximado de 8.13 gramos.

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 145 series vehiculares y 155 nombres de personas, además de atender 16 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando 334 gramos de marihuana, cinco dosis de cocaína, 27 dosis de cristal con un peso de 47 gramos, dos vehículos utilizado en actos ilícitos, así como la detención de 11 personas por delitos del fuero común y dos porfaltas administrativas.

 

Sobresaliendo las siguientes detenciones: 

 

• Jessi Israel H.I. de 21 años, integrante del grupo criminal "La Línea" fue detenido en el cruce de las calles Margarito Herrera y Alberto Almeida, en la colonia Lucio Blanco, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle una bolsa de plástico conteniendo marihuana con un peso aproximado de 267 gramos.

 

• Carlos P.V. de 39 años, integrante del grupo criminal "Artistas Asesinos" fue detenido en el cruce de las calles Ribera de Celeste y Ribera de Pátzcuaro, en la colonia Riberas del Bravo, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, al asegurarle 19 envoltorios y una bolsa de plástico conteniendo droga conocida como cristal, así como 18 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 153 gramos.  

 

VIII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que celebraron ante los Tribunales Federales 14audiencias, siendo las siguientes:

 

• Seis audiencias de vinculación a proceso.

• Siete audiencias donde se decreta la legalidad de la detención.

• Una audiencia de no vinculación a proceso.

 

IX. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron tres patrullajes y reconocimientos en cinco colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y el saqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en susdomicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a un migrante.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 45 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 116 series vehiculares y datos personales; además de realizar 15 operativos preventivos en carreteras federales.Además de realizar tres puestas a disposición por diversos delitos.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes