Opera al 80% sector minero en el estado

A dos meses de reanudar operaciones el sector minero luego de ser considerado como actividad esencial, la operación se mantiene entre el 70 y 80 por ciento, informó Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero.

Lo anterior, explicó, obedece que las unidades mineras no cuentan aún con la planta laboral completa, pues existe personal que no se ha incorporado al pertenecer a grupos de población vulnerable frente al Covid-19.

Otro factor que ha influido, dijo, es que por los protocolos de prevención no se permite el acceso a las unidades mineras a proveedores, lo que ha complicado las operaciones.

Indicó el Directivo que el sector ha sido favorecido con el alza en el precio de los metales, lo que se explica a que cuando existe incertidumbre en el contexto económico, las personas invierten en lo má estable que son los metales.

En cuanto a la pérdida de empleos, señaló que las 440 personas que fueron liquidadas del proyecto de Ascensión que cerró porque se agotaron los metales, se les hizo la oferta para que laboraran en el proyecto de San Julián en Guadalupe y Calvo.

En tanto, de la mina de San Francisco del Oro, en donde se liquidaron a 80 empleados, se han logrado colocar a al menos a 60 persona en la mina de Santa Bárbara y con contratistas. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios