Gobierno de AMLO va por fondos confiscados a García Luna y César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de recursos producto de corrupción en México, pero confiscados en el extranjero, tiene por lo pronto, dos casos concretos: el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y el del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en la intención de su gobierno por recuperar recursos como uno de los objetivos de los procesos que se siguen en distintos casos de corrupción y, para eso, afirmó, hay una mesa de trabajo binacional.

En su conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que la mesa de trabajo, integrada con representantes de diferentes dependencias de México y Estados Unidos, realiza un seguimiento de los casos tanto relacionados con el narcotráfico como de “cuello blanco”.

Ebrard ejemplificó dicho seguimiento con las audiencias del juicio de extradición a Duarte Jáquez, quien al ofrecer dinero y propiedades en Estados Unidos con el propósito de obtener una libertad bajo caución, expuso propiedades y cuentas.

“Lo de García Luna… nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. Ayer se dio a conocer en Estados Unidos de que dos cercanos están ya siendo indiciados, y en todo esto nosotros queremos saber qué se recupera ( de recursos mal habidos)” dijo el presidente.

Marcelo Ebrard expuso que la relación binacional en ese tipo de cooperación está en uno de sus mejores momentos históricos y explicó que se basa en convenciones y acuerdos internacionales que están vigentes.

Los dos casos fueron abordados hoy, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, luego de exponer el interés por recuperar 200 millones de dólares por la compra presuntamente fraudulenta de la empresa de fertilizantes, Agronitrogenados.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es acusado por un desvió de unos 600 millones de pesos a campañas del PRI en 2015, en tanto, en el caso de Genaro García Luna, las imputaciones que debe enfrentar en México (a diferencia de Estados Unidos, donde enfrenta proceso por asociación criminal) se relacionan con hechos de corrupción en contratismo a empresas privadas durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Tomado de Vanguardia

Con información de Proceso

Por: Redacción2

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios