Corte declara improcedente queja estatal y va por inconstitucionalidad del DAP, sobretasa al Predial e Impuesto Universitario en Chihuahua

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon improcedente el recurso de reclamación que promovió el gobierno de Chihuahua y con ello se confirma la admisión a las acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público, el Impuesto Universitario, sobretasa al Predial y a la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, así como nuevas multas municipales en Chihuahua.

El pasado 21 de febrero del 2020, se confirmó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por la  Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en contra de por lo menos 65 leyes de ingresos 2020 de los municipios por considerar ilegal el cobro de los impuestos antes mencionados. Sin embargo la Consejería Jurídica de Chihuahua  a cargo de Jorge Espinoza Cortés interpuso un recurso de “reclamación” el 28 de febrero.

Los ministro de la Corte al entrar en estudio al recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de Chihuahua determinaron declararla improcedente y determinaron quedar firme el acuerdo recurrido, es decir la admisión de las acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público, el Impuesto Universitario, sobretasa a la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, sbretasa al Predial y nuevas multas municipales  como es sanción  económica por dormir en la vía pública, entre otros.

Se notificó en su momento al Estado sobre la admisión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Consejería Jurídica Federal y la CNDH contra las Leyes de Ingresos de los municipios en Chihuahua por cobrar el  DAP y de la sobretasa conocida como impuesto universitario. Esto implicaría una pérdida importante de ingresos para los municipios y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios