Huachicoleo de diputados

            Dice lópez que se pondrá tapabocas haaasta cuaaaando acabe la corrupción.

            Aunque 12 veces ha levantado la bandera blanca frente a todo mundo afirmando que la corrupción ya terminó, es imposible ignorar la que arrecia galopante en el muladar en que se ha convertido la Cámara de Diputados.

            Es una joya de la fraudulenta vocación lopista.

            Comencemos por la advertencia, como en las películas.

            Habrá en esta columna escenas nauseabundas.

            Usted sabe si continúa leyendo.

            En las más recientes semanas morena y sus aliados han desatado, entre a la sorda y a la vista del respetable público, una andanada de compra-venta de diputados para falsear nuevamente la voluntad de los votantes, inflando y desinflando grupos parlamentarios.

            Diputados van y diputados vienen de un partido a otro sin recato alguno.

            Les importa un bledo cuál haya sido la voluntad popular expresada en las urnas el primero de julio de 2018.

            Personeros de uno y otros partidos afines a lópez compran y venden diputados para que dejen de pertenecer al grupo parlamentario para el que fueron electos y se sumen al PT.

            ¿El propósito?

            Convertir al PT en la "terccera fuerza" para que "le toque" presidir la Cámara el siguiente año legislativo a partir del 1 de septiembre próximo.

            Las ofertas de ésta y la semana pasada consistieron en 5 millones de pesos en cash, más la promesa de "posiciones" en el gobierno de lópez y candidaturas para que se reelijan, a los diputados que quieran dejar su partido y volverse petistas.

            Ya aceptaron algunos. Otros andan como moscas.

            El PT no ganó un solo distrito electoral en todo el país en las elecciones del 1 de julio de 2018. Ni uno.

            Pero inició la actual legislatura con 29 diputados.

            El PT ha sido la letrina de morena en esta legislatura, como lo fue del PRI y del PAN en sus respectivos momentos estelares.

            Una letrina de la cual de cuando en cuando se obtienen "recursos" para cometer bajezas.

            Siempre ha sido esa su vocación, como lo sabemos todos los mexicanos.

            Por un acuerdo "fundacional" de la actual Legislatura, la presidencia de la Cámara se comprometió para el primer año a morena por ser el grupo con más representantes y la ejerció Porfirio Muñoz Ledo.

            El segundo año ha sido la presidencia para el PAN y la ejerce Laura Rojas.

            El tercer año le corresponde hasta hoy al PRI, por ser la tercera fuerza con 46 diputados.

            Un tercer año especialmente delicado, pues a quien presida la Cámara a partir del 1 de septiembre le tocará el periodo electoral que culmina en las urnas el 6 de junio de 2021.

            Los lopistas están dispuestos a seguir gastando millones y millones comprando diputados para que su letrina desplace al PRI.

            Incluso le han transferido morenistas al PT.

            Uno de ellos fue el chihuahuense Eraclio Rodríguez, que fue electo con las siglas de morena pero ya es petista.

            Seguramente por todo eso lópez no se pone el tapabocas.

            Bueno, entre ooootras muchas razones.

            Hasta la semana pasada el PT ya había sumado 14 chapulines a su bancada con esa táctica comercial.

            Todos personas muy honorables.

            Pero esta semana se agregaron dos más del PES: María Rosete y Elba Lorena Torres.

            El PES es para morenistas y petistas un banco suculento de ganado legislativo, pues como sabemos ahora los diputados podrán reelegirse por primera vez.

            Salvo los del PES, debido a que, aunque obtuvo 56 diputados, perdió el registro.

            ¿Cómo es posible obtener más del 11% de la Cámara (son 500 diputados) habiendo obtenido sólo el 2.5% de la votación nacional?

            Así fue.

            De manera que si esos diputados quisieran reelegirse tendrán que competir con las siglas de otro partido.

            Y si se las brinda el PT, junto con una lana... ¡vénganos!

            Dicen que los cañonazos de Obregón eran de 50 mil pesos, de aquellos.

            Los de lópez son de 5 millones, más reelección y "posiciones".

            Ayer el coordinador del PES en la Cámara Baja, Jorge Argüelles, declaró: Ya se lo dije muy claro a Reginaldo Sandoval: me roba un diputado más y le transfiero 15 diputados al PRI para que le quede más lejos la meta.

            ¡Viva la democracia lopista!

            Reginaldo Sandoval es el dirigente de los diputados del PT y uno de los operadores que trae las alforjas repletas de efectivo para comprar más defraudadores de la voluntad popular.

            La diputada morenista Lorena Villavicencio, quien migró del PT, dijo de Reginaldo Sandoval en un arranque de náusea incontenida:

            "... que no venga a querer engañar, a robar. Salimos a las calles con Andrés Manuel a ofrecer un modelo alternativo de país y de gobierno, y ellos están yendo en contra de todo, son la antítesis de la cuarta transformación: corruptos, pretenciosos, la peor escoria que la política mexicana tiene".

            Y tal vez sí.

            En otra ocasión hacemos las comparaciones pertinentes.

            Ayer por la mañana uno de los más refinados especímenes de la pandemia parlamentaria, el tal Noroña, afirmó que el PT "ya es la tercera fuerza", debido a que un buen número de legisladores de morena aceptaron cambiarse de bancada.

            Afirmó que el PT "ya cuenta con 52 legisladores".

            ¿No es acaso un fraude electoral abandonar el partido por el que los votantes eligieron a un representante para hacerle el caldo gordo a otros?

            Pues sí, es el estilo personal de gobernar.

            Nada extraño en los aliados de lópez en el Congreso.

            De hecho, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delegado, no fue postulado ni electo por las siglas de morena, sino su origen es el PT.

            Porque las "transafusiones" no son nuevas.

            De hecho comenzaron en cuanto se inició la conformación de la Legislatura, pero al revés.

            En principio, morena no contaba con los votos suficientes para obtener la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, que es el puesto más importante de la Cámara.

            Pero el partido letrina le transfirió entonces algunos de sus militantes a morena.

            Y ahora van patrás

            Todo como eso.

            Sin embargo, hay un problemita que puede complicar las cosas.

            Si tanto chapulín brinca de morena al PT, el partido de lópez se puede quedar ciertamente con la presidencia de la Cámara, pero en el cochupo perder la Jucopo de la que se hizo con petistas.

            La mayoría de morena con 62%, de los diputados, construida artificialmente, ha estado fuera de la Constitución, que prohíbe específicamente en la fracción V del Artículo 54 que algún partido tenga más de 300 diputados.

            Por eso Noroña comentó ayer que no hace público los nombres de quienes aceptaron el cochupo, ya que "antes debemos negociar... pero en este momento -dijo- es más relevante la presidencia de la Mesa Directiva".

            Negociar...o preguntarle a lópez qué hacen con tanto batidero, pues.

            A ver cuál letrina le apetece más.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes