Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

lópez y Guevara, trasvestismo moral

   La doble moral consiste en decir una cosa y hacer otra totalmente opuesta. 

    Es negar con los hechos lo que se expresa con la palabra.

    Pero su hermana mayor es la sofisticación de negar con la palabra lo que se acaba de afirmar también con palabras.

    Una de las especialidades excelsas de lópez.

    Podrían contarse por cientos las ocasiones en las que ha recurrido a tal artimañana, pero hoy nos enfocaremos al papel de trasvestismo político-moral que practicó ayer en Sonora.

    Es trasvestismo en la medida en la que se cubre con una vestimenta para encubrir su verdadera identidad, que de cualquier manera le fue notoria.

    Con todo respeto para los travestis auténticos.

    Si fuera trasvestismo auténtico muy sus gustos, pero es burda falsificación con aviesos fines políticos.

    Veamos:

    Alguien le preguntó a lópez sobre las acusaciones  e investigaciones abiertas contra la sonorense Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade).

    Una es por peculado. Un desfalco a la Conade. Salió mal en por lo menos 4 auditorías.

    Otra por corrupción, asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte.

    Otra por extorsión.
    
    Una más por homicidio en grado de tentativa.

    En la quinta está ligada a un caso de desaparición forzada y a un homicidio.

    Referente a la primera, el 2 de febrero de este año se dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública identificó un desfalco de 50.8 millones de pesos del Fideicomiso para el Deporte de Alto Rendimiento que maneja la Conade, como parte de las auditorías realizadas a la institución durante el 2019.

    Entre paréntesis ese fue uno de los 4 o 5 fideicomisos que lópez de propia mano dejó fuera de su fallido decreto para desaparecerlos todos.

    De acuerdo con el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019 presentado por la malafamada secretaria Irma Eréndira Sandoval, a la Conade se le practicaron siete auditorías durante 2019, de las que derivaron 22 observaciones. Seis de esas observaciones se encuentran pendientes de solventar.

    Las auditorias que detectaron el presunto peculado fueron realizadas por el Órgano Interno de Control del Sector Educación y Cultura.

    La SFP parecía obligada a actuar en consecuencia, pero de pronto "alguien" intervino y no sólo se detuvo el proceso, sino que la misma SFP determinó reservar durante dos años los documentos probatorios del desfalco incluyendo las facturas.

    El hecho es que la SFP y los auditores de Educación ya habían detectado el desfalco y la obligación de Eréndira era y sigue siendo  integrar y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República

    No se hizo.

    Ya sabemos que es capaz de exonerar al mismo Bartlet.

    Un ciudadano se inconformó por la decisión de esconder los documentos mediante el Recurso de Revisión 03103/20.

    En julio el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la SFP deberá hacer públicos los documentos probatorios del desfalco, observando que el pretexto de Eréndira para no hacerlo es improcedente.

    En la resolución el Inai se ve obligado a recordarle a Eréndira la filosofía que sustenta a la transparencia: 

    “La publicación de información como la que nos atañe fomenta la vigilancia, control y rendición de cuentas bajo los principios fundamentales de transparencia, imparcialidad, equidad, integridad, legalidad, honradez, lealtad, eficiencia, eficacia y economía”.

    Y por supuesto negarse a publicar la información fomenta todo lo contrario.

    La SFP ha ignorado le orden del Inai.

    Es evidente que Eréndira está obedeciendo instrucciones superiores.

    El único "superior" a la titular de la Secretaría se apellida lópez.

    El mismo lópez que ayer dijo:

    "... no llegué a la Presidencia para ser tapadera de nadie". De por sí la hoja profesional de Guevara no está exenta de máculas.

    La mañana del miércoles 7 marzo de 2012 el Juez Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Ranulfo Castillo Mendoza, le dictaminó auto de formal  por evasión fiscal de 600 mil pesos. Pagó una fianza, llegó a un acuerdo y no pisó la cárcel.

    Estuvo indiciada por desvío de fondos cuando fue titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, por la PGR, pero adivine quién la defendió y la protegió para que no fuera puesta tras las rejas.

    En otros hechos "menores" pese a que sólo concluyó la secundaria de acuerdo con información proporcionada por ella misma, en 1997 pudo participar en la Universiada Mundial de Sicilia, una competencia exclusiva para alumnos de licenciatura.

    Para hacerlo debió falsificar documentos oficiales con una ayuda ilegal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Como quedó en octavo lugar en la competencia la autoridad organizadora no le prestó atención, pero cuando lustros después se descubrió el delito, se le agregó el mote de "cachirul".

    Y para ser directora de Conade fue necesario modificar los estatutos que exigían que tuviera estudios de licenciatura.

    Ya no fue necesario que falsificara títulos, pues ya tenía quien pusiera las leyes a su modo.

    Pecatas minutas.
    
    Las denuncias e investigaciones de carácter penal responden a otra historia, un tanto complicada, pero que vamos a resumir.

    Un personaje central en la trama es Armida Ramírez Corral, priista que fue alcaldesa de Xalapa, Veracruz, amiga íntima de Guevara, que se presenta y la presenta como su comadre, e identificada como su "operadora" en el estado jarocho. Ha sido encargada de desarrollar varios eventos deportivos desde que Guevara tomó las riendas del deporte del país. 

    

    La historia se origina cuando la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad, S.A. de C.V. (CIMCSA), manifestó a la Conade su intención de participar en  la licitación de un contrato para suministrar el servicio de alimentos a atletas y entrenadores del Centro Nacional de Alto Rendimiento y de Villas Tlalpan, de agosto a diciembre de 2019.

    Esta es la versión que obra en autos. Es una novela de gángsters:

    Los directivos de la empresa, Jesús Chahín Oceguera y Rafael Sánchez Cano, fueron contactados por "la comadre" Armida, quien les propuso a nombre de Guevara un "moche" del 15% por resultar beneficiados con el contrato por valor de 16.9 millones de pesos, es decir, 2 y medio millones.

    Estuvieron de acuerdo, entregaron un anticipo de 150 mil pesos, y convinieron que los "moches" se entregarían mensualmente, al ritmo que Conade fuera pagando los servicios.

    Efectivamente, sin mover un dedo, sin siquiera ir a firmar, resultaron ganadores de  la licitación número AA-011L6I001-E51-2019, con vigencia del 14 de agosto de 2019 al 31 de diciembre del mismo año.

    El funcionario de Conade, Omar Hernández, facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo, para, primero, realizar todo el papeleo interno y, después, simular una licitación en la que participaron por invitación restringida  tres empresas del mismo grupo ganador.

    Eric Delgado Blas y "la comadre" de Guevara trabajaron en la falsificación de firmas de los empresarios y en agilizar los trámites.

    Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó el proceso contractual simulando cumplir las reglas de operación de la Conade.

    El titular del Órgano Interno de Control, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la formalización del contrato, en ausencia de los ganadores.

    Los servicios fluyeron, pero los pagos de Conade se retrasaron todo el año.

    En diciembre Conade notificó a la empresa que ya no continuaría el servicio, pues se había adjudicado a otra empresa, pero finalmente les pagaron.

    A partir de ahí comenzaron a presionarlos para que entregaran el "moche" pendiente.

    Los empresarios se negaron argumentando que la demora de los pagos los había dejado en bancarrota y que habían tenido que pagar intereses bancarios.

    "La comadre" Armida Ramírez no se cruzó de brazos. Los amenazó acompañada de elementos de la Fuerza Civil del Estado de Veracruz el 19 de marzo a las 14:00 horas en el estacionamiento de Plaza Américas en la ciudad de Xalapa.

    Aparentemente por haber sido alcaldesa gozaba de contactos poderosos en el gobierno de Veracruz y tenía incondicionalmente a su lado a la inspectora general de la fiscalía regional Marcela Aguilar. Habría sido ella quien le "facilitó" a los agentes que la acompañaron al estacionamiento de Plaza Américas.

    La presión funcionó.

     Intimidados los empresarios, el 25 de marzo a las 11:10 horas, Edgar Álvarez, supuesto pareja sentimental de "la comadre", se presentó en el domicilio fiscal de CIMCSA a cobrar los 2.5 millones de pesos haciéndose pasar por el 'Comandante Corona' de la Fuerza Civil. 

    Ahí firmó un recibo y se llevó el dinero.

    Cuando se retiró, supuestamente vería a Armida Ramírez Corral, quien llevaría "el moche" a Guevara el 26 de marzo.

    A Álvarez no se le ha visto desde esa fecha.

    Existe el reporte formal de su desaparición.

    En abril los empresarios presentaron una denuncia en la fiscalía del estado, pero al ver que no prosperaba, 35 días después decidieron presentar denuncias por fraude y extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR), ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la Fiscalía Contra el Combate a la Corrupción.

    El 10 de junio  los empresarios fueron atacados a tiros por un comando armado en el boulevard Ávila Camacho de Boca del Río, Veracruz.

    Como viajaban en un vehículo blindado resultaron ilesos, pero tomaron fotografías de los autos de sus atacantes, incluyendo una camioneta que vigilaba el operativo en el que aparece "la comadre".

    Al día siguiente apareció sin vida el cuerpo del conductor del vehículo en que viajaban los empresarios agredidos.

    Presentaron otra denuncia  e hicieron responsable por sus vidas y la de sus cercanos a Ana Gabriela Guevara y a "la comadre".

    Dijeron estar seguros de que el atentado se debió a haber denunciado "a estas dos personas".

    La Fiscalía de Veracruz, a cargo de la morenista Verónica Hernández Giadáns, resolvió que como nadie había resultado herido no podía ser considerado como un atentado.

    No hubo detenidos.

    La gran sorpresa para miles de veracruzanos sucedió el 21 de julio cuando Jesús Chahín Oceguera y Rafael Sánchez Cano fueron detenidos en Boca del Río acusados de "desaparición forzada" de personas, en relación con Edgar Álvarez.

    La esposa de éste amplió su denuncia señalando también a "la comadre" y a Guevara como posibles responsables. Lo mismo hizo el abogado de los empresarios.

    Armida Ramírez Corral, "la comadre", también fue detenida el 21 de julio por los presuntos delitos de homicidio y desaparición forzada.

    Guevara no ha sido siquiera citada a declarar.

    Con una alocución de antología, lópez salió ayer en su defensa. 

    Cuando se le preguntó si se procedería contra la directora de Conade dijo:

    "Eso lo está viendo la SFP, es un proceso legal".

    ¿Sólo la Función Pública?

    ¿Y todo lo relativo a la Fiscalía? 


    Aunque instantes antes había lópez pronunciado la frase de que no sería tapadera de nadie, hizo el juicio y dio su veredicto:

    "Hay que tener en cuenta de que ya se acercan las elecciones en varios estados y se aprovecha para hacer cuestionamientos, muchas veces sin pruebas, sin fundamento, no se pueden hacer juicios sumarios ni linchamiento políticos, tenemos que actuar de manera respetuosa con todos”.

    ¿Pensará la oposición de Hidalgo o de Coahuila que Guevara es factor determinante para ganar o perder en sus distritos electorales?

    Nadie en el gabinete ni entre los funcionarios de su nivel hacia arriba acumula tantas denuncias.

    La comunidad jurídica de la nación se quedó boquiabierta cuando lópez hablaba de pruebas, fundamentos, juicios sumarios y linchamientos.

    Eso lo estaba diciendo el político que día tras día acusa, juzga y sentencia a decenas de personas físicas y morales que considera sus adversarios, sin presentar pruebas.

    Así canceló el aeropuerto de Texcoco por supuestos actos de corrupción que, ciertos o no, nunca probó ni denunció formalmente.

    Así acusa por supuestos dichos de Lozoya -que aún no ha dicho- a legisladores por haber votado la Reforma Energética a base de sobornos, que cierto o no, es un linchamiento encabezado por lópez.

    Podríamos agregar decenas de casos. Decenas. Pero sería demasiado indigesto.

    Luego agregó lópez a su defensa de Guevara ayer:
    
    "No hay que adelantar vísperas y ¡no politizar los asuntos!".

    Wow...eso dijo.
    
    lópez diciendo que no hay que politizar los asuntos de corrupción política. 

    Y remató:

    "Nosotros no vamos a fabricarle delitos a nadie, y  no se va a proteger a nadie, al mismo tiempo no culpar a nadie antes de que terminen los juicios”.

    Doble wow.

    ¿Cómo se le puede llamar a ese nivel de simulación?

    Se puso traje de fachada equitativa y se le asomaron las barbas de corrupto.

    Simulación de trasvestismo político-moral es la denominación más cercana.

    Con todo perdón de los genuinos y auténticos travestis.

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes