La CIDH admite a investigación el caso de la Guardería ABC

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 menores de edad que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC hace 11 años, por lo que investigará las presuntas violaciones a derechos humanos en las que haya incurrido el Estado mexicano.

Una vez realizada su investigación, y si la CIDH encuentra elementos para hacerlo, emitirá recomendaciones a las autoridades mexicanas para garantizar la reparación del daño por las víctimas, la no repetición y el acceso a la justicia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue la organización que pidió a la CIDH revisar este caso. La petición fue formulada desde el 27 de diciembre del 2014 y fue hasta ahora, casi seis años después, cuando se declaró admisible el caso.

"Durante más de 11 años, las familias de los niños y las niñas han emprendido una lucha incansable por la verdad, la justicia y la no repetición de hechos tan dolorosos como estos".

"Han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, pues dicho sistema convirtió el cuidado de los niños y las niñas en un negocio, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias", dijo el Centro Prodh en un comunicado.

Con información de Informador.mx

Por: Redacción2

Tips al momento

Desde ayer notificaron sobre negativa al amparo de Maru

En los pasillos de la Ciudad Judicial aseguran que desde ayer, el Juzgado Cuarto de Distrito los notificó de la negativa al amparo de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván; lo mismo ocurrió con la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, toca al magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos poner a caminar las dos causas penales en contra de la precandidata, mismas que desde noviembre y diciembre, están pendientes de judicializarse... en Palacio de Gobierno están a la espera de que llame a la alcaldesa para que se le formulen cargos. 


Cancela diputada su licencia para votar a favor del crédito de Corral

La diputada del PRI, Betty Chávez decidió interrumpir su licencia para reincorporarse a la sesión del jueves y aprobarle el crédito del gobernador Javier Corral.

No hubo necesidad de llamar a la suplente de la diputada Chávez Mata, pues ella misma decidió cancelar su licencia que se le había otorgado del 17 de enero al 2 de febrero.

Su licencia a cargo fue con motivo de aspirar a registrarse como candidata en el proceso interno del PRI a la diputación local, debido a que la convocatoria marcaba eso como requisito, sin embargo la convocatoria se modificó y ella puede competir sin problema en su calidad de legisladora en funciones.


Maru en la casa de Alberto Torres

Dicen que en días pasados tuvo un evento Maru Campos en la casa de Alberto Torres, padre de Clara Torres, la presidenta del Movimiento Nacional por la Niñez.

Clara Torres apoya abiertamente a Maru Campos en su proyecto por la gubernatura, sin embargo lo que llama la atención es el lugar en el que se desarrolló este encuentro con panistas.

La casa de Alberto Torres es un referente para el panismo, ya que ahí se han iniciado campañas, fiestas de la victoria e incluso albergó a los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Luís H. Álvarez.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios