Seamos realistas

Colaboración especial/Ivonne Estrada

En las últimas semanas la tecnología ha jugado un papel muy importante dentro de la política. El mandatario estadounidense le declaró la guerra a la famosa app de videos: Tik Tok; el presidente López Obrador arremetió contra Twitter por hacer campañas de desprestigio en su contra; Emilio Lozoya salvó su pellejo por tener un amplio abanico de grabaciones y hasta la UACH contrató bots en sus redes sociales.

Sin embargo, la tecnología es un arma de doble filo: nos comunica y nos expone. Hace 5 días sucedió la peor pesadilla de cualquiera, criticar a tu jefe y que todo México se entere.

Se  filtró un audio donde el del titular de la Semarnat hace un llamado a no idealizar la 4T por ser un gobierno  lleno de contradicciones y luchas de poder. Víctor Manuel Toledo, aseguró : “Estamos haciendo un  esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente de lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes”. “Toda nuestra visión, no está para nada en el gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente”

Hasta el momento no se ha presentado la renuncia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero los morenistas ya empezaron a presionar para que esto suceda. La cuestión es ¿debemos tomar el consejo que probablemente le costará a Toledo la destitución de su cargo?

Analicemos los hechos ¿por qué no deberíamos de idealizar el gobierno de la 4T?

Las acciones que toma la administración actual se contradicen entre sí y no nos permiten vislumbrar en qué dirección va nuestra nación.Por ejemplo, se honra la muerte pero no se procura la vida. Se hace mofa de la ciencia, pero se le otorga poderes sobrenaturales a la moral.

El presidente dispuso que en todas las dependencias gubernamentales se  realice  un homenaje a las víctimas mortales de  Covid-19 y se aplauda el trabajo del personal médico. Lo anterior, siguiendo el ejemplo de las instancias militares: guardar un minuto de silencio todos los días a las 12:00 pm.

Pero ¿qué significado tiene una muestra de luto cuando la cifra de contagios asciende a 480 mil casos de  COVID-19 y 52,298 muertes? ¿cómo le explicas a los médicos que arriesgaron la vida que la política sanitaria se basó  en el escudo protector de la honestidad y en el Decálogo para salir del coronavirus y  enfrentar la nueva realidad?

El secretario Víctor Manuel dijo que el gobierno ‘no está de nuestro lado’  y debemos asumir que no se encuentra a favor de la ecología porque así lo ha demostrado en varias ocasiones.

En un intento desesperado por salvar la industria de hidrocarburos, apostándole a Pemex y CFE el presidente Andrés Manuel se ha dedicado a desprestigiar y poner bloqueos a la generación de energías limpias.

El 28 de marzo desde La Rumorosa en Tecate, Baja California el mandatario federal dijo que la producción de energía eólica “afectaba el paisaje, la imagen natural” y que él no iba permitir que las empresas privadas continuarán haciendo sus tranzas y contaminando de forma visual, por lo que no otorgará permisos para este tipo de proyectos en el futuro.

Además en mayo se publicó el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” que buscaba frenar a las centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas, perjudicando contratos de inversión privada y negando el desarrollo sustentable a la nación.

Otra acción en contra de la “Madre Tierra” como él mismo la llama , fue la construcción del Tren Maya que según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental provocará la fragmentación del territorio; deforestación; extinción de flora y fauna; generación de residuos y generación de ruido.

A diferencia de otros proyectos que se han sometido a una consulta popular y que se han desechado por su “impacto medio ambiental” como el Aeropuerto de  Texcoco y la cervecera de Mexicali, el proyecto estrella y las refinerías siguen en pie.

En la nota de voz, Toledo se queja de los obstáculos que debe enfrentar  para realizar su trabajo, como la presión que ejercen el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y la secretaría de Energía, Rocío Nahle para satisfacer sus propios intereses sin tener una visión clara del cuidado del medio ambiente.

Algo similar pasó en 2019, cuando el entonces secretario.de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa escribió en su carta de renuncia que durante su gestión sus convicciones no encontraron eco, puesto que existieron varias discrepancias en materia económica  por la falta de sustento en las decisiones de política pública. Además tuvo que soportar la imposición de  funcionarios sin conocimiento y el conflicto de interés que representan algunos personajes influyentes.

Aunque de forma más respetuosa, el pasado 23 de julio Javier Jiménez Espriú  también renunció a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por diferencias en la política pública y la incapacidad para hacer recapacitar al presidente Andrés Manuel sobre la el traspaso de puertos a la Secretaría de Marina

Todo indica que en la actual administración vale más una opinión influyente que un argumento respaldado a la hora de tomar decisiones y el presidente no escucha razones.

La pandemia, la crisis económica y el regreso a clases, nos están sobrepasando. Los detractores de la 4T van en aumento y cada vez son más los funcionarios que abandonan las filas de Morena ante  su inconformidad con el manejo de la situación actual.

¿Seremos realistas o seguiremos creyendo en una transformación que no existe?

 

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios