Omar Bazán propone se prohíba a nivel Constitucional venta de alimentos chatarras a menores

El diputado Omar Bazán presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo Tercero Constitucional para promover en el país una educación saludable, a fin de prevenir la obesidad infantil.

Se trata de adicionar un inciso III en el párrafo 11 del artículo Tercero de la Constitución, como una aportación de la legislatura de Chihuahua para el análisis en el Congreso de la Unión, explicó el legislador priista.
El propósito es hacer efectivo el derecho constitucional a la educación saludable, generando con ello oportunidades para que los estudiantes se desarrollen en ambientes educativos igualmente saludables, señaló el también dirigente estatal del PRI.

En este sentido, la propuesta del diputado Omar Bazán establece que:

1.    Los planteles educativos de nivel básico contribuirán en la promoción de estilos de vida saludables prohibiendo la venta y consumo de alimentos y bebidas que cuenten con alto contenido calórico, azúcares, grasas y sal.

2.    El Estado garantizará que los alimentos y bebidas que se ofrezcan y se consuman al interior de los planteles educativos, cuenten con etiquetado nutricional, sean bajos en contenido calórico según las recomendaciones de las Instituciones de Salud, promuevan una dieta sana y faciliten el acceso a ellos, para que las condiciones del entorno, sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación saludable.

3.    Aplicar programas amplios que promuevan entornos escolares saludables, la educación sobre salud y nutrición y la actividad física entre los niños y adolescentes en edad escolar, mediante la inclusión en los planes de educación básicos de formación sobre salud y nutrición y una buena educación física.

4.    Implementar el servicio de control del peso a los niños y jóvenes obesos basados en la familia y en el modo de vida y con componentes múltiples.
El diputado Omar Bazán explicó que la Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. 

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, señaló.

Chihuahua aporta a la estadística nacional casi el 14 por ciento de la población con obesidad entre jóvenes de 12 a 19 años, según cifras oficiales de 2018.

Lamentablemente la presente administración estatal no consideró desde su inicio el implementar programas de largo alcance tendientes a prevenir y eliminar esta problemática, señaló el legislador del PRI.

Como Poder Legislativo debemos retomar esta causa y velar por la salud de niñez chihuahuense, dijo por último Omar Bazán.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Desde ayer notificaron sobre negativa al amparo de Maru

En los pasillos de la Ciudad Judicial aseguran que desde ayer, el Juzgado Cuarto de Distrito los notificó de la negativa al amparo de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván; lo mismo ocurrió con la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción.

Ahora, toca al magistrado presidente Pablo Héctor González Villalobos poner a caminar las dos causas penales en contra de la precandidata, mismas que desde noviembre y diciembre, están pendientes de judicializarse... en Palacio de Gobierno están a la espera de que llame a la alcaldesa para que se le formulen cargos. 


Cancela diputada su licencia para votar a favor del crédito de Corral

La diputada del PRI, Betty Chávez decidió interrumpir su licencia para reincorporarse a la sesión del jueves y aprobarle el crédito del gobernador Javier Corral.

No hubo necesidad de llamar a la suplente de la diputada Chávez Mata, pues ella misma decidió cancelar su licencia que se le había otorgado del 17 de enero al 2 de febrero.

Su licencia a cargo fue con motivo de aspirar a registrarse como candidata en el proceso interno del PRI a la diputación local, debido a que la convocatoria marcaba eso como requisito, sin embargo la convocatoria se modificó y ella puede competir sin problema en su calidad de legisladora en funciones.


Maru en la casa de Alberto Torres

Dicen que en días pasados tuvo un evento Maru Campos en la casa de Alberto Torres, padre de Clara Torres, la presidenta del Movimiento Nacional por la Niñez.

Clara Torres apoya abiertamente a Maru Campos en su proyecto por la gubernatura, sin embargo lo que llama la atención es el lugar en el que se desarrolló este encuentro con panistas.

La casa de Alberto Torres es un referente para el panismo, ya que ahí se han iniciado campañas, fiestas de la victoria e incluso albergó a los fundadores del PAN, Manuel Gómez Morín y Luís H. Álvarez.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios