AMLO puede pasar a la historia si limpia gobierno: Buscaglia

México tiene un problema de “mafioestado“, pues va más allá del narcotráfico ya que las redes criminales están involucradas en otros delitos y hay corrupción política, señaló Edgardo Buscaglia .

El investigador de Columbia dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón en su diagnóstico, en referencia a que el lunes dijo que en el sexenio de Felipe Calderón, con Genaro García Luna en el gobierno, había un “narcoestado“.

“Ojalá fuese solo un narcoestado, es mucho más, es un crimen organizado que hoy gobierna en partes del territorio mexicano“, acotó.

Consideró que “esta es una oportunidad histórica para México“, y por más que al presidente no le vaya bien en temas económicos o de salud, sí puede pasar a la historia como el primer gobierno que limpió al Estado y deje atrás a la mafiocracia, aseveró.

“Para realizar todos estos negocios (narcotráfico, trata, piratería, falsificación de medicinas) tienen que tener a pedazos del Estado capturados, como lo tenían en el caso que se está imputando a García Luna y los ‘garcíalunitas’ (sus colaboradores)”,

“Estas redes capturan a pedazos del Estado, cuerpos de policías, están metidos en financiamientos de contrataciones públicas… pedazos del Estado trabajan para el Cártel Jalisco, otros para la Familia Michoacana, otros para el Cártel de Sinaloa“, detalló.

“La mayor parte del dinero de la delincuencia organizada pasa por corrupción política. No es un problema de Chapos, Mayos y Menchos“, agregó.

Lo que observa en México es un conjunto de “feudos” que están en guerra.

Puso de ejemplo a Colima y Jalisco, donde “pueden ver un estado capturado por la delincuencia organizada”.

Luego del diagnóstico, indicó, “tenemos que pasar a los hechos, significa que tiene que haber un programa de combate a la corrupción política, en primer lugar en materia electoral”.

Dijo que “tenemos que comenzar a trabajar con la delincuencia organizada política” y “combatir la delincuencia organizada desde lo político hacia abajo y no desde la policía hacia abajo”.

Aunque “el Estado mexicano tiene pedazos que trabajan muy bien”, ha sido corrompido por la delincuencia a través de sobornos e infiltraciones, anotó.

Respecto al caso del ex secretario de Seguridad, sostuvo que “no es creíble que un presidente como Calderón diga que no sabía lo que sucedía con García Luna”.

“No es factible que un policía como García Luna no tenga jefes políticos arriba de él, no sé si va a revelar nombres o no”, comentó.

El investigador incluso dijo que le advirtió al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, “que había una protección al Cártel de Sinaloa; entonces no es factible que no lo sepa el presidente”.

De lo que se trata ahora es de “combatir la delincuencia organizada hacia el futuro para que no haya más García Luna” dentro del gobierno.

“Se deben identificar todas las redes que tenía García Luna y sacarlos del gobierno“, subrayó.

Tomado de Vanguardia

Con información de Aristegui Noticias

Por: Redacción2

Tips al momento

Maru solicita otro amparo

A un día de ganar la contienda interna del PAN, Maru Campos volvió al terreno judicial en su interés de conocer de qué se le acusa de acuerdo a sus expresiones. Para ello, junto con su defensa, pidió el diferimiento de la audiencia al Juez de Control, y como se lo negaron, tramitó un amparo durante este día para que no se lleve la audiencia programada para mañana. La posición es porque alega que no le han dado copias, aunque y de acuerdo a fuentes al interior del Tribunal, en realidad no fue por ellas...

Aunque logró que le dieran la suspensión provisional, pero sólo mientras obtiene las copias, notificaron hace rato al Juez de Control de que ya tiene las copias la defensa, la cual dicen no las quería recibir, para que siga adelante la audiencia mañana, es decir, citan las mismas fuentes, el amparo es para dilatar la audiencia...

Por ello, es decisión del Poder Judicial si se celebra o no mañana, pero al haber sido enterados que ya tienen las copias, aunque por el carácter de candidata que ya tiene Maru Campos, lo procedente seria celebrarla para que ya se aclaren el tipo de elementos que envuelven este escenario...


Alejandra de la Vega, nueva representante de Corral en Juárez

Entre pasillos de Palacio de Gobierno suena fuerte el nombre de Alejandra de la Vega Arizpe como nueva representante del gobierno de Javier Corral en Ciudad Juárez, luego de que Mario Dena sufrió un infarto cerebral y se vio obligado a dejar el cargo. 

La actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico estaría rindiendo protesta del cargo este mismo lunes, en punto de las 13:00 horas, como parte de los enroques que realizará el mandatario estatal para el cierre de su administración. 

Independientemente de los resultados en la contienda interna del PAN, el movimiento de Javier Corral, al poner a una de sus más importantes funcionarias a cargo de la administración del gobierno en la ciudad fronteriza, resulta una jugada de gran importancia, habrá que ver quién queda en la Secretaría de Innovación como nuevo titular. 


Viene dirigente nacional de PES para valorar candidatura a la gubernatura

El miércoles estará en Chihuahua Hugo Eric Flores, actual dirigente nacional del Partido Encuentro Solidario y su visita ha sido un tanto hermética debido a la definición primero del género para la gubernatura y la posibilidad de que se solicite a personajes como Cruz Pérez Cuéllar su participación a través de esta plataforma electoral.

El presidente nacional del PES, Hugo Erik Flores, dicen que viene a revisar la estructura del partido en el estado y afinar detalles técnico, operativos del proceso electoral. Tendrá una reunión con los cuadros y dirigentes, pero también algunas reuniones privadas.

Esas reuniones privadas no son otra cosa que la revisión de cuadros externos al Partido Encuentro Solidario que podrían abanderar las siglas en el próximo proceso electoral, entre ellos la gubernatura en Chihuahua.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios