Organizaciones civiles en Ciudad Juárez presentaron una serie de peticiones al ayuntamiento relacionadas con el tema de la movilidad en razón de la construcción de las rutas troncales del transporte semi masivo. Aseguran que los y las juarenses sufren consecuencias "del peligroso retraso en materia de movilidad en perjuicio de peatones, ciclistas y de la población en general".
"La movilidad urbana sostenible es un modelo que asegura la protección del medio ambiente, que mantiene la cohesión social, la calidad de vida de los ciudadanos y favorece el desarrollo económico; es el derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes para acceder mediante los diferentes modos de transporte reconocidos, a un sistema de movilidad que se ajuste a la jerarquía y principios que se establecen en la pirámide de movilidad, para satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo. En todo caso el objeto de la movilidad será la persona."
Solicitan una Movilidad Urbana Sostenible a través de:
• Emprender las medidas y acciones necesarias para conservar las banquetas libres de cualquier obstrucción, haciendo cumplir la ley y los reglamentos correspondientes a garantizar la accesibilidad universal en el municipio
• Establecer una oficina municipal en materia de Movilidad y Accesibilidad que coordine las acciones que garanticen los derechos de las personas conforme a la jerarquía de la pirámide de movilidad, y que de manera inmediata desde la Dirección General de Desarrollo Urbano se apliquen las acciones que garanticen el cumplimiento de los Reglamentos Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable y el de Construcción y que aplique las consecuencias correspondiente a los casos de su incumplimiento y violación
• Definir una política pública para garantizar la calidad del aire en la ciudad privilegiando /os desplazamientos de bajas emisiones y no contaminantes, como peatonales, ciclistas y transporte colectivo digno
• Asignar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2021 para complementar todas las obras necesarias que garanticen la movilidad y accesibilidad de los peatones en las banquetas aledañas a la primera y segunda rutas troncal BRT
• Promover una cultura vial, que privilegie el derecho a una movilidad libre, segura y accesible para ciclistas, personas con discapacidad y peatones en general