Gloria Estefan regresa a la escena musical con el álbum “Brazil305”

Gloria Estefan no pensaba dejar pasar siete años para su siguiente disco, Brasil 305, pero la muerte de su madre le cerró la garganta largo tiempo. Recuperada, la artista vuelve con un álbum en el que se ve alentada por su espíritu y el de todas las brasileñas que contribuyeron a alumbrar su música. 

“La samba es algo más que mujeres medio en cueros y con plumas en un carnaval. Tiene repercusiones socioculturales y políticas”, reivindica la artista en una charla con Efe en la que recuerda que, aunque fueran apartadas paulatinamente de la fiesta, las precursoras del estilo fueron las baianas  que improvisaban canciones mientras lavaban la ropa. 

El proceso de acercamiento de Estefan a las melodías de ese país empezó en su niñez, con la extensa colección de discos paternos en los que igual descubrió a Olga Guillot que a Celia Cruz, que la música brasilera de los años 50 o 60. 

La relación se perpetuó cuando en los 70 entró a formar parte de la Miami Sound Machine e introdujo algunos de sus clásicos en el repertorio, de lo que quedó como reflejo un disco titulado Río (1982). 

“Me parece difícil que haya un músico que no admire esa música, porque es muy síncope y compleja, pero a la vez sensual”, resalta la cubana, que en su aproximación a estos estilos se entrevistó por ejemplo con descendientes de las mujeres que incursionaron en la samba, como Elis Regina. 

Cuanto más investigaba, más enamorada. “La samba era de las calles. Trataron de callar a los esclavos haciendo ilegales los instrumentos que utilizaban para que no se pudieran comunicar y así nació la samba de mesa como reuniones secretas”. 

El presidente de Sony Music para la región latina, Afo Verde, que sabía de su pasión por el país del carnaval, le sugirió grabar temas históricos de su carrera “como si hubiesen nacido en Brasil”, para dar continuidad a su último trabajo hasta la fecha, The Standards (2013). 

“No iban a ser siete años. La música ya estaba grabada en 2016, pero cuando iba a entrar a grabar la voz, mi madre se enfermó y falleció. No pude cantar hasta finales de 2018, porque estaba destrozada y no quería plasmarlo. Esa energía se queda en el disco, por ello no permito que en mis grabaciones haya discusiones. Para nosotros esto no es un trabajo, sino una labor de amor”, explica. 

Fue un tiempo en el que Estefan no estuvo parada, ocupada por ejemplo con el traslado a Europa del musical biográfico de su vida On Your Feet. “Y cuando volví al estudio, sentía a mi madre muy cerca de mí. Volví con una alegría nueva, cantando temas que hacía 30 años que interpretaba pero desde una experiencia nueva y lo disfruté mucho”, rememora. 

Más allá de cuatro cortes inéditos, como el sencillo Cuando hay amor, este Brasil 305 (Sony Music) incluye sorpresas como la versión en español de Here we are y otros que la gente ha “adorado”, como Mi tierra, “con un arreglo espectacular”. 

“De hecho, creo que este disco tiene una energía similar a la de Mi tierra, pero con el sentir brasileño. Es como ver a un viejo amigo con ropas nuevas, un poco de carnaval”, apunta la artista, que siempre ha evitado seguir modas. 

En ese sentido, recuerda lo arriesgado que fue el lanzamiento del que es sin duda su disco más emblemático: “Era un disco en español completamente, con música de raíces y no tenía nada que ver con lo que sonaba en la radio; en España me decían: ‘Esto jamás lo van a pinchar aquí’”. 

Hoy que la música en español encuentra las puertas del mundo mucho menos entornadas, Estefan se siente “no tanto responsable como dichosa”. “Yo esperé cinco años grabando Mi tierra mientras lanzábamos los discos en inglés, esperando el momento de mayor atención mundial”, indica. 

“Últimamente me puse a escuchar mis discos anteriores a ver qué me parecían ahora y me gustó comprobar que me seguían gustando. El disco de Gloria me fascina. No baja ni un momento de los 131 bpm. Esa Gloria sigue dentro de mí”. 

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

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Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


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La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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