Detienen a cinco y aseguran tres armas de fuego

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Detiene a tres ciudadanos americanos en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y tres envoltorios de cristal  

 

Jesús Gerardo M. M. de 29 años, Héctor Eduardo M. G. de 30 años y Frederick G. de 28 años, quienes señalaron ser ciudadanos americanos, fueron detenidos en el cruce de las calles Hacienda Escondida y Yepomera, en la colonia Hacienda Universidad, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y delitos contra la salud, al asegurarles una pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con seis cartuchos útiles y tres envoltorio de cristal. Cabe señalar que dichos sujetos tripulaban una camioneta de la marca KIA, color rojo, modelo 2008. 

 

• Detiene a mujer en posesión de un arma de fuego calibre 38 con un cilindro abastecido con dos cartuchos útiles y un casquillo percutido

 

María De Jesús. L. de 55 años, fue detenida en el cruce de las calles Ejido Parritas y Ejido la Norteña, en la colonia Terrenos Nacionales, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma de fuego tipo revólver calibre 38 especial con un cilindro abastecido con dos cartuchos útiles y un cartucho percutido. Cabe señalar que la fémina en estado de ebriedad provocó una riña familiar y accionó el arma de fuego, motivo por el cual fue denunciada.  

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión de 20 envoltorios de marihuana; manifestó dedicarse a la venta de dicho enervante

 

Ubaldo Ernesto A. C. de 36 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Villa y Zaragoza, en la colonia Manuel Valdez, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle una bolsa con 20 envoltorios de marihuana para elaborar un aproximado de 100 cigarrillos. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba una camioneta de la marca Ford, línea Aerostar, color guinda.  

 

• Arrestó a presunto narcomenudista en posesión de más de 80 dosis de cristal

 

Alfonso I. H. de 41 años, fue detenido en el cruce de las avenidas Tecnológico y Vicente Guerrero, de la colonia Las Fuentes, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con cristal con un peso 21.0 gramos, cantidad para elaborar más de 80 dosis aproximadamente. Cabe señalar que dicho sujeto manifestó dedicarse a la venta de cristal con los adictos del sector. 

 

• Arrestó a dos sujetos por los delitos de robo con violencia y lesiones; uno de ellos cuenta con varios arrestos por delitos contra la salud y robo con violencia

 

Jorda Iván S.M. de 21 años y Miguel Ángel I. B. de 27 años, fueron detenidos en el cruce de la calle Camino Viejo A San José y Avenida Ejército Nacional, en la colonia Partido Iglesias, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo y lesiones, toda vez que fueron denunciados por asaltar con violencia una gasolinera ubicada en el sector, señalando el empleado afectado que lo despojaron de su teléfono celular y dos mil 200 pesos producto de las ventas del día, posteriormente lo golpearon en el rostro y emprendieron la huida. Cabe señalar que Jorda Iván S. M. de 21 años, cuenta con varios arrestos por delitos contra la salud, robo y robo con violencia.

 

• Captura a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud

 

Carlos Giovanni R.O., alias “El Sahggy” de 24 años, fue detenido en el cruce de la avenida Lerdo y Manuel Bernal, de la colonia Centro, cuando se encontraba escandalizado en la vía pública, al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con unaorden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 10 de agosto del 2020.

 

• Detiene a dos sujetos por el delito de robo a vivienda

 

Azael G. R. de 53 años y Wang P. H. de 43 años, fueron detenidos el cruce de las calles Rodolfo Ogarrio y Juan José Méndez, en la colonia Monterrey, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a casa habitación, al ser sorprendidos cuando metían varios aparatos electrónicos a la cajuela de un vehículo, mismos que sustrajeron de una vivienda ubicada en el sector.    

 

• Aseguró 50 cigarrillos de marihuana, 48 dosis de cristal y 13 dosis de cocaína al detener a siete presuntos narcomenudistas en diferentes intervenciones

 

En acciones permanentes para combatir el delito de narcomenudeo en diferentes colonias de la ciudad, agentes de la Policía Municipal arrestaron a siete presuntos narcomenudistas, asegurándoles marihuana para elaborar 50 cigarrillos, 48 dosis de cristal y 13 dosis de cocaína. 

 

? Adal Ramiro G.A. de 20 años, fue arrestado en cruce de las calles Viaducto Díaz Ordaz e Isla Durazo, de la colonia 16de septiembre, al ser sorprendido en posesión de un envoltorio de marihuana con un peso de 23.7 gramos, cantidad para elaborar 20 cigarrillos.

 

? Rafael D. G. de 22 años, fue arrestado en las calles Sendereo de Valladolid y Sendero de San Isidro, en la colonia Senderos de San Isidro, tras asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de 3.1 gramos, cantidad para elaborar 12 dosis aproximadamente.

 

? Francisco N. M. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Tarento y Dunas de Australia, en la colonia Parajes del Sol, tras asegurarle entre sus ropas un envoltorio de cristal con un peso de 2.8 gramos, cantidad para elaborar ocho dosis. 

 

? Alan Andrés G. C. de 30 años, fue arrestado en las callesGómez Morín y Ejército Nacional, en la colonia Satélite, tras asegurarle un envoltorio con cristal con un peso de cuatro gramos, cantidad para elaborar 16 dosis.

 

? Cristian Ángel H. S. de 42 años, fue detenido en el cruce de las calles Flamingo y Francisco Villa, en la colonia Pánfilo Natera, en posesión de ocho gramos de cristal para elaborar 12 dosis aproximadamente.

 

? José Alfredo G. R. de 48 años, fue detenido en el cruce de las calles Prolongación Oriente Siglo XXI y Manuel Talamás Camandari, de la colonia Parajes de San Isidro, en posesión de 13 gramos de cocaína para elaborar once dosis.

 

? Samuel G. M. de 19 años, fue puesto bajo arresto en el cruce de las calles Basílica de San Miguel y Basílica de San Rafael, de la colonia Cerradas de San Pedro, en posesión de 30 gramos de marihuana para elaborar 28 cigarrillos. 

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 32personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y63 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículocon reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 441 series vehiculares y 602 nombres de personas. Atendiendo 657 folios que fueron recibidos alnúmero de emergencia 911. Destacando el aseguramiento detres armas de fuego tipo pistola, cuatro cargadores, 44 cartuchos útiles de diferentes calibres, 270 pastillas de fentanilo, 51 dosis y 246 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 24 horas desplegó 378unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 32 mil 493 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y tres conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 28 automóviles, siete camiones de transporte público y una motocicleta por diferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 46 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 13servicios por parte de personal de Rescate. Además, atendió 32inspecciones y siete planes de contingencia en diferentesempresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 57 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como trespersonas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamentode Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 29personas, se diligenciaron nueve despachos y dos audiencias.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos de robo calificado y violencia familiar, siendo los siguientes: 

 

• Norma del Carmen A.T., de 28 años, detenida por el delito de robo calificado.

• Luis Alejandro G.M., de 27 años, detenido por el delito deviolencia familiar.

 

Así mismo comentó que Raúl R.M., de 45 años, fue detenido en el cruce de las calles José María Arteaga y Artículo 123, en la colonia Barrio Alto, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 25 envoltorios de cocaína con un peso aproximado de 11.93 gramos. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un carro compacto de la marca Hyundai, línea Sonata, color gris, modelo 2009, con permiso provisional de circulación 228686.

 

Además, señaló que aseguró tres vehículos para su investigación ylogró el arresto de tres personas en flagrancia.

 

VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 126 series vehiculares y 107 nombres de personas, además de atender 25 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando un arma de fuego tipo pistola, cinco cartuchos útiles, 36 dosis de marihuana, siete dosis de cocaína, 78 dosis de cristal y un vehículo con reporte de robo, así como la detención de 11 personas por delitos del fuero común,una por delitos federales y tres por faltas administrativas.

 

Sobresaliendo las siguientes detenciones: 

 

• Laurencia G.U. de 43 años, fue detenida en el cruce de las calles José Méndez y Rodolfo Ogarrio, en la colonia Monterrey, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 12 envoltorios de cristal.

 

• Ángel de Jesús R.S., de 21 años, fue detenido en el cruce de las calles Durango y Francisco Villa, en la colonia Zaragoza, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola calibre 38 abastecida con cinco cartuchos útiles.

 

• Adrián S.M. de 36 años, encargado del yonke “El 79”, fue detenido en el Eje Vial Juan Gabriel, cruce con la calle Chemizo, en la colonia Kilómetro 20, por su presunta responsabilidad en el delito de posesión y comercialización de autopartes con alteración de identificación vehicular, al asegurarle una transmisión automotriz que no cuenta con las series de identificación ya que fueron removidas de manera intencional.

 

• Marco Antonio F.M. de 26 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto Tarento y Dunas del Carmen, en la colonia Parajes de Oriente, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio de marihuana. 

 

• Diego Alberto E.G. de 28 años, alias "El Gordo" integrante del grupo delictivo "Mexicles“, fue detenido en el cruce de las calles Villas de Berlín y Luis Zapata, en la colonia Villas del Sur, por su presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud y promoción de conductas ilícitas, al asegurarle seis envoltorios de cristal y una bolsa de color rosa conteniendo marihuana para preparar 10 dosis, así como un teléfono celular de la marca Samsung que ofreció a los agentes para evitar su detención.

 

• Informó que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles José Aguilera y Soneto 154, en la colonia Carlos Castillo Peraza, aseguró una camioneta de la marca Dodge, línea Nitro, modelo 2009, color blanco, con matrículas del estado de Texas, mismo que cuenta con reporte de robo defecha 12 de agosto del 2020.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 24 horas celebraron sieteaudiencias ante los Tribunales Federales, siendo las siguientes:

 

• Una audiencia de vinculación a proceso.

• Dos audiencias donde se calificó de legal la detención.

• Dos audiencias reprogramadas

• Una audiencia donde se pronunció una sentencia condenatoria.

• Una audiencia de revisión de medidas cautelares.

 

Además, señaló que cumplimentó una orden de aprehensión.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que efectuaron patrullajes y reconocimientos en diferentes colonias para inhibir el delito. Además de realizar recorridos en centros comerciales para prevenir el pillaje y elsaqueo.

 

También señaló que realizaron actividades de perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en susdomicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

Además de rescatar humanitariamente a tres migrantes.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   Dirección de Servicios Especiales

 

Reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde recorrieron 105 kilómetros, inspeccionaron 28 series vehiculares y 10 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

Además de brindar seguridad perimetral en el Hospital General de esta Ciudad.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 74 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 230 series vehiculares y datos personales; además de realizar 25 operativos preventivos en carreterasfederales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía adenunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes