Francisco Sánchez respalda a trabajadores con defensa legal gratuita para proteger sus AforesTermina la onda de calor y llega el frente frío 47; lloverá de viernes a domingo en estas entidadesDetienen agentes de la DSPM a dos hombres por robo a farmaciaSe votará en periodo extraordinario nueva Ley de Movilidad, será pionera y no regresan las fotomultas: Carla RivasAprueban comisión de diputados que realizará investigación en campo del transporte público de Ciudad JuárezAvitia pasó video de camión en mal estado, pero no dijo que concesionario sancionado,: Carla RivasLópez Obrador niega que se vayan a expropiar Afores para reforma a pensionesNuevos camiones y rutas son parte de la mejora integral al servicio del transporte para los chihuahuenses: Carla RivasOtorga Congreso calificación de 9.8 a la Auditoría en cumplimiento de acciones realizadas por la Cuenta Pública 2022Crisis del dengue: América Latina en emergencia por el aumento de 50% de casos en un mesEl Infonavit tiene 4 mil 500 mdp correspondientes a 2.2 millones de cuentas inactivas listos para transferirlos al fondo de pensionesEl juicio político es propaganda electoral, dice ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónSacmex presenta denuncia ante la fiscalía de la CDMX por presunto sabotaje en el caso del agua contaminada en la Benito JuárezAdemás de las cuentas inactivas, habrá otras fuentes de financiamiento de Fondo de Pensiones del Bienestar: STyPSEl peso mexicano se desploma casi un 5% en operaciones internacionales debido a la escalada del conflicto en Medio Oriente
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 16.56 MXN
10°

Tips en Cascada, 28 de Agosto 2020

-Duartistas con COVID y la defensa de Lucha
-El problema de saturación en los hospitales
-Quejas ante la CEDH por presos con virus
-Los apoyos al personal médico del TSJE

 

AL PARECER LUZ Estela “Lucha” Castro sigue como defensora del Nuevo Amanecer, pues tras dar a conocer que exduartistas como Marcelo González Tachiquín, Alejandro Villarreal y Jesús Manuel Esparza están en el Cereso padeciendo los estragos del COVID-19, hubo quienes volvieron a sacar el tema de que el gobierno de Javier Corral tiene presos políticos, incomunicados y privados de atención médica, por lo que la exconsejera de la Judicatura salió a aclarar que en Chihuahua no existe eso de presos políticos, sino más bien políticos presos, que para nada están siendo maltratados y a quienes si les restringen las visitas es por el tema de la pandemia…
*****
TAL PARECE QUE así como hay sectores de la población que parecen no entender sobre las medidas de prevención, hay personal de salud que tampoco lo hace, pues pareciera una burla como para arriesgarse de personas que ni le temen a la enfermedad. Se dice que desde el Cereso de Chihuahua se había solicitado el ingreso de personajes del llamado duartismo. Del primero, cerca de las 10 de la noche se dijo que era José L.R.; de los otros dos hasta amparo hubo de por medio para exigir atención médica…
LA EMPATÍA, TAL vez hacia el personal de salud, atendiendo como algo obligatorio las medidas de prevención en un gesto de solidaridad, puede ser un inicio. No es sobre los expolíticos y las acciones legales, sino que al parecer las instituciones médicas han tomado medidas más duras en respuesta a la población. El Hospital Central escapa de lo político, el objetivo es la salud, así que se han establecido reglas claras, horarios de atención, cambio de equipo, personal y ya se imaginarán…
*****
ATENDER LA NOTA de políticos arrestados reveló que existe un horario establecido para el ingreso de pacientes COVID. Número uno, no todos entran, y aunque pudieran habilitar espacios, hay ciudadanía desentendida; número dos, la capacidad frente al número de camas, y tres, que el nivel de capacidad en los hospitales incide en el reporte nacional…
HABRÁ QUE VER en qué hospital terminaron con el ingreso y si los amparos se formalizaron debidamente. Hasta ayer se dudaba dónde estaban los exfuncionarios; unos dicen que hasta en hospitales privados y otros que si en los públicos. Hay que tener en mente en eso de la política que en este momento el más grave tiene prioridad…
HAY VARIOS EXFUNCIONARIOS que están esperando a que se acabe la administración de Javier Corral para ver si así salen de prisión con los cargos absueltos y sus bienes de vuelta. Hay por lo menos siete individuos que estarían usando a sus abogados para retrasar la etapa del juicio oral, seguramente con la esperanza de que el próximo o próxima que llegue a la gubernatura le dé carpetazo a la Operación Justicia para Chihuahua. Entre pasillos se habla que Jesús Esparza Flores y Antonio Tarín son los que encabezan la lista de amparos, puesto que tienen la mayoría de causas penales, pero también Gerardo Villegas y Marcelo González Tachiquín andarían con la misma estrategia…
*****
HAY HOSPITALES QUE antes atendían aunque hubiera deuda de Pensiones. Hace unos días se registró una fatalidad de un asegurado; en otros dos casos no le negaron atención por juramento hipocrático. Otros nosocomios más han decidido atender a las personas dependiendo la gravedad. Eso debe ser un llamado de atención a la población; el que llegue más grave tiene más posibilidades. Otros hacen fila y otros más que llegan graves porque no se atendieron con anticipación…
HAY HASTA PORCENTAJES en los hospitales. Ayer se habló de la llegada de un exfuncionario con “70% de saturación”; hay pacientes con 30, otros con 10, etc. Desconocemos quién es o si era alguno de los tres que ahora se mencionan, pero lo cierto es que se dijo de uno de ellos. El tener medido por porcentajes tiene a la población común esperando, y así se vio; le pueden llamar “excepciones”, porque ya tenían todo listo, nada más los trámites administrativos y listo…
LOS CÁLCULOS ATINAN a que en el Hospital COVID hay 30 pacientes hospitalizados; se pudieran ampliar las camas, pero nadie hace caso. Los hospitales privados en Chihuahua pueden que anden dos números más alto, pero al siguiente día empatados. Esto llama la atención. Donde es de pensar es en el sistema de salud en Juárez, donde el mayor número estaría en el ISSSTE y sería un factor estatal del semáforo por la capacidad de pacientes e infraestructura, entre otros…
*****
TAMBIÉN A LA CEDH llegaron las quejas por parte de familiares de exfuncionarios sobre presunta negligencia de las autoridades penitenciarias, luego que varios duartistas dieran positivo a la enfermedad y se les negara la atención médica, incluyendo el caso de José Lázaro Joaquín López Ramírez, quien supuestamente tenía 10 días de haber dado positivo al virus, y aunque era persona vulnerable por su antecedente de hipertensión, no fue sino hasta el martes, cuando de plano ya no podía respirar, que decidieron hospitalizarlo y un día después falleció…
EL OMBUDSMAN NÉSTOR Armendáriz ya prepara una propuesta general para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refuercen las medidas de prevención por COVID-19 al interior de los Ceresos estatales, así como para que garanticen la debida atención médica a los casos que presenten síntomas, aunque posiblemente la recomendación no tendrá el mismo peso que las demandas de amparo que promovió el abogado Héctor Villasana, defensor de Alejandro Villarreal y de Marcelo González Tachiquín…
*****
HABRÁ QUE ESTAR atentos a los 5 mil pesos de bono COVID al personal de salud, porque anticipan que a ellos también les viene la cooperación del plan emergente, algo así como el bono en el Poder Judicial, pero aunque sea el personal de salud, es el menos que merece ser timado…

*****
HABLANDO DEL PODER Judicial, importante la estrategia con la cual constituyó una asociación civil para llevar a cabo la entrega de recursos que fueron recabados entre el personal, tanto magistrados como jueces, al igual que personal de base. La primera entrega se registró en Ciudad Juárez, donde al parecer no es por cuestiones políticas que no se haya realizado primero en la ciudad que despacha Maru Campos. Se supo que en próximos días se hará la entrega de recursos de apoyo para la contingencia en la capital, sin embargo habrá que ver cómo le está yendo al personal económicamente. Las circunstancias de mercado han cambiado…
*****
AHORA SÍ, YA se presentó a Israel Jaime Galván como el nuevo comisionado estatal de Seguridad. Los policías andaban sin un jefe oficial desde principios de mayo, cuando Óscar Aparicio presentó su renuncia. El ex policía federal supuestamente había tomado posesión del cargo desde el pasado 16 de agosto e incluso se dice que encabezó el operativo para desalojar a los agricultores que estaban afuera de Palacio de Gobierno, aunque nadie en la corporación tenía el placer de conocerlo, o eso dicen algunos elementos…
POR CIERTO, PUEDE que andar sin jefe formal les diera confianza a los policías estatales para entrarle a la ordeña de combustible; tan grave se puso el problema que, se estima, podría implicar a una cuarta parte de las patrullas. Total que, mientras dan paso a las investigaciones, a los que están en sospecha les recortaron el suministro diario de gasolina, aunque por otro lado, ha sido constante la queja de que el viático no rinde, sobre todo cuando los agentes tienen que trasladarse a la Sierra y en la mayoría de las ocasiones terminan poniendo de su bolsillo para pagar alimentos y hospedaje…

 

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes