SOMOS PRESENTE Y SEREMOS EL FUTURO DE MÉXICO

Análisis, reflexión y grilla- Karen Mora
Karen Mora

El próximo año más de 1 millón 88 mil jóvenes tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho a elegir quienes serán los representantes en todos los espacios, esto quiere decir que no debemos dejar de lado que nuestra participación estará presente y de una forma muy importante.

Seremos el sector más informado de las situaciones actuales, pues contamos con unas herramientas básicas que, aunque los adultos también las tienen, nosotros dominamos: las redes sociales. Con la situación de salud que atraviesa nuestro país lo mas probable es que este tipo de medios de información jueguen un papel muy importante en el proceso electoral.

Cuando hablamos de la juventud me gusta referirme a que Somos una generación que tiene más interés en la política, pero al mismo tiempo, más desconfianza.  “Los jóvenes queremos hacer esto de forma distinta”, se escucha decir, ya que “no son importantes los partidos políticos tradicionales”.

Y en esto, las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental. La disponibilidad de un mayor número de herramientas online y redes sociales ha jugado un papel enorme en el refuerzo de la participación política y el activismo de los jóvenes. Permiten canalizar también las protestas y ejercer lo que podemos llamar un “ciberactivismo”, aunque no está claro hasta qué punto ese activismo cibernético se traslada en una mayor implicación en la vida política real.

Existen tres espacios en los que, me parece, se han producido avances y conquistas con especial protagonismo de las y los jóvenes. En primer lugar, el de la igualdad de género, la lucha contra la discriminación por sexo y el machismo. En segundo, sería el del ecologismo y la preocupación por el medio ambiente y en tercero, la lucha que los jóvenes hemos abanderado, que es la de la aceptación de la diversidad, fundamentalmente en lo que se refiere a la diversidad sexual y cultural. 

Y si recordamos nos daremos cuenta que los jóvenes hemos encabezado luchas importantes desde años atrás como la del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, movimiento que marco la historia de México a causa de jóvenes valientes que fueron atacados por el gobierno opresor, tan es así que aun gritamos en esta fecha "2 DE COTUBRE NO SE OLVIDA".

Y es a causa de esto que los jóvenes en la actualidad con estos antecedentes levantan su voz y defienden su querer, sentir y pensar.

Las mujeres jóvenes son las que más encabezan la luchas para apoyar el feminismo, gritando, levantando su mano, marchando, haciendo mil cosas para hacer valer su lucha y sus ideales. Cosa que se respeta y valora, pues son ellas las que le están dando un giro de 180 grados a lo que sus generaciones anteriores no hacían y callaban.

“El patriarcado se va caer”, es su grito de lucha, y así será, caerá y caerá porque todos y cada uno de nosotros a lo largo de los años estamos haciendo que caiga. Estaremos presentes en todas aquellas luchas que encabece la sociedad, pero sobre todo aquellas que encabece un amigo, hermano o compañero joven. Nos formaremos para ser el relevo de aquellas generaciones políticas y académicas.Seremos los iniciadores de esta pelea por cambiar la forma de hacer política.

Somos el presente y seremos el futuro, seremos capaces de llegar a esos espacios de representación popular para exigir nuestros derechos y ser las voces de todos aquellos que no son escuchados; ya no seremos aquellos que sólo tocan tambores en las campañas electorales, cargaremos maletines, así es, pero serán nuestros maletines.

Competiremos, debatiremos y lucharemos con aquellos adultos que no respeten nuestro papel en la sociedad actual.

Levantaremos la voz y gritaremos: somos presente y seremos el futuro de México.

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios