Monopolio electoral, ¿INEvitable?

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Las elecciones del 2018 fueron históricas  por varios motivos. Siendo el proceso electoral más grande de la democracia moderna en el país. Las urnas de aquel 1º de julio estuvieron marcadas por la volatilidad electoral, la cual fue impulsada principalmente por el “voto de castigo” hacia el PRIAN.

Los partidos, Revolucionario Institucional y Acción Nacional habían mantenido una  alternancia moderada en el poder en las últimas dos décadas, sin cumplir con las expectativas de los ciudadanos.

En esta fase apartidista de la sociedad, Morena encontró eco en sus ideales “Lucha contra la corrupción e igualdad de oportunidades”, devolviendo la esperanza a México de realizar un verdadero cambio. El resultado fue un aplastante triunfo, donde el presidente logró la mayoría en el Congreso de la Unión.

En este contexto, la Cámara de Diputados  quedó definida según datos del INE ( de acuerdo al principio de mayoría relativa  y representación proporcional) de la siguiente forma:
Morena 191 (106/85)

PAN 81 (40/41)

PT 61 (58/3)

PES 56

PRI 45 (7/38)

MC 27 (17/10)

PRD  21 (9/12)

PVEM 16 (5/11)

NA 2

Bastante diferente a la integración de los grupos parlamentarios que se realizó el 29 de agosto de 2018, cuando las bancadas se constituyeron con Morena a la delantera con 247 diputados, seguido por PAN 80, PRI 47, PES 31, PT 29, MC 28, PRD 20, PVEM 16 y dos sin partido. En dos meses Morena adhirió 56 diputados y el PRI pasó de ser la quinta fuerza parlamentaria a la tercera fracción más numerosa.

No se respetó la voluntad de los votantes que eligieron al personaje como parte de un partido que representa a la ciudadanía a la hora de aprobar o discutir leyes de acuerdo a sus valores e ideales. Nos dieron atole con el dedo.

Los diputados simplemente se vendieron al mejor postor para lograr intereses que salen de la agenda pública. Esta confianza se traicionó en repetidas ocasiones por al menos 35 chapulines en lo que va de la Legislatura LXIV, según el Buró Parlamentario.

En las últimas semanas, el escándalo envolvió a San Lázaro. En una lucha incansable por consolidarse como el tercer grupo parlamentario con mayor número de diputados para presidir la Mesa Directiva en el último periodo como lo establece el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General; el PRI y el PT anduvieron de ‘shopping’ entre la bancada del PRD y el PES  para ver quien completaba más fichitas como Jesús de los Ángeles Pool Moo que en los últimos dos meses anduvo de gira en 3 partidos.

Al cierre del 31 de agosto del 2020 Morena cuenta con 251 diputados, PAN 78, PRI 50,   PT 46,  MC 27 y  PES 24. Lo anterior facultó a la diputada priista Dulce María Sauri Riancho para presidir la Mesa Directiva, quien fue acusada por su contrincante del PT, el diputado Gernando Fernandez Noroña de ser títere de Morena por sus lazos con la Secretaría de Gobernación Sánchez Cordero.

Las elecciones del 2018 no mejoraron el sistema democrático en México como se pensaba. Morena resultó ser la misma gata pero revolcada del famoso PRIAN. No hubo transformación, solo mudanza de militancia.

A pesar de la existencia de múltiples partidos, la oposición no creció y se presentaron coaliciones desesperadas con posturas contrarias.

Las elecciones intermedias, no pintan mejor. El  29 de mayo 7 asociaciones políticas lograron la afiliación de militantes y asambleas,  de las cuales destacan 3 por el carácter de sus fundadores y  su participación.

Partidos que ya habían perdido su registro por no contar con el 3% de votos en las elecciones federales del 2018 ¡No se rindieron! y vuelven con nombre diferente.

El Partido Encuentro Social  pasó a ser Partido Encuentro Solidario (PES) el pasado viernes con 5 votos en contra y 6 a favor,  a pesar de la polémica de que sus militantes contradicen el principio de laicidad, fue la única asociación que logró el registro.

Por otro lado, hay grupos que no quieren soltar el hueso y que buscan seguir exprimiendo el erario público con aires mesiánicos de contrapreso a la 4T, lo que resulta contrastante con las acusaciones que enfrentan de corrupción.

La organización Redes Sociales Progresistas,  dirigida por el yerno de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE detenida en 2013 por delincuencia organizada y lavado de dinero, buscará impugnar la resolución del INE ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le negó el registro por participación de gremios.

La organización de Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre) encabezada por la pareja Calderón-Zavala también fue rechazada por el INE con 7 votos  en contra y 4 a favor por la falta de claridad en el 8.2% del financiamiento recibido.

En medio de las acusaciones de García Luna y las denuncias por sobornos en el caso Odebrecht, el ex-mandatario y su esposa ya anunciaron que impugnarán ante el  TEPJF.

En agosto, el INE determinó que se dará un total de  7,200 millones de pesos a los partidos políticos nacionales y candidatos independientes. Además el organismo autónomo pedirá aproximadamente  20,464 mdp para 2021, es decir, 32 centavos de cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos Federal.

El precio de la “democracia” resulta caro en el margen de la austeridad y sacrificios que ha pedido el Secretario de Hacienda que hagamos, para hacer frente a la crisis financiera y tributaria.

Más aún, resulta incosteable cuando nuestro voto no refleja la realidad del país y solo sirve para perpetuar en el poder a unos pocos.

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios