Valentía chihuahuense

Soliloquio/José Luis Muñoz

    La cobardía de lópez se topó con la valentía de los chihuahuenses, y la valentía chihuahuense con el brazo asesino de lópez.

    ¡Viva Chihuahua!

    Pronto vino la venganza, la especialidad de la casa.

    Habían pasado unas cuantas horas de que el pueblo organizado logró que la Guardia Nacional abandonara las compuertas de "La Boquilla", cuando vino el acribillamiento de la pareja de jóvenes chihuahuenses Yéssica Silva Zamarripa y Jaime Torres, quienes viajaban en su camioneta.

    El crimen ha marcado de gran dolor la legítima lucha popular.

    El repudio contra lópez y su desalmada tozudez es generalizado.

    Yéssica y su marido fueron baleados cuando regresaban de "La Boquilla" a su domicilio en Lázaro Cárdenas, al pasar por Delicias.


    Hay testigos presenciales que reportaron que el acribillamiento fue ejecutado por agentes de la Guardia Nacional.
 
    Ella murió al instante y él se encuentra sumamente grave.

    Más temprano que tarde lloverá y veremos que el asesinato de Yéssica sucedió por un capricho imperdonable.

    La Guardia Nacional ya reconoció que sus hombres fueron quienes les dispararon. 

    No se sabe bajo qué órdenes, y quizá nunca se sepa, pero lo hicieron desde las unidades GN332343 y GN332340.

    Las armas homicidas que se usaron para acribillar a la pareja ya están en manos de la Fiscalía General de la República y es lógico que la amplia comunidad de productores agrícolas del centro-sur del estado tenga enormes dudas y sospechas de cómo operará el gobierno de lópez las investigaciones de los hechos sangrientos.

    Las autoridades estatales han sido totalmente relegadas de las investigaciones.

    El enojo y la indignación han escalado y proyectado al movimiento por el agua de las presas a un impensado nivel de conflicto político entre lópez y los chihuahuenses. 

    Tendrá efectos de largo plazo.

    Yéssica Silva era una joven mamá de 4 niños. Vivía con su esposo Jaime en Cárdenas, donde él sembraba un predio y compraba y vendía nuez de la región. Eran muy unidos. Apoyaban el movimiento en defensa del agua por su propio interés familiar. 

    De un momento a otro se convirtieron en símbolo de la tragedia y de la obtusión lopista, atrapada en la soberbia sin escuchar razones y dispuesta a pisotear cualquier derecho.

    Una foto que se publicó en una gran cantidad de diarios dentro y fuera del país me sacudió el espiritu de lucha que no veíamos hace muchos años mostrarse y demostrarse. Retrata una marcha de miles de personas decididas, avanzando hacia el dique de "La Boquilla". 


    Un pueblo en pos de su esperanza y en defensa de su dignidad irguiendo el espíritu indómito que en estas tierras despierta cuando la tiranía se equivoca creyendo que puede imponer su sinrazón.

    Pero, ¡cuidado¡

    Por definición, los cobardes no reconocen sus derrotas ni sus errores.

    Apueste usted a que las Fuerzas Armadas serán enviadas de nuevo por lópez a saquear el agua de los chihuahuenses y que ya no dará tregua.

    Ahora es cuando más se requiere de la solidaridad del pueblo de Chihuahua, incluidos los simpatizantes de lópez.

    Más aún cuando lópez y su gobierno han emprendido una apabullante campaña de desinformación, otra especialidad de la casa, sustentada en varias mentiras.

    Primero, afirmando que un porcentaje del agua del Río Conchos pertenece a los Estados Unidos.

    Eso es falso. Ningún porcentaje. El compromiso de México (no sólo de Chihuahua) es intercambiar agua de la cuenca del Río Bravo con Estados Unidos a cambio del agua que México recibe del Río Colorado.

    El compromiso consiste en que México debe entregar cada 5 años 2,159 millones de metros cúbicos.

    La mentira del porcentaje fue arrojada ayer por la directora de Conagua, revelando las perversas intenciones del gobierno de lópez.

    El quinquenio vence el 24 de octubre próximo.

    Hasta el 17 de julio, México había entregado oficialmente mil 644 millones de metros cúbicos de la cuota quinquenal y de entonces a la fecha se debe agregar otro volumen que no está claro, ya que Conagua ha mantenido ocultas las cifras verdaderas, pero según cálculos creíbles, ronda entre 130 y 150 millones.

    Ayer, Corral declaró que Conagua ocultó los datos más recientes.

    De cualquier manera, el tratado firmado en 1944 contempla que si cualquiera de los dos países se ve impedido para cumplir con los volúmenes acordados, la deuda se acumula para el siguiente quinquenio.

    Históricamente, ya ha sucedido varias ocasiones.

    También, en 20 ocasiones se ha pagado por adelantado.

    Que las aguas son de la nación y que las administra el Gobierno Federal, es cierto.

    Es uno de los argumentos que se esgrimen para el saqueo.

    Pero también es cierto que el agua de las presas está concesionada y, por lo tanto, por ley, no la administra el gobierno, sino los concesionarios.

    Y que quede claro: nunca se ha pagado con agua de las presas "Las Virgenes" y "La Boquilla", que fueron construidas mucho antes de la firma del tratado con el fin específico de destinar el líquido a los distritos de riego.

    La cuota de agua se ha pagado siempre a los Estados Unidos con escurrimientos cuenca abajo, producto de las lluvias del temporal.

    No hay manera de pagar en marzo, ni en mayo, y regularmente tampoco en agosto.

    En otro artículo sobre este tema comentamos que el plazo de 24 de octubre fue establecido por los expertos desde 1944 por un factor de peso ineludible: las lluvias cíclicas en Chihuahua suceden en septiembre y principios de octubre.

    Este año las lluvias se han retrasado y es lógico que los agricultores estén pensando en el siguiente ciclo y si podrán sembrar. De eso viven. No hay buenos datos para ser demasiado optimistas.

    En todo este contexto es inexplicable la prisa que tiene lópez por pagar por adelantado, aun pisoteando los intereses y enfrentando con la Guardia Nacional a los chihuahuenses, hasta crear condiciones propicias para cometer asesinatos.

    Durante los 75 años de historia del tratado, ningún presidente se atrevió antes a robar el agua de Chihuahua para entregarla a los vecinos del norte, ni para nada.

    Ninguno.

    Alguna vez Ernesto Zedillo intentó abrir las compuertas, pero Chihuahua tenía un gobernador con pantalones que lo evitó sin titubeos.

    Aquí llegamos a otro aspecto que ha sido determinante: el titubeo de Javier Corral.

    Embelesado por la detención en Miami de César Duarte, motivo y razón de ser de su gobierno, al parecer únicos, Corral prefirió adoptar una actitud entreguista con lópez.

    Grave error. 

    Pronto se dio cuenta que en el dictadorzuelo no se puede confiar.

    La prueba está en que tiene semanas intentado hablar con él para mostrarle la realidad de las reservas de agua en el estado y las razones de los productores, incluyendo su propio error de análisis. 

    Pero lópez lo ha mandado por un tubo.

    De hecho, lópez nunca ha recibido a Corral, ni para el problema del agua ni para otra cosa ninguna.

    Su arrogancia no tiene límite.

    Con cara de fúchila, lópez ha dicho que si existiera la amenaza de que a Chihuahua le fuera a faltar agua, él vendría "personalmente" a hablar con los productores de la región e intervendría con su amigo trom para negociar.

    Por supuesto, han sido palabras huecas.

    Más demagogia.

    Bueno sería que viniera.

    Otra mentira difundida ayer por la directora de Conagua, es que  los exgobernadores Baeza fueron los instigadores del movimiento de ayer y que ellos armaron de palos a la multitud.

    Falso.

    Ni Fernando, ni Reyes, tienen agallas para encabezar una revuelta.

    Además, muchos hemos visto el vídeo en el que Fernando Baeza intenta convencer a los manifestantes decididos de que desistan de ir a "La Boquilla", lo que le ha ganado los calificativos de cobarde, zacatón, leeero y otros más.

    Bien ganados.

    Si los productores le hubieran hecho caso no se hubieran anotado el triunfo del martes.

    La directora de Conagua también enumeró a otros políticos, como los alcaldes de Rosales (de Morena), de San Francisco de Conchos, de Delicias y otros de la región y al diputado federal Mario Mata, como "prueba" de que el movimiento tiene motivaciones políticas "por la cercanía de las elecciones".

    La cantaleta de siempre.

    Tal afirmación sólo denota el afán manipulador.

    ¿Acaso es pecado político que los líderes políticos se unan a las causas de su pueblo?

    ¿Cree lópez que, como él, todos hacen todo por perversidad electorera?

    Todo lo contrario, la participación pluripartidista de los líderes locales sólo habla bien de los políticos que han preferido la lucha popular a la abyección que exige lópez.

    En todo este contexto, Chihuahua debe estar preparado para una gran traición que ya se cocina en los sótanos de Palacio Nacional.

    No podrá lópez dejar pasar la oportunidad de acreditar su miseria política y humana.

    Lo veremos pronto.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes