Tras llamados a boicot, China defiende a ‘Mulán’ de Disney

Pekín. China dio su apoyo este viernes a la película Mulan de Disney, que ha sido objeto de llamados a boicotearla porque tiene escenas que fueron rodadas en la región china de Xinjiang, donde Pekín está acusado de violar los derechos humanos.

Esta película, con un presupuesto 200 millones de dólares (169 millones de euros), se inspira en una leyenda popular, la de una mujer de la antigua China que se disfrazaba de hombre para poder combatir, en sustitución de su viejo padre.

Presentada en China el viernes, es objeto de una reciente polémica, en particular en Occidente, ya que Disney agradece al final de la película al gobierno, la seguridad pública y al Partido Comunista chino de Xinjiang (noroeste).

Numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos han fustigado el rodaje de escenas en esta región, debido al trato que recibe la minoría musulmana de los uigures.

Durante mucho tiempo golpeada por atentados sangrientos perpetrados por miembros de esta etnia, el gobierno chino aplica la mano de hierro con Xinjiang.

Más de un millón de personas han sido internadas en campos, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos. China asegura que se trata de centros de formación profesional, destinados a ayudar a la población a encontrar trabajo y a alejarla de la tentación del extremismo religioso.

"¿Hay algo de más normal que la película agradezca al gobierno de Xinjiang tras la ayuda que (este) aportó?", declaró el viernes Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"Mulan" ya había sido objeto de polémica el año pasado. La protagonista de la película, la actriz estadunidense de origen chino Liu Yifei, manifestó su apoyo a la policía de Hong Kong ante la violencia que salpicó las manifestaciones a favor de las manifestaciones en la ex colonia británica.

"Para mi, es la Mulan de hoy", declaró Zhao Lijian en referencia a la hostilidad que sufrió tras sus declaraciones. "¡Es una auténtica china!".

En su primer día en las salas de los cines chinos, esta superproducción ha recibido críticas negativas de los espectadores, que le han dado un 4,7 sobre 10 de nota en la plataforma china de referencia Douban.com.

Con información de La Jornada

Por: Redacción2

Tips al momento

Bafar e Interceramic, en el cementerio bursátil

Grupo Bafar e Interceramic aparecen en el Ranking de Empresas Zombies que publicó en su edición de septiembre la revista de negocios Mundo Ejecutivo Express.

Las empresas zoombies son aquellas que generan suficiente flujo de efectivo para continuar cubriendo sus costos fijos y de operación y para cubrir el pago de intereses de su deuda, pero que nunca generarán recursos suficientes para poder liquidar en su totalidad. Por lo tanto, pueden permanecer en un estado de vida artificial tanto tiempo como sus acreedores lo permitan. 

En el caso de Interceramic, explica la revista especializada que sus pasivos totales representan 2.8 veces el capital contable de la compañía. Su margen de operación se encuentra muy presionado (4.77%). 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 3.54 pesos de gasto financiero. La empresa presenta pérdida neta (-556,155). 

En tanto, los pasivos totales de Grupo Bafar representan 1.3 veces el capital contable de la compañía. La empresa sólo tiene en caja 13 centavos para hacer frente a cada peso de pasivos de corto plazo. 

Por cada peso de utilidad operativa, la empresa paga 94 centavos de gasto financiero. La empresa representa pérdida neta (-22,170).


Economía caerá en México 10.2%: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la economía caería 10.2% en 2020 (entre -8.6 y -7.5%, estimado en el reporte de junio).

Lo anterior refleja la propagación prolongada del virus, los altos niveles de pobreza e informalidad y las medidas de confinamiento más estrictas durante un período prolongado.

Para 2021, pronostica un crecimiento de 3.0% (entre 2.0 y 3.0% en la previsión anterior).


Loera va solo contra Corral, Fernando, Reyes y hasta Patricio aunque le guiñe el ojo Morena

El delegado federal, Juan Carlos Loera, ha cambiado a una actitud enérgica, su postura neutral y pacifista que en un principio representaba su papel para configurar el "Bienestar" en Chihuahua dio un vuelco para asumir un rostro más político e incluso responsable de defender la 4T.

Loera de la Rosa arremetió contra Javier Corral, dice que hizo alianza con los Baeza, Fernando y Reyes, para su supervivencia política y que el tema de La Boquilla se ha convertido en una pasarela de aspirantes al 2021, al parecer personajes como Mario Mata, Jesús Valenciano, Maru Campos, Marco Bonilla, Gustavo Madero, entre otros.

La postura de Loera de la Rosa sorprendió porque antes se le cuestionaba su buena relación con el gobernador Javier Corral, ahora hasta el mismo Patricio Martínez que se ha codeado con Morena terminó salpicado, en un video que publico el súper delegado, el ex gobernador confirma que Chihuahua ha entregado agua de las presas en otras ocasiones para cumplir con el tratado.

 

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios