Resumen de la Mesa de Seguridad; acciones del fin de semana

Las autoridades de los tres niveles degobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 48horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en laciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Arrestó a cuatro presuntos sicarios integrantes de la pandilla criminal “Mexicles” 

 

Se realizó el arresto de cuatro presuntos sicarios integrantes del grupo delictivo “Mexicles” identificados como Jorge Alan S. M. de 30 años, Fredy T. R. alias “El 8” o “El flaco” de 23 años, Brayan Isaac S. H. alias “El Arlequín” de 23 años y José Ángel R. alias “El Ángel” de 26 años, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, toda vez que fueron plenamente señalados por testigos presenciales como los responsables de haber privado de la vida a una pareja en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles Júmanos  en la colonia Parajes del Valle. Los ahora detenidos huyeron en un vehículo de la marca Liberty en color azul y después de una persecución e intercambiando disparos con armas de fuego, fueron detenidos en el cruce de las calles Durango y Domingo García Ramos, de la colonia Horizontes del Sur, donde perdieron el control al impactarse sobre una malla metálica. Asegurándoles tres armas de fuego calibres 40 y 9 milímetros, mismas que fueron entregadas a personal de la Fiscalía General del Estado.

 

• Detiene a dos presuntos sicarios integrantes del grupo delictivo “La Línea” por el delito de homicidio

 

Se realizó el arresto de dos presuntos sicarios integrantes del grupo delictivo “La Línea” identificados como Andrés Enrique C. O. alias “El Andy” de 20 años y Saúl Manuel M. L. alias “El Zurdo” de 24 años, en el cruce de las calles Arabia Saudita y San Juan, de la colonia Parajes de San Juan, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos toda vez que fueron plenamente señalados por testigos presenciales como los responsables de haber privado de la vida a un masculino, se les aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con un cartucho útil.

 

• Detiene a ocho integrantes del grupo criminal “Artistas Asesinos” por los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad; serán investigados por el homicidio de un masculino

 

Ariel Isaac G. G. alias “El Pollo” de 23 años, Edgar Arturo A. D. alias “El Towy” de 26 años, Efrén Sebastián S. H. de 27 años, Edgar Pantaleón D. A. alias “El Güero” de 28 años, Diego Armando C. C. alias “El Orco” de 34 años, Gerardo Esteban A. D. alias “El Botas” de 24 años, Ismael Eduardo S. Z. alias “El Mayelin” de 27 años  y María del Rosario G. M., alias “La Chayo” de 34 años, fueron detenidos en una vivienda ubicada en la calle Bahía soledad, del fraccionamiento Héroes de México, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa y privación ilegal de la libertad.

 

La acción policial inició cuando los agentes localizaron a un masculino lesionado con arma blanca y con huellas de tortura en el cruce de las calles Puerto San Cristóbal y Bahía Soledad, del citado fraccionamiento; mismo que denunció que la noche de ayer había salido con varios amigos a una fiesta y al retirarse del lugar, estos lo sometieron para luego trasladarlo hasta una vivienda ubicada en la calle Bahía soledad, donde lo amordazaron y apuñalaron con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo, para luego dejarlo en el baño en donde lo dieron por muerto. Después pudo recobrar la conciencia y al percatarse que sus agresores se encontraban dormidos, escapó hasta llegar a un parque ubicado a unos metros del lugar.

 

De inmediato los oficiales se dirigieron hasta el domicilio en donde localizaron a los hoy detenidos, unos en el inmueble y otros en un vehículo de la marca Dodge Caliber de color gris.

 

• Detiene a ciudadano americano en posesión de un arma larga calibre 300 con mira laser y silenciador

 

Imanol Alexis L. de 19 años, originario de El Paso, Texas, fue detenido en el cruce de la calle Pedro Rosales de León y Avenida Tecnológico, del fraccionamiento Fuentes del Valle, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle un arma larga calibre 300 con mira laser y silenciador, un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles, nueve casquillos percutidos. Cabe mencionar que el ahora detenido circulaba a bordo de un vehículo de la marca Chrysler 300 en color blanco con placas del estado de Texas.  

 

• Arrestó a cuatro integrantes del grupo delictivo “La Empresa” en posesión de un arma de fuego calibre 9 milímetros y una libra de marihuana

 

Miguel Ángel A. M. de 29 años, Marco Alexis H. C. de 20 años, Norma Leticia T. S. de 29 años y un adolescente de 14 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Jesús Escobar y Leandro Valle, de la colonia Obrera, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al localizarles en el interior de un vehículo de la marca Ford Taurus, color gris, modelo 2006, sin placas de circulación, un arma de fuego calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles y una bolsa de marihuana con un peso aproximado a una libra Cabe mencionar que los ahora detenidos manifestaron ser integrantes del grupo delictivo “La Empresa” y que se dedican a la venta de dicho enervante; así mismo refirieron que el arma de fuego la portaban para su protección personal.

 

• Detiene a sujeto en posesión de una pistola escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles

 

Fabián P., de 40 años, fue detenido en el cruce de las calles Río Echacala y Río Ameca, en el fraccionamiento Las Arcadas, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos al asegurarle una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con 14 cartuchos útiles.

 

• Detiene a dos presuntos “polleros”; intentaron internar de manera ilegal a Estados Unidos a tres personas originarios del sur del país

 

Jairo Alfonso R. L. de 24 años y un adolescente de 15 años, fueron detenidos en el boulevard Ingeniero Bernardo Norzagaray, en la colonia Franja Sara Lugo, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la ley de migración, toda vez que intentaban internar de manera ilegal al vecino país a tres personas originarios del sur del país. Al momento de su detención circulaban en un vehículo de la marca Chrysler Town & Country, modelo 2010, color blanco.

 

• Arrestó a dos personas por el delito de robo de vehículo en grado de tentativa

 

Víctor Hugo L. T. de 35 años y un adolescente de 16 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Villahermosa y Pedro Rosales, en la colonia Villahermosa, por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo en grado de tentativa al ser denunciados y reconocidos plenamente por una persona del sexo masculino como sus agresores, señalando que dichos sujetos trataron de despojarlo de su camioneta de la marca Toyota Tundra, color gris, poniéndole un cuchillo en el cuello, por lo que al comenzar a gritar para pedir ayuda, dichos sujetos emprendieron la huida.

 

• Detiene a pareja sentimental por el delito de robo a transeúnte; amenazaron con un cuchillo a la víctima para despojarla de un teléfono celular  

 

Alejandra Rocío P. R. de 21 años y Fredy Sandy P. M. de 28 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Torreón y Miraflores, en la colonia Felipe Ángeles, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo a transeúnte con violencia, toda vez que fueron denunciados por una mujer de haberla despojado de su teléfono celular, señalando que los hoy detenidos descendieron de un automóvil color blanco con emblemas de una compañía de telecomunicaciones, los cuales la amenazaron con un cuchillo para arrebatarle su teléfono celular, después emprendieron la huida. 

 

• Arrestó a pareja sentimental en posesión de 48 dosis de heroína

 

Ernesto José J. S. de 31 años y Magda Olivia G. G. de 35 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Bernardo Norzagaray y Secoya, de la colonia Francisco Villa, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle entre sus pertenencias una bolsa de plástico que contenía 20 dosis de cristal. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector. 

 

• Detiene a sujeto en posesión de 91 dosis de heroína

 

Héctor Raúl R. S. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Francisco Villa y Unión, de la zona Centro, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle una bolsa de plástico que contenía 91 dosis de heroína. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicha metanfetamina con los adictos del sector. 

 

• Detiene a dos presuntos narcomenudistas en la colonia San Antonio al asegurarles marihuana para elaborar 240 cigarrillos

 

Lorenzo Arturo C. V. de 27 años y Mario N. R. de 26 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Cartagena y Luxemburgo, de la colonia San Antonio, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarles en un vehículo de la marca Dodge Durango, color azul, modelo 2004, dos bolsas de marihuana con un peso de 250 gramos, para elaborar un aproximado de 240 cigarrillos.

 

• Detiene a presunto narcomenudista en posesión de 30 envoltorios de marihuana

 

Jesús Gerardo T. R. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Hospital e Higuera, de la colonia Insurgentes, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al localizarle entre sus pertenencias 30 envoltorios de marihuana. Cabe mencionar que el ahora detenido manifestó dedicarse a la venta de dicho enervante con los adictos del sector. 

 

• Detiene a presunta narcomenudista en posesión de marihuana; cuenta con cinco detenciones más por el mismo delito, además de dos arrestos por allanamiento de morada y omisión de cuidados

 

Brisa Lizbeth G. R. de 21 años, fue detenida en el cruce de las calles Montes Sudetes y Sierra de Alcaraz, en la colonia Finca Bonita, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un envoltorio con marihuana con un peso de 19.2 gramos, cantidad para elaborar 18 cigarrillos aproximadamente. Cabe señalar que la hoy detenida cuenta con cinco arrestos más por el mismo delito, además de dos arrestos por allanamiento de morada y omisión de cuidados, respectivamente.  

 

• Detiene a un sujeto por los delitos contra la salud, allanamiento y amenazas

 

Cruz Daniel G. L. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Alamogordo y Calexico, en la colonia Praderas del Sur, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, allanamiento de vivienda y amenazas, ya que fue denunciado por un vecino del sector alsorprenderlo en el interior de su vivienda con la intención de robar, quien al verse acorralado lo amenazó de muerte para después darse a la huida brincando la barda. Siendo detenido cuadras más adelante y al someterlo a una inspección se le encontró entre sus prendas de vestir una bolsa de plástico transparente conteniendo marihuana con un peso de 45.6 gramos.

 

• Detiene a presunto narcomenudista en posesión de 27 dosis de cocaína

 

Luis Rubén O. H. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Anguiano y Manuel Riquelme, en la colonia Infonavit Casas Grandes, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud al asegurarle un estuche metálico con 16 dosis de cocaína en piedra y once dosis de cocaína en polvo, droga que ocultaba un vehículo de la marca Chevrolet Cruze, color gris, modelo 2013. Cabe mencionar que el detenido refirió dedicarse a la venta de cocaína con los viciosos del sector.

 

• Capturó a tres prófugos de la justicia por delitos contra la salud

 

Abel Josué H. B. de 22 años, fue detenido en el cruce de las calles Cedros del Bosque y Montes del Cantal, de la colonia Urbi Villa del Cedro, luego de que fuera sorprendido cometiendo una falta administrativa en la vía pública y al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 18 de agosto del 2020.

 

Luis Ricardo R. G. de 28 años, fue detenido en el cruce de las calles Ejército Nacional y Gómez Morín, del fraccionamiento san Valentín luego de que fuera sorprendido cometiendo una falta administrativa y al verificar sus datos en el Sistema de Juárez Plataforma, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el día 23 de noviembre del 2019.

 

Rubén V. V. de 39 años, fue detenido en el cruce de las calles Flamingo y Pablo López, en la colonia Granjas de Chapultepec, luego de que fuera sorprendido cometiendo una falta administrativa en la vía pública y al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 02 de mayo del 2019.

 

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 79personas por diversos delitos, dos con orden de aprehensión y223 por faltas administrativas, además de recuperar cincovehículos con reporte de robo, un carro con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 012 series vehiculares y mil 331 nombres de personas. Atendiendo 2 mil 241 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de cinco armas de fuego tipo pistola, un arma larga tipo fusil, dos cargadores, 29 cartuchos útiles, 234 dosis y951 gramos de diferentes tipos de droga.

 

Además, señaló que durante las últimas 48 horas desplegó 683unidades para las labores de prevención y vigilancia,recorriendo 61 mil 328 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 19 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y 21 conductores más de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente como presuntos responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 257 automóviles, 11 camiones de transporte público y cinco motocicletas pordiferentes motivos.

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 40 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 26servicios por parte de personal de Rescate.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 201 personas presentadas y sancionadas de conformidad con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así como 34personas presentadas ante el Juez de Barandilla por conducir un vehículo en estado de ebriedad de conformidad con el Reglamento de Vialidad y Tránsito. Ante el oficial calificador atendieron 60personas, se diligenciaron 12 despachos y una audiencia.

 

IV. Fiscalía General del Estado

 

Informó que un sujeto fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de violación y cuatro sujetos más fueron vinculados a proceso penal por diversos delitos, siendo los siguientes:

• Alan Alfredo M.B., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, por hechos acontecidos el 01 de septiembre de 2020, en el cruce de las calles Pedro Chacón y Francisco Galarza. En la investigación se determinó que el hoy imputado iba a bordo de un automóvil Gran Marquis de color gris sin matriculas de circulación, cuando atacó a los elementos con armas de fuego. Por tal motivo quedó en prisión preventiva.       

 

• Cesar García Maya, fue sentenciado a 10 años de prisión al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de violación agravada en perjuicio de una mujer en hechos acontecidos el 24 de mayo de 2014, en el interior de una vivienda ubicada en lacalle Indonesia, en la colonia Tecnológico.  

 

• Manuel G.F., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una mujer por hechos ocurridos el 27 de julio de 2020, en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la avenida Francisco Villarreal y Sarzana. Por tal motivo quedó en prisión preventiva  

 

• Leonardo Octavio M.E., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación en agravio de una menor a quien sometió durante ochoaños por medio de amenazas, dicha agresión empezó desde el año 2012. Cabe señalar que la madre de la afectada se percató de los hechos a través de la red social Facebook por una publicación realizada por la víctima.

 

• Juan Carlos R.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas en agravio de una menor y un masculino por hechos ocurridos el 04 de septiembre de 2020, en el cruce de las calles Ribera la Escondida y Ribera de los Manantiales, en la colonia Riberas del Bravo. En la investigación se determinó que el hoy procesado intentó subir a un vehículo a la menor, no logrando su cometido ya que fue auxiliada por otra persona a quien el agresor amenazó de muerte con un machete.

 

V. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó que arrestó a ocho prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por los delitos deviolación con penalidad agravada, homicidio agravado, homicidioagravado en grado de tentativa, robo agravado, contra la salud, violencia familiar, lesiones dolosas agravadas y abuso sexual con penalidad agravada, siendo los siguientes: 

 

• Felipe Fernando Z.N., de 41 años, detenido por el delito de violación con penalidad agravada.

• Raúl R.G. y/o Raúl P., de 31 años, detenido por los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa.

• Juan José O.R., de 42 años, detenido por el delito de robo agravado.

• Lorenzo Daniel C.P., de 25 años, detenido por delitos contra la salud.

• Rubén H.I., de 39 años, detenido por el delito de violencia familiar.

• Valeria D.D., de 28 años, detenido por el delito de lesiones dolosas agravadas.

• María Monserrat T.E., de 54 años, detenida por el delito de abuso sexual con penalidad agravada.

• Rafael Aaron G.F., de 34 años, detenido por el delito de violencia familiar.

 

VI. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de laciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 359 series vehiculares y 389 nombres de personas, además de atender 33 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Asegurando dos armas de fuego tipo pistola, un cargador, 53 cartuchos útiles, 49 dosis de marihuana, nueve dosis de cocaína, 50 dosis de cristal, una dosis de heroína,cinco pastillas psicotrópicas y seis carros utilizados en actos ilícitos, así como la detención de 23 personas por delitos del fuero común, tres por delitos federales, una con orden de aprehensión y15 por faltas administrativas.

 

Destacando la detención de 16 personas por delitos contra la saludy violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, siendo las siguientes detenciones: 

 

• Jairo S.O. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Pumocita y Jerez, en la colonia Morelos, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco tabletas de medicamento controlado denominado Clonazepam.

 

• Bryan C.C. de 22 años, fue detenido en el cruce de las avenidas Oscar Flores Sánchez y Montes Urales, en la colonia Lomas del Rey, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud ypromoción de conductas ilícitas, toda vez que al localizarle entre sus pertenencias siete envoltorios de marihuana, ofreció a los agentes la cantidad de 10 mil pesos para evitar su detención. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba un carro de la marca Mazda MPV, modelo 2003, color gris.

 

• Rafael Aarón G.F. de 34 años, fue detenido en el cruce de las calles Puerto México y Puerto Roma, de la colonia Benito Juárez, luego de que fuera sorprendido cometiendo una falta administrativa en la vía pública y al verificar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar.                

 

• Jesús Antonio C.O. de 25 años, integrante del grupo delictivo “Aztecas” fue detenido en el cruce de las calles Profesora Selma Legarlaf y Profesora Elisa Greisen, en la colonia Independencia II, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, al asegurarle cinco cartuchos útiles calibre 20, 38 cartuchos útiles calibre 10 mm, dos cartuchos útiles calibre 38 y varios envoltorios de cristal.

 

• Brandon David O.S. de 20 años, integrante del grupo delictivo “Aztecas” fue detenido en el cruce de las calles Profesora Selma Legarlaf y Profesora Elisa Greisen, en la colonia Independencia II, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle una bolsa de plástico transparente conteniendo marihuana. 

 

• Dylan V.G. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles José Mateos Torres y Francisco Galarza, en la colonia Henequén, por su presunta responsabilidad en el delito de robo ya que sustrajo de una empresa maquiladora denominada “SAN MINA-SCI” una memoria externa Google Chrome Asus con la leyenda SANMINA-SCI con número de inventario 676152.

 

• Cristian M.R. de 18 años y Santa Mónica M.R. de 26 años, fueron detenido en el cruce de las calles Vistas los Humeros y Manantial de las Flores, en la colonia Vistas los Ojitos, por su presunta responsabilidad en el delito de promoción de conductas ilícitas, toda vez que al ser detenidos por una falta administrativa ofrecieron a los oficiales la cantidad de 460 dólares para evitar su arresto.

 

• Gabriel T.A. de 47 años, fue detenido en el cruce de las avenidas De las Fuentes y Del Río, de la Colonia Fuentes del Valle, por su presunta responsabilidad en delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, contra la salud y promoción de conductas ilícitas, toda vez que al asegurarle un arma de fuego calibre 380 con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, una pistola tipo revólver calibre 45, una bolsa de cocaína y tres envoltorios de la misma droga, así como un paquete de heroína, ofreció a los oficiales la cantidad de 15 mil dólares para evitar su detención. Cabe señalar que dicho sujeto tripulaba una camioneta de la marca Chevrolet Silverado, modelo 2014, color blanco.

 

• Gonzalo G.B. de 23 años, fue detenido en el boulevard Bernardo Norzagaray y Pedro Chapa, en la colonia Ladrillera, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y promoción de conductas ilícitas, toda vez que, al arrestarlo en posesión con una bolsa de marihuana, ofreció a los oficiales la cantidad de 30 mil pesos para evitar su detención.

 

• Erick V.G. de 27 años, fue detenido en el cruce de las calles Cuicuilco y Tepotzotlán, en la colonia Ricardo Flores Magón, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle cinco envoltorios de cocaína. 

 

• Alejandro C.P. de 24 años, fue detenido en el cruce de las calles Paseo de los Monjes y Paseo de los Reyes, en el fraccionamiento Las Lilas, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 19 envoltorios de cristal.

 

• Iván Eusebio T.R. de 26 años, Jonathan Erasmo M.M. de 33 años y Carmen M.M. de 22 años, fueron detenidos en el cruce de la Avenida De la Paz y Adolfo Terrones, en la colonia Oasis Revolución, por su presunta responsabilidad en el delito de resistencia y desobediencia de particulares, toda vez que al realizarles una inspección por protocolos de seguridad ya que se comportaban de manera atípica, se pusieron agresivos con los oficiales, empujándolos y gritándoles palabras soeces.

 

• Rigoberto T.M. de 38 años, fue detenido en el cruce de las calles Del Rayo y Tezontle, en la colonia Libertad, por su presunta responsabilidad en el delito de resistencia y desobediencia de particulares, toda vez que conducía de manera atípica una camioneta de la marca Toyota Runner, modelo 1999, color verde, al realizarles una inspección por protocolos de seguridad se comportó agresivos con los oficiales gritándoles palabras soeces.

 

VII. Fiscalía General de la República 

 

Informó que durante las últimas 48 horas celebraron ante los Tribunales Federales una audiencia donde se calificó de legal la detención.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que realizaron recorridos en 107 colonias, consultaron 667 nombres de personas y 744 series vehiculares, recorriendo 2mil 174 kilómetros. Además, señaló que continúa proporcionando seguridad a instalaciones estratégicas y vitales, como son CFE y PEMEX.

 

También dio a conocer que proporciona seguridad en los puentes internacionales donde tiene instalado puestos militares de atención a migrantes, señalando que en los recorridos en el borde del río bravo localizaron y destruyeron dos escaleras hechizas. Ademásde presentar ante el Instituto Nacional de Migración a 232 personas que intentaban cruzar de manera ilegal a EUA, de las cuales cuatro no contaban con documentación para acreditar su estancia en México. También informó que proporcionaronalimentación a 156 migrantes en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario.

 

Además, dio a conocer que continúa funcionando el hospital COVID en el 9º Regimiento de caballería Motorizado.

 

Por último, dio a conocer que en coordinación con la Guardia Nacional aseguró 120 gramos de marihuana en el aeropuerto internacional Abraham González.

 

IX. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A.   Dirección de Servicios Especiales

 

Reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde recorrieron 130 kilómetros, inspeccionaron 25 series vehiculares y 10 datos de personas en el Sistema Plataforma México. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.

 

Además de brindar seguridad perimetral en el Hospital General de esta Ciudad.

 

B.  División Seguridad Regional?

 

Informó que brindaron 50 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 163 series vehiculares y datos personales; además de realizar 22 operativos preventivos en carreteras federales. Además de realizar dos puestas a disposición por la comisión de un delito.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas,dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horasdel día.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes