AMLO no quiere o no puede combatir corrupción, afirma The Wall Street Journal

El periódico estadounidense The Wall Street Journal retomó los videos filtrados de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le ve recibiendo dinero de manos de David León, operador político del entonces gobernador de Chiapas, para resaltar que el mandatario mexicano, pese a su discurso de combate a la corrupción, ha ignorado llamados a fortalecer el sistema nacional anticorrupción. 

“La aparición del video el mes pasado es el último desafío al esfuerzo de López Obrador de presentarse como un luchador contra la corrupción. Durante sus dos primeros años en el cargo, ha ignorado los llamamientos para fortalecer un sistema nacional anticorrupción creado bajo su predecesor. Ha enfrentado preguntas sobre las propiedades inmobiliarias de uno de los miembros de su gabinete, y los activistas anticorrupción dicen que parece más interesado en utilizar enjuiciamientos de alto perfil para ganar puntos políticos contra políticos rivales”, indicó en su nota publicada este martes.

El presidente ha dicho que los videos son auténticos y ha defendido a su hermano, diciendo que el dinero provino de gente común y se utilizó para gastos de campaña como comprar gasolina. Pero dijo que no sabe si las contribuciones de la campaña fueron legales y pidió investigaciones por parte de la oficina del fiscal general y la agencia electoral de México, que abrió una investigación.

Sin embargo, The Wall Street Journal advirtió en su nota, que bajo las leyes mexicanas, las contribuciones de campaña deben ser reportadas. La cantidad de dinero que supuestamente se intercambió de manos en los videos habría excedido las contribuciones totales de alrededor de $72,000 dólares hechas a Morena en las elecciones de 2015, según documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), revisados por The Wall Street Journal.

Las entregas de dinero fueron grabadas por el mismo David León donde especifica que el dinero era para fortalecer a Morena rumbo a los comicios presidenciales de 2018 en los que Andrés Manuel López Obrador fue candidato.


Tomado de Vanguardia con información de La Silla Rota

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Crítica Espino a Cruz y Maru

Quien anduvo el fin de semana por Ciudad Juárez en  diversas reuniones fue el aspirante a la candidatura por Morena a la gubernatura, Rafael Espino, quien estuvo con los hoteleros fronterizos y con representantes de diversas organizaciones...

El punto está en que Espino dio una rueda de prensa a los medios juarenses, ante quienes criticó a rivales políticos al afirmar que no entiende qué tienen que hacer Maru Campus y Cruz Pérez Cuéllar gastando miles de pesos para invadir con carteleras en la frontera, cuando la ciudad y el estado requieren de más trabajo en tierra...

Así, Espino abrió ya un capítulo de discusiones con sus competidores, en secuencia a otros personajes, como el súper delegado Juan Carlos Loera, de quien en su momento comentó que si ya aspira debe dar un paso a un lado y definirse...


Corral y gobernadores panistas rompen filas vs Marko Cortés

Dicen los que saben del tema, que mañana habrá un pronunciamiento de los gobernadores panistas para romper filas con el dirigente nacional Marko Cortés, entre ellos, el mandatario chihuahuense, Javier Corral. 

Los motivos para oponerse al actual dirigente son muchos, algunos personales pero en resumen dicen que Marko Cortés no está llevando al panismo a la oposición que se requiere contra AMLO, muchos han aseverado, incluyendo al presidente, que la oposición está moralmente derrotada. 

En el caso de Chihuahua, los motivos podrían abarcar dos aspectos: la reiterada necesidad que ha marcado el mandatario para que Acción Nacional regrese a sus bases y a la cercanía con la ciudadanía, así como la supuesta intervención de Marko Cortés a favor de la alcaldesa Maru Campos. 


Destaca protocolo Chihuahua para defensores de derechos humanos

A nivel nacional se reconoció el Mecanismo en Chihuahua que en 2017, implementó un sistema de alerta temprana, que tiene como objetivo la realización de programas y planes de acción para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos.

Para la implementación de la alerta temprana se llevaron a cabo mesas de trabajo con la participación de sociedad civil, que derivaron en la elaboración de un plan de contingencia. El proceso ha sido catalogado como una experiencia innovadora y se creó una fiscalía especializada en derechos humanos.

Sin embargo el reto es  lograr la completa materialización del plan y su diseño y aplicación en otras regiones de México.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios