Novatos de la NFL, con grandes expectativas

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

Esta temporada baja de la NFL fue muy distinta y alejada a lo que cada equipo planea de cara a la temporada entrante. En una temporada baja normal se llevan a cabo campamentos de novatos donde el staff de entrenadores empieza a conocer más a detalle a cada nuevo jugador, incluso aquellos que no fueron seleccionados en el draft. Pero este año todo fue muy distinto ya que las circunstancias actuales en el mundo y principalmente en Estados Unidos modificaron toda la calendarización que usualmente maneja la NFL, siendo la principal modificación la cancelación de los 4 juegos de pretemporada y sin entrenamientos conjuntos de equipos, por lo cual, la primera vez que los equipos tomaron el campo y aplicaron todo lo aprendido en los entrenamientos de manera real fue en la semana 1 de la temporada regular. Esto afecto principalmente a novatos no elegidos en el draft o de rondas altas.

Sin más preámbulos, hablemos de algunos novatos que de acuerdo a su carrera colegial y el equipo donde jugarán llamarán la atención. El orden en el que están colocados es basado en el pasado draft.

  • Joe Burrow, Quarterback-  Cincinnati Bengals:

No se podía iniciar a hablar de novatos que llamaran la atención esta temporada sin hablar de la selección global número 1 del draft. Después de dos temporadas como el QB titular en la universidad de LSU, un campeonato nacional, un trofeo Heinsman y liderar el futbol americano colegial en yardas y pases de anotación con 60 y solo 6 intercepciones, Burrow será el encargado de guiar a los bengals, quienes se desprendieron de Andy Dalton después de 9 temporadas en el equipo. Hay que recordar que el head coach Zac Taylor está en su segunda temporada y vienen de un record de 2 ganados y 14 perdidos. Durante su debut en la semana 1 Burrow no tuvo su mejor juego estadísticamente completando 23 pases de 36 intentos para 193 yardas, sin pases de anotación y una intercepción, aunque consiguió el único touchdown de su equipo por tierra. Sin duda alguna tendrá muchas cosas que mejorar pero mostro temple y don de liderazgo en un equipo muy necesitado de ello, sobre todo en la última serie ofensiva que término con el gol de campo fallado, lo que hubiera mandado el juego a tiempo extra.

  • Chase Young, Defensive End- Washington Football  Team

 Mejor jugador defensivo del año en el 2019 y una carrera colegial de 3 años donde consiguió 30.5 sacks lo convertían en el pick numero dos sin lugar a dudas. Durante su tiempo en la universidad de Ohio State, le toco ser el heredero de las glorias dejadas por los hermanos Bosa en su posición, lo cual cumplió con creces. Durante su debut en la semana 1 le toco un pareo muy favorable ya que la línea ofensiva de los Philadelphia eagles es de las peores unidades, lo cual fue aprovechado por Young para sumar 4 tackleadas y 1.5 sacks al QB, incluido un balón suelto forzado en su primer sack como profesional donde demostró toda su habilidad atlética, lo cual sin dudas mejorara la unidad frontal defensiva de Washington. Si lo realizado por Joey y Nick Bosa es un presagio de lo que Young traerá a la liga sin duda alguna estamos frente a un defensivo calibre pro bowl. Aquí es donde pongo mi ficha para novato defensivo del año

  • Tua Tagovailoa, Quarterback- Miami Dolphins

Tuanigamanuolepola mejor concido simplemente como Tua, es uno de los QB en reciente años que mas emociones despiertan. Durante su estadía en la universidad de Alabama se volvió un QB dominante donde consiguió un campeonato y un subcampeonato colegial además de desarrollarse como un pasador de bolsillo, a pesar de contar con habilidades suficientes para poder hacer daño corriendo. Durante el tiempo previo al draft existieron muchas dudas debido a la lesión de cadera que sufrió en el 2019 y que lo forzó a no jugar durante la última parte del año, pero conforme se fue acercando el draft los reportes que llegaban mostraban que se encontraba completamente recuperado. El plan de los dolphins nunca fue iniciar a Tua de manera inmediata, sino más bien tenerlo aprendiendo del veterano de mil batallas Ryan Fitzpatrick lo cual además le dará tiempo para terminar de recuperarse de la lesión. A menos de que ocurra alguna lesión o el nivel de juego de fitzpatrick este muy mermado, el tiempo que veremos a Tua será muy poco, aun así, de cara al futuro es muy emocionante lo que pueda deparar.

  • Isaiah Simmons, Linebacker- Arizona Cardinals

Cuando un jugador puede cubrir distintas posiciones en la defensa se vuelve un lujo para el coordinador a cargo en turno. Simmons jugó durante su carrera colegial en la posición de defensive end, corner y safey además de linebacker. Esto da la posibilidad de que el jugador pueda desempeñarse en distintos roles de acuerdo a lo que el equipo va necesitando o lo que el rival exige. En su debut ante los 49ers de San Francisco no fue lo deseado, solo genero 3 tackleadas para sumar a u estadística personal además de que en ciertos emparejamientos fue superado, como en su primera cobertura ante el corredor Raheem Mostert quien simplemente en velocidad lo supero. Sin duda alguna Simmons tiene las habilidades físicas para poder ser un linebacker externo o especialista en cobertura de pase que genere muchos dividendos y mas considerando que se encuentra arropado por una muy buena unidad defensiva donde tendrá mucho de donde aprender.

  • Henry Ruggs III, Wide Receiver- Las Vegas Raiders

El jugador más rápido en el ejercicio de las 40 yardas del combinado de talentos de este año con una marca de 4.27 segundos. Los reportes previos al draft ya hablaban de que era una amenaza única debido a su velocidad, aunque no era el receptor mejor evaluado en estadísticas generales, pero como es bien sabido los raiders siempre han apostado por la velocidad en esta posición. Viene de una excelente carrera universitaria bajo el mando de Nick Saban en Alabama donde consiguió 24 recepciones de anotación en sus tres años, lo cual lo convierte en el tercer mejor receptor de esta universidad en ese rubro. Jugar para una franquicia como los raiders no asegura el éxito en la NFL, pero en el tercer año de su segundo periodo como head coach de Jon Gruden las cosas prometen muchísimo, Las Vegas será un equipo muy entretenido de ver sobre todo a la ofensiva, muestra de ello fue el primer encuentro de esta temporada ante las panteras de Carolina, donde anotaron 34 puntos, y aunque los números de Ruggs III no fueron muy buenos (3 recepciones para 55 yardas en 5 oportunidades que fue buscado), pero tuvo que abandonar el encuentro debido a una aparente lesión de rodilla, la cual por fortuna no fue mayor y le permitió volver al juego y parece que no afectara su status rumbo a la semana 2.

  • Javon Kinlaw, Defensive Tackle- San Francisco 49ers

Tackle defensivo nacido en Trinidad y Tobago que cuenta con una gran historia personal y de superación para llegar a la NFL. Durante sus tres años en la universidad de Carolina del Sur registro 93 tackleadas y 18 sacks. Cuenta con las medidas y el peso ideal para cubrir la posición que dejo detrás DeForest Buckner, siendo un complemento ideal para Dee Ford y Nick Bosa. Durante su debut en la primera semana participo en el 48% de los snaps defensivos y aunque en su estadística personal solo registro una tackleada, también tuvo dos presiones al QB muy oportunas para forzar a Kyler Murray a lanzar apresuradamente. Recordemos que la unidad defensiva y sobre todo el frente defensivo de los 49ers es una unidad de elite y aunque en el depth chart del equipo aparece detrás del tackle Salomon Thomas sin duda alguna con el pasar de las prácticas y juegos ira tomando el control del puesto.

  • CeeDee Lamb, Wide Receiver- Dallas Cowboys

Receptor estrella de la explosiva ofensiva de los Oklahoma Sooners en la universidad. Durante sus tres años de carrera universitaria registro la impresionante cantidad de 173 recepciones, 3293 yardas y 32 anotaciones por pase. Los cowboys siempre son un equipo de polémica y en esta ocasión no es la excepción, será la primera vez desde 2010 que tendrán un nuevo rostro como head coach con Mike McCarthy quien tuvo una carrera exitosa con Green Bay pero que sus últimas temporadas fue presa de mucha polémica. Lamb tendrá la oportunidad de aprender de Amari Cooper y ocupar el puesto del segundo receptor, como ya lo mostro en la semana 1 donde registro 5 recepciones para 59 yardas, solo detrás de Cooper, además de ello fue el receptor novato que más snaps tuvo de toda la liga. Sin duda la velocidad y la muy limpia manera de correr las rutas de Lamb será de mucho apoyo al muy criticado Dak Prescott.

  • Clyde Edwards-Helaire, Running Back- Kansas City Chiefs

El primer corredor seleccionado en el pasado draft llego a la unidad ofensiva más explosiva de toda la liga y que después de haber perdido a Karem Hunt hace dos temporadas no pudo encontrar ese balance y explosividad en el departamento de corredores que Hunt le proporcionaba, a pesar de ello fueron campeones del superbowl la temporada pasada. El campeón universitario con la universidad de LSU registro 2103 yardas y 23 anotaciones por tierra en sus tres años de carrera universitaria. Desde la semana 1 Edwards-Helaire demostró que llego para tomar el control del backfield de Kansas City registrando 138 yardas en 25 acarreos. Por todo lo que aporta y el equipo al que llego un claro candidato a novato ofensivo del año.

  • Jonathan Taylor, Running back- Indianapolis Colts

Uno de los corredores más espectaculares, entretenidos y explosivos durante su periodo colegial y 4to en la lista de todos los tiempos de yardas por tierra del futbol americano colegial. En tres años registro la cantidad de 926 acarreos, 6174 yardas, 50 anotaciones por tierra, 407 yardas por pase y la ofensiva de la universidad de Wisconsin giro entorno al desempeño de Taylor. Taylor llega al equipo de los colts, quienes cuentan con una de las peores unidades ofensivas de la liga y el recién llegado Phillip Rivers en los controles. Inicialmente los reportes indicaban que Indianapolis se decantaría por apoyarse equitativamente entre Marlos Mack y Taylor como corredores, pero durante la semana 1 Mack sufrio una lesión que lo podría dejar fuera el resto de la temporada, lo que provocara que el equipo se apoye mayoritariamente en Taylor. Durante la derrota de la semana 1 solo consiguió 22 yardas por tierra a pesar de ser el corredor con más acarreos con 9, pero del otro lado de la moneda obtuvo 67 yardas por recepción en 6 recepciones.

  • A. J. Epenesa, Defensive End- Buffalo Bills

Uno de los jugadores defensivos más dominantes de la conferencia big ten, donde formo parte del equipo de la universidad de Iowa y que en 3 años registro un total de 101 tackleadas y 26.5 sacks en una unidad muy respetada y temida dentro de su conferencia. Llegar a los Bills de Buffalo que cuentan con una de las unidades defensivas más dominantes de la NFL ayudara mucho al desarrollo de las habilidades de Epenesa. Su estilo de juego, fortaleza y agilidad serán encajarán a la perfección en este equipo. Para la semana 1 Epenesa no estuvo activado para el debut del equipo, pero recordemos que esta temporada baja atípica modifico los planes de todos los equipos. Sin duda alguna con el pasar de las semanas A.J. ira haciéndose notar en la liga.

Estos son algunos de los novatos que llegan esta temporada a la NFL y que sin duda cuentan con las habilidades para triunfar arropados con los equipos a los que cada uno llego, y por ahora no queda más que disfrutar de cada juego de la NFL.

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes