PRI se deslinda, deja solos al PAN y nogaleros en conflicto de las presas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el PRI ya se deslindó del movimiento político-electoral que está detrás del tema de las presas de Chihuahua, dejando solos a Acción Nacional y grandes agricultores, como nogaleros y cebolleros. 

Refirió que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostendrá una reunión con dirigentes del PRI quienes pretender aclarar que ya no se interpondrán en el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944. 

"Es el PAN y ahí sí, grandes productores, sobre todo nogaleros, cebolleros también y a lo mejor chayoteros". 

Agregó que no es factible solicitar una prórroga para cumplir con el Tratado de Aguas Internacionales, sin embargo, aseguró que el país aún está a tiempo de entregar el volumen faltante y conservar un acuerdo que en términos generales, beneficia en mayor medida a México.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios