UIF "descongela" cuentas del Municipio de Delicias

La UIF suspendió el congelamiento de 44 cuentas del municipio de Delicias, y podría también hacerlo con las del exgobernador José Reyes Baeza.

El alcalde Eliseo Compeán, dijo que por dicha acción alrededor de mil 200 empleados se quedaron sin el pago de su sueldo.

De acuerdo con el Gobierno municipal, se recuperó el control sobre los recursos para pago de nómina y proveedores, también de las organizaciones de agricultores que fueron impedidos de realizar movimientos bancarios por la autoridad Hacendaria.

Mediante el oficio 110/F/B/7007/000678, girado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la UIF da marcha atrás a sus acciones y solicita que se realice el desbloqueo de manera inmediata de las 44 cuentas bancarias del Municipio de Delicias.

El alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, confirmó a Meganoticias TVC que la UIF ya había tomado cartas en el asunto pero no lo había hecho público. 

La Unidad de Inteligencia Financiera giró un oficio, con número de identificación 110/F/B/7007/000678, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para desbloquear de manera inmediata las 44 cuentas bancarias del Municipio de Delicias.

Esto contradice la información que trascendió a nivel nacional por parte de la UIF, asegurando que las cuentas bancarias del municipio de Delicias no fueron “congeladas”, al solicitar la misma UIF mediante oficio desbloquear las cuentas.

El oficio, con fecha 14 de septiembre, que hizo llegar la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dice: “en suplencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, comunica a las entidades financieras y que se detallan más adelante, que se suspenden los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

En el oficio, la UIF solicita a la Secretaría de Hacienda; “Reanudar de manera inmediata los actos operaciones y/o servicios de los instrumentos financieros que se detallan a continuación, en caso de que se hayan bloqueado con los efectos de la inclusión a la lista de personas bloqueadas, realizadas mediante el acuerdo 124/2020, hecho del conocimiento a través del oficio 110/F/B/6891/2020”.

En el oficio se detallan las cuentas que deben desbloquearse, y continúa, “lo anterior, debido a que los instrumentos financieros señalados son indispensables para el desarrollo de las actividades de las instituciones referidas”.

El documento fue signado por suplencia por la Directora de Área Adscrita a la Dirección General de Procesos Legales.

Con información de MeganoticiasTVC

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios