LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA

Análisis, reflexión y grilla- Karen Mora
Karen Mora

La participación de las mujeres en la vida pública es histórica, pero no necesariamente reconocida o suficiente: impensable una Revolución Mexicana sin las “Adelitas”, la Independencia, sin Josefa Ortiz de Domínguez; el voto de las mujeres, sin esa primera iniciativa de Hermila Galindo; la diplomacia, sin Olga Pellicer y la poesía y el feminismo, sin Rosario Castellanos, entre muchas otras más que han abonado a la construcción de este México en constante evolución.

No ha sido menor la lucha por abrir lugares para su participación, de ahí que surgieran las cuotas de género, una herramienta de acción afirmativa que reserva un porcentaje determinado a puestos de toma de decisión y candidaturas políticas para las mujeres.

Sabemos que la participación de las mujeres influye en la política. Ellas aportan a la política puntos de vista, aptitudes y perspectivas diferentes que ayudan a conformar el programa político. Los cambios en la manera en que funcionan los parlamentos reflejan la influencia positiva de su presencia: una mejor forma de expresarse y comportarse; un orden de prioridades diferente de las cuestiones y políticas; la sensibilidad hacia las cuestiones de género en todos los aspectos del gobierno, especialmente en la elaboración de los presupuestos; y la introducción de nuevas propuestas legislativas y cambios a las leyes vigentes. Su participación en la toma de decisiones de gobierno está dando una visibilidad política importante a los derechos de las mujeres en todo el mundo. Y aunque no son un grupo homogéneo, tienden a apoyar a otras féminas, además de que han contribuido a incorporar ciertos intereses en cuanto a fenómenos sociales a los programas parlamentarios, siendo una de las preocupaciones más importantes la violencia contra la mujer. Aunque no es un problema limitado o circunscrito a ellas, no es casualidad que hayamos visto cómo se presta cada vez más atención a la eliminación de todas las formas de violencia por cuestiones de género.

“El concepto de democracia sólo tendrá un significado verdadero y dinámico cuando las políticas y la legislación nacional sean decididas conjuntamente por hombres y mujeres y presten una atención equitativa a los intereses y las aptitudes de las dos mitades de la población”, ONU.

Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política: Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces.

La presencia de mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que se consideren sus necesidades en la toma de decisiones y motiva a otras a desempeñar esas funciones, además de que promueve la igualdad de género como eje central en la democracia.

Por lo anterior, es de suma importancia que como mujeres alcemos la voz en todas aquellas luchas que conllevan a mejorar el papel que podemos ocupar en diferentes espacios públicos. Solidaridad y compañerismo son palabras claves en todas aquellas actividades donde estemos presentes.

Chihuahua no se queda atrás en el tema de la participación en todos los aspectos de la vida pública. Estamos seguras que así como en la actualidad hemos logrado obtener mayores espacios en las cámaras legislativas locales y a nivel nacional, alcaldías y como funcionarias públicas, para el 2021 ganaremos más espacios donde promover el mejoramiento del nivel de vida de las mexicanas y los mexicanos, pero aún más, del respeto y de una búsqueda de igualdad de derechos reales, así como también de la incentivación en la perspectiva social del activismo femenino y el respeto a la toma de decisiones que nos competen. México está en proceso de un cambio, de una transformación de paradigmas sociales que habríamos que agregar a esta Cuarta Transformación histórica, política, económica, social, pero a su vez, de una toma de conciencia de género y cómo son ya en la praxis política los roles por los que hemos estado luchando las mujeres mexicanas.

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios