¿Dulce o truco?

Colaboración especial/Ivonne Estrada

A pesar de la gran  ”llama de esperanza” que adorno la explanada del Zócalo de la CDMX en el tradicional grito de independencia, nuestra realidad parece evocar más al cuadro de Edvard Munch. Sin duda alguna la expresión del  país, está cargada de angustia y es que la cinta de septiembre parece un cortometraje rodado por Tim Burton.

Mientras que el monstruo de la crisis sanitaria y económica devora a la nación,  un sin fin de criaturas espeluznantes acechan contra la tranquilidad del mexicano y todo parece indicar que la noche de brujas llegó antes de lo previsto.

Los fantasmas de miles de médicos y enfermeras que han perdido su vida por no contar con los insumos y el equipo de protección necesaria se han hecho visibles en la entrega de la medalla Miguel Hidalgo, otorgada al personal de salud por su lucha contra el Covid-19. El gesto viene siendo lo mismo que un curita a una pierna amputada, se ha quedado en un simbolismo pobre que decide premiar a unos cuantos y calla las condiciones miserables en que el personal de salud labora, arriesgando al ejército de batas blancas.

Sabemos que la 4T está llena de ilusionistas. Esta vez, la rifa de la Lotería Nacional nos ha dejado con la boca abierta, pues ha ocultado en el sombrero, la venta fallida del avión y la promesa de campaña de acabar con los lujos de administraciones pasadas; han agregado dos mil millones de pesos del dinero incautado de un fraude de Infonavit como premios y han creado una buena cortina de humo.

Pero ni con amenazas a empresarios y trabajadores, se vendieron todos los boletos para el ‘show’, el mago Prieto solo llenó el  70% de  las butacas de quinientos pesitos. Sin pena ni gloria fue sorteado el monto equivalente de la nave, dividido en cien premios de 2,000 millones —24 premios no tuvieron dueño, 13 fueron destinados al Insabi, 5 pertenecen a sindicatos y 42 a empresarios directos.  Pero no se preocupe, si se quedó con ganas de comprar su boleto, la rifa fue tan exitosa que se convertirá en una tradición, así que vaya ahorrando para su cachito.

La vacuna que prometía ser la hada madrina que nos salvaría de la pandemia,  se ha convertido en una historia de terror, pues AstraZeneca anunció que un segundo paciente voluntario presentó recientemente una enfermedad neurológica. Lo anterior, nos deja a merced de Sputnik V qué se prevé cubra al 25% de la población.

Para los  que  tienen fobia a los payasos, deben tener cuidado de ver las mañaneras, pues el presidente cuenta chistes fuera de este mundo, “Ahí están las masacres, je je je” dijo la semana  pasada en su conferencia matutina. Con bromas tan divertidas, seguro pronto lo contratan para dar vida a Pennywise en la siguiente adaptación de la novela de Stephen King.

La cacería de brujas ya se discute en la Suprema Corte de Justicia. Parece que el miedo sigue siendo útil para probar el dulce sabor del voto en las urnas.

Los partidos de oposición, parecen espantapájaros en un campo sin sembrar, inútiles e inmóviles.

Ya ni hablemos del presupuesto vampiresco que ha chupado la operatividad de muchos organismos autónomos, estados y secretarías, a causa de la llamada austeridad.

Esperemos que en Palacio Nacional no se hayan asustado mucho cuando se les plantó la llorona este fin de semana en  Av. Juárez y Reforma,  que exclamaba  “Por mis hijos”  encarnada en FRENA con el fin de solicitar la renuncia al presidente.

¿Usted, ya compró su disfraz?

 

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios