Claveles Blancos

Colaboración especial / Lucía Ramírez Lira

El pasado miércoles 15 de septiembre un silencio sepulcral se apoderó del Zócalo Capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el homenaje correspondiente al 210 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia en un escenario muy distinto al de hace un año. Y no me refiero al casi nulo aforo en la Plaza de la Constitución, sino a la serie de acontecimientos fatídicos que han ocurrido desde finales del primer trimestre del año y que han ensombrecido otra más de las celebraciones que son motivo de festejo y gozo para todo el país.

La pandemia ha cobrado innumerables pérdidas, por demás está decir que la vida no ha vuelto a ser la misma desde que coexistimos con este misterioso adversario que actúa con sigilo y a una gran velocidad a pesar de los esfuerzos de miles por disminuir su impacto. Todos nos vemos vulnerables por más fuertes que seamos, desde nuestras trincheras intentamos volver funcional el entorno que ha sido drásticamente modificado, poniendo aquí, quitando allá, buscando con desespero algo de lo que podamos anclarnos para dejar de navegar a la deriva.

La Plaza de la Constitución fue escenario del reconocimiento simbólico a 58 miembros del personal de salud que han desempeñado su labor con valor y entereza durante los últimos seis meses, enfrentándose a un sinfín de dificultades y desafíos que solamente ellos han tenido que sortear. Los uniformes inmaculados han tomado el protagonismo de este capítulo de la historia, convirtiéndose en la prueba de que no se necesita hacer alarde sobre las buenas acciones que en silencio se llevan a cabo, pues al final, obrar en virtud del bienestar de los demás con una nobleza tal como la que estos hombres y mujeres han demostrado desde el primer día, será lo que enaltezca sus nombres por encima de quienes creyeron hacer lo correcto mientras subestimaban la gravedad de la situación de la cual todos, sin excepción, hemos sido presa.

Cincuenta y ocho fue el número que representó a los miles de trabajadores de la salud que continúan dando todo de si mismos para ayudar a tantos pacientes como les sea posible; es una cifra corta para honrar a los 1,320 empleados que han perdido la vida salvaguardando la de otros; es una cifra igual de pequeña para representar a todos aquellos miembros del sistema de salud que en este país, al igual que en otras naciones de América, fueron agredidos injustamente por individuos guiados por el miedo, la ignorancia y la terquedad, demostrando no tener un solo resquicio de sensatez y respeto hacia los únicos capaces de contener la primera gran pandemia del siglo.

Según dados de Amnistía Internacional en su informe “El Costo de Curar”, el sistema de salud mexicano aún presenta altas deficiencias en cuanto al suministro de Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de diversos hospitales después de seis meses de crisis sanitaria; es importante señalar que el personal de limpieza es el grupo que se encuentra en mayor desventaja debido a la falta de atención y flexibilidad por parte de las empresas subcontratadas por las direcciones generales de los hospitales. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala que los Estados Parte deben imponer sanciones y penas adecuadas a terceros en caso de que violen algún elemento del derecho a unas condiciones satisfactorias de trabajo, absteniéndose de adquirir servicios y bienes de particulares y empresas que vulneren ese derecho.

 A pesar del carácter imperativo de estas disposiciones internacionales, los reclamos del personal de limpieza siguen pasando por alto para el gobierno y las empresas que se encargan de ofrecer sus servicios, viéndose obligados a continuar laborando en situaciones precarias, arriesgando sus vidas e incluso siendo víctimas de recortes salariales de forma injustificada al presentar alguna inconformidad. No debe ser en valde el esfuerzo de cientos de personas cuya labor rara vez es reconocida, pero que es de vital importancia para el funcionamiento de cualquier hospital; de nueva cuenta salen a flote las desigualdades prexistentes a la pandemia en nuestra sociedad, una prueba más de que el trabajo en búsqueda de la igualdad no ha terminado.

Son altas las exigencias con que los trabajadores de la salud deben cumplir, los sacrificios también están ahí, en las largas jornadas que permanecen de pie sin poder pensar siquiera en el descanso, beber agua o respirar aire fresco, viéndose sometidos a una presión psicológica que puede ser detonante de serios traumas por no poder cumplir cabalmente con su deber a causa de circunstancias que están fuera de su control. Ataviados con mascarilla y uniforme médico, hombres y mujeres van y viene de un centro de trabajo a otro, arriesgando su vida como nadie más lo hace. Quizás de pronto olvidamos que al igual que nosotros, están buscando el sustento de sus familias a como dé lugar en esta situación tan incierta, que tienen preocupaciones y temores propios de la naturaleza humana que no entienden de profesión alguna.

A pesar de todo este tiempo entre el confinamiento, la nueva normalidad, el distanciamiento social cada vez menos presente y la desesperación colectiva porque todo vuelva a ser “normal”, es preciso recordar la importancia del personal de salud en el destino de no solo nuestro país, sino del mundo entero para poner fin a esta crisis sanitaria.

Lastimosamente hoy somos el país con más muertes por coronavirus entre trabajadores de la salud; a seis meses después del inicio de la pandemia, es indignante que las irregularidades en el suministro de EPP sigan siendo una problemática. El Estado y las empresas privadas del sector salud están obligadas a garantizar condiciones de trabajo dignas para sus empleados, procurando que cada vez sean menos los fallecidos en primera línea, pues la muerte de un solo trabajador de la salud representa la pérdida de cientos de personas bajo su cuidado.

Honremos a los que ya no están actuando con responsabilidad y respeto, hagamos que valga la pena cada momento de ahora en adelante sin olvidar lo que realmente importa, que no haya sido en vano la muerte de esos verdaderos héroes que buscaron la libertad de todos hasta el ultimo momento.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes