Se dispara el robo de gas LP, reporta Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un nuevo récord en el número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en los primeros siete meses de este año reportó un aumento de 77.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos por parte de la delincuencia especializada en combustibles, pues han logrado desarrollar un mercado negro que vende, principalmente, a los consumidores finales.

Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas, pues pasó de 623 perforaciones ilegales entre enero y julio de 2019 a mil 104 detectadas durante los primeros siete meses de este 2020, siendo Puebla y el Estado de México las entidades que siguen liderando estos ilícitos.

Tras el combate al robo de las gasolinas, diesel y crudo, por los que se han cerrado los ductos, las bandas delincuenciales están encontrando en el gas LP un nuevo nicho de negocios, pues reparten el gas robado en pipas, ya sea apócrifas o robadas.

Sus principales puntos de venta se encuentran, principalmente, en el centro del país, por ser donde se concentra la mayor demanda a nivel nacional.

En su más reciente reporte, de la petrolera nacional muestra que Puebla sigue siendo el estado con el mayor número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues entre enero y julio el delito se incrementó de manera importante en 114.2 por ciento.

En el periodo referido, la entidad registró 846 perforaciones ilegales, lo que significó 451 tomas más respecto a las 395 del mismo periodo del año anterior.

El segundo lugar donde se ha registrado el mayor número de ataques a la red de ductos para el robo de gas LP es el Estado de México, pues se registraron 122 perforaciones, aunque dicha cifra es 12.9% menor, respecto a los 140 de 2019.

Del mismo modo, Querétaro también registró un aumento importante de este delito, pues pasó de sólo 19 tomas a 53 este año, equivalente a un alza de 178.9%, mientras que Tlaxcala sumó 56, equivalente a un aumento de 133.3 por ciento.

Hidalgo, Veracruz y Guanajuato registraron 14, seis y una, respectivamente, cifras que significaron una reducción de 6.7, 70 y 37.5%, respectivamente.

En julio pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) dijo que, para muchos de estos estados, la venta de gas robado representa hasta un 25% de participación de mercado.

En 2019 dejó pérdidas acumuladas por 13 mil millones de pesos, lo que representa casi el 10% de todo el combustible distribuido a nivel nacional.

PEMEX INVERTIRÁ EN ASIGNACIONES

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pemex inversiones por siete mil 129 millones de dólares para la exploración y desarrollo de diez de sus principales asignaciones.

Estos recursos se ejercerán en los campos Uchukil, Chalabil, Cuichapa, Comalcalco, Llave y Tampico Misantla, Alosa, Burgos, Campeche oriente y Holok, entre los años de 2020 y 2023.

Con estas asignaciones la empresa pretende incorporar recursos hasta por dos mil 768 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El proyecto en el que se ejercerá la mayor cantidad es Uchukil, frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, pues en el escenario base se estiman inversiones por 568 millones de dólares.

A este le sigue Chalabil, en aguas someras frente a Tabasco y Campeche, para el cual se destinarán mil 357 millones de dólares. Los recursos prospectivos de esta asignación están calculados en mil 122 millones de barriles de petróleo equivalente.

Para la asignación Comalcalco, al sur de Veracruz, la empresa del Estado se ha comprometido a ejercer 954 millones de dólares, mientras que para Cuichapa se estiman 630 millones de dólares, lo que le permitirá la incorporación de 391 millones y 163 millones de barriles de crudo equivalente, respectivamente.

Tomado de Vanguardia

Con información de Excélsior

Por: Redacción2

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios