Mexicanas migrantes, posibles víctimas de histerectomías sin consentimiento

El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

"Tenemos contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento (...). Es algo inaceptable que rechazamos de antemano”, dijo Ebrard durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario indicó que se declaró una alerta consular en Estados Unidos, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de histerectomías forzadas en Irwin, Georgia.

Personal consular mexicano, añadió, está por concluir las entrevistas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.

"Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, afirmó Ebrard.

La semana pasada, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación.

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin, quien aseguró que el personal de salud anestesiaba de manera general a las migrantes, quienes, al despertar, no sabían lo que les habían realizado.

CESAN A MÉDICO

El Servicio de Control Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus en inglés) confirmó ayer que el doctor Mahendra Amin, del hospital del Condado de Irwin, encargado de las cirugías a las migrantes, ya no atenderá pacientes de ese centro de detención, informó el portavoz Bryan Cox.

Amin ha atendido al menos a 60 mujeres detenidas, dijo ayer Andrew Free, uno de los abogados demandantes.

Tomado de Vanguardia

Con información de Excélsior

Por: Redacción2

Tips al momento

Hospital Ángeles pudiera no tener espacios para pacientes COVID-19

A través de un anónimo, se dice que al parecer el Hospital Ángeles en estos momentos no cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes COVID-19 y por lo tanto se podría restringir la atención de personas incluso en la zona de urgencias.

Dicen que la instrucción habría bajado de los directivos de la institución médica con motivo de resguardar la integridad de los pacientes y personal, a fin de contar con un mayor control en torno al incremento de contagios en las últimas horas.

De acuerdo a lo trascendido de la información se habría completado con la disponibilidad de camas para pacientes, así como 10 que cuentan con ventilador y las otras 6 de terapia intensiva.

Se solicita el apoyo del personal y de la ciudadanía, evitar el traslado de pacientes a la zona de urgencias, para poder llevar a cabo un control del servicio de la institución a quienes en este momento se encuentran siendo atendidos.


Aumentan tensión al Pacto Fiscal

Resulta que la Asociación de  Gobernadores de Acción Nacional convocó a un nuevo Pacto Fiscal,  ante la  crisis de recursos y Andrés Manuel López Obrador, les sugirió realizar consultas a la población, mismo que en Chihuahua no se descarta.

Esto se suma a la exigencia de la Alianza Federalista  agrupación la integra a los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Denunciaron que la situación se agravará con los recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. 


Comienza a recuperarse la exportación tras 6 meses de caída

En septiembre las exportaciones registraron un valor de 38 mil 547.3 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 3.7% a tasa anual, el primer incremento después de seis meses, cuando inició la pandemia.

Las exportaciones petroleras cayeron 22.1% anual y las no petroleras crecieron 5.1%.

Registraron crecimiento: las manufactureras 4.3%; a su interior, las automotrices avanzaron 0.2% y las no automotrices 6.8%; en tanto que, las agropecuarias aumentaron 19.3% y las extractivas repuntaron en 25.4%.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios