Fuerzas federales dejan mesa de seguridad, represalia por el tema del agua: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que las autoridades de seguridad federales acordaron sesionar sobre la situación de la entidad por su lado, en la zona militar con lo cual, la Federación abandona la mesa de coordinación para la construcción de la paz.

Corral Jurado consideró que es una decisión bastante delicada, con la que se advierte otra dimensión entre la relación del Gobierno Federal y el Gobierno de Chihuahua, derivado de la posición asumida en el tema del Agua.

La decisión le fue informada al mandatario estatal por parte del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo quien expresó como motivo que "Las críticas del gobierno del estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible". 

Asimismo, el gobernador mencionó que durante las últimas dos semanas, las fuerzas federales se habían mantenido ausentes de las mesas de coordinación. 

Al respecto, manifestó que se trata de una decisión que muestra un talante autoritario y vengativo contra el pueblo de Chihuahua, a quien finalmente se perjudica; al tiempo que se incumple con el compromiso de hacer de la seguridad un campo de neutralidad política, y se usa como mecanismo de represalia.

Indicó que el pacto federal se sostiene como acuerdo de colaboración recíproca, y cobra mayor relevancia en el tema de la seguridad pública por lo que, al abandonar las fuerzas federales la mesa de coordinación, pacto básico la Federación pierde su sentido. 

"Al romperse ese pacto básico la Federación pierde su sentido. Y eso es lo que cada vez más va envileciendo el Pte. @lopezobrador_  , no sólo en una concentración muy peligrosa de poder y recursos, sino del uso de los instrumentos del Estado para vulnerar a quienes nos le oponemos". 

Agregó que bajo este escenario, no se puede decir que el gobierno de AMLO es distinto a los anteriores pues de la misma forma, Enrique Peña Nieto le retiró a Chihuahua el apoyo del Ejército y la Policía Federal en represalia por la lucha contra la corrupción.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips
Facebook
Comentarios