Pedirían más dinero para el Tren Maya en 2021

El director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que para el próximo año podrían solicitar recursos adicionales a los 36 mil millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos 2021 para el Tren Maya.

En conferencia desde Palacio Nacional, Jiménez aseveró que en el 2021 se iniciará la electrificación de las vías, por lo que los recursos ya asignados podrían ser insuficientes. 

“Los 36 mil millones que están planteados para el 2021, posiblemente tengamos una cosa adicional por la electrificación, que se vaya a solicitar un aumento en esa parte”, expresó. 

Afirmó que el único retraso en la obra del Tren Maya se presentó en la realización de asambleas para el reacomodo de algunas comunidades que por la pandemia de Covid-19, no se han concretado. 

El pasado 8 de septiembre, Fonatur declaró desierta la licitación para el tramo cinco del Tren Maya. Al respecto, Jiménez Pons explicó que la propuesta “estaba técnicamente muy bien sustentada”, pero fue desechada por los costos financieros planteados por BlackRock. 

Agregó que en los próximos días se publicará la nueva licitación para el tramo cinco, bajo la modalidad de convocatoria pública como se ha realizado con el resto de los tramos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, el proyecto del Tren Maya acaparará el 93.9% de los recursos destinados para la Secretaría de Turismo que recibirá 38 mil 613 millones de pesos, un aumento del 666.98% respecto a los recursos que le fueron aprobados para 2020.

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, precisa la Sectur en la estrategia programática.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Alertan por asentamientos de migrantes armados y becados con programas federales

A ciudad Juárez llegó la alerta que se ha generado en Monterrey y Matamoros por la aparición de asentamientos de migrantes armados en viviendas deshabitadas, sin que el gobierno federal intervenga.

Estos asentamientos migrantes se gestaron casi inmediato con invasión de  viviendas deshabitadas  y además reciben una ayuda económica del gobierno federal por su carácter migratorio.

En Monterrey por la Carretera Nacional  se dice que hay cientos de inmigrantes en un asentamiento que bajo permiso del gobierno federal, están invadiendo vivienda,  andan armados y por las noches realizan disparos en la zona. 

Esto ya alertó a Ciudad Juárez. 

 


Registró abril la segunda alza de confianza del consumir a un año de la pandemia

De acuerdo al  Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) pasó de un aumento mensual de 2.05 puntos en el tercer mes de 2021 a un incremento de 1.56 puntos en el cuarto, estableciéndose en 42.38 puntos a comparación de un 40.82 puntos en marzo.

Se trataría de la segunda alza consecutiva, con lo que registró su mayor valor desde abril de 2020, con la confianza del consumidor mantiene la tendencia positiva, que inició desde mayo del año pasado.

Los aumentos fueron: la opinión sobre las posibilidades presentes de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos (como muebles, televisores, lavadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera) (2.50 puntos); la percepción sobre la situación económica de los miembros del hogar hoy en día, comparada con la de hace un año (2.31 puntos); la percepción sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual (1.63 puntos); la situación económica actual del país comparado con la que tenía hace 12 meses (1.61 puntos); y, la perspectiva de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la existente (0.64 puntos).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios