Pedirían más dinero para el Tren Maya en 2021

El director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, afirmó que para el próximo año podrían solicitar recursos adicionales a los 36 mil millones de pesos previstos en el Presupuesto de Egresos 2021 para el Tren Maya.

En conferencia desde Palacio Nacional, Jiménez aseveró que en el 2021 se iniciará la electrificación de las vías, por lo que los recursos ya asignados podrían ser insuficientes. 

“Los 36 mil millones que están planteados para el 2021, posiblemente tengamos una cosa adicional por la electrificación, que se vaya a solicitar un aumento en esa parte”, expresó. 

Afirmó que el único retraso en la obra del Tren Maya se presentó en la realización de asambleas para el reacomodo de algunas comunidades que por la pandemia de Covid-19, no se han concretado. 

El pasado 8 de septiembre, Fonatur declaró desierta la licitación para el tramo cinco del Tren Maya. Al respecto, Jiménez Pons explicó que la propuesta “estaba técnicamente muy bien sustentada”, pero fue desechada por los costos financieros planteados por BlackRock. 

Agregó que en los próximos días se publicará la nueva licitación para el tramo cinco, bajo la modalidad de convocatoria pública como se ha realizado con el resto de los tramos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, el proyecto del Tren Maya acaparará el 93.9% de los recursos destinados para la Secretaría de Turismo que recibirá 38 mil 613 millones de pesos, un aumento del 666.98% respecto a los recursos que le fueron aprobados para 2020.

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, precisa la Sectur en la estrategia programática.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Caso Maru : el Estado niega que haya persecución

En unos momentos más se espera una rueda de prensa con el gobernador Javier Corral para conocer su postura en relación a las denuncias hechas ayer de persecución política por parte de la alcaldesa Maru Campos...

Hasta anoche, las cosas se habían tomado con calma y revisión del tema, donde se supo que las reacciones iniciales fueron en el sentido de que en realidad no había tal persecución. De nada de lo que se le acusa prueba que haya ninguna actuación indebida de nadie, ella insiste en litigar en medios y victimizarse...

Aunque se comentó intramuros que se desconocían los detalles de los asuntos judicializados tanto por parte de la FGE como de la Fiscalía Anticorrupción, los mismos datos señalados por Maru es que el asunto en su contra está en em resorte precisamente de la Fiscalía Anticorrupción, donde su titular, Gema Chávez, citó ya a rueda de prensa a las cinco de la tarde para tratar el tema...

Trascendió también que por lo que toca al Gobierno, como siempre, si alguna autoridad de procuración de justicia me solicita información, se le facilitará, siempre y cuando sea lícito, lo que no significa que el área conozca o requiera conocer los asuntos que están investigando y mucho menos que los estemos utilizando para fines políticos o de otra naturaleza..

Así la secuencia de las cosas hasta el momento..


Si el tiempo se agota contra Maru, probable orden de aprehensión

Por primera vez y abiertamente Maru Campos acusa a Javier Corral y acompañada de abogados advierte que el tiempo se agota para la construcción de un proceso en su contra, es decir que podría dar una orden de aprehensión.

“Persecución política”, como en otros casos que han sido llevados a la justicia por los expedientes “X”, de igual manera Maru Campos asegura lo mismo, construcción de casos por consigna del gobernador, en odio contra los que le son incómodos.

La apariencia jurídica de la llamada persecución política, vino acompañada de una serie de culpas en contra del gobernador propiamente en el tema de la salud, donde cuestiona el uso de recursos para fines políticos de embestidas.

Desde la tribuna como alcaldesa reveló algunas grabaciones que involucran a Inés Martínez, Carlos Olson y a la Fiscalía de Gema Chávez como los operadores de la persecución en su contra.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios