Respalda Coparmex al Gobernador tras retiro de la Federación de Mesa de Seguridad 

Como una grave y negativa situación que pondrá en riesgo a la población chihuahuense, calificó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua (Coparmex), Jorge Cruz Camberos, la decisión del Gobierno de México de retirarse de las mesas de trabajo en materia de seguridad en la entidad, luego de que el gobernador Javier Corral Jurado denunció el hecho.

Cruz Camberos exigió una aclaración urgente del Gobierno Federal sobre su deslinde de la mesa de seguridad estatal. 

“Que nos informen detalladamente por qué lo hicieron, pues no lo vemos conveniente en este momento ya que el rol máximo del Estado que es proveer seguridad porque de eso adolecemos y necesitamos hechos que respalden a la ciudadanía”, indicó.

El líder empresarial dijo que la seguridad no es un tema de desacuerdos, sino de coordinación irrestricta de las autoridades calificadas para esas tareas, a favor del bienestar de los ciudadanos, entre ellos quienes integran la Iniciativa Privada que generan empleos y desarrollo económico en la entidad.

“Esto no es de partidos ni de cuestiones políticas, debemos privilegiar el diálogo y la coordinación ante todo entre las corporaciones federales, estatales y municipales, pues sólo así podemos contener y posteriormente reducir los altos índices de delincuencia y criminalidad”, resaltó.

En ese sentido, indicó que sería lamentable que la decisión de la Federación estuviera basada en represalias autoritarias y revanchistas, pues con la descoordinación se genera en automático una situación de riesgo latente hacia los empresarios y la población chihuahuense en general.

“Esto no abona nada a la crisis de inseguridad y violencia que tenemos en la entidad; no es posible que se decante un rompimiento cuando sabemos que, de enero a agosto, llevamos en el Estado de Chihuahua 1,841 muertos, de 28 mil 843 que se han registrado del país; menos cuando los homicidios dolosos, los delitos al patrimonio, la violencia familiar y el narcomenudeo van en escalada ante la falta de una estrategia certera que coordine a los tres niveles”, sentenció. 

Expresó que el sector empresarial participa de manera proactiva en las diferentes mesas y organismos enfocados a la seguridad, incluso generando recursos extraordinarios -por ejemplo- para Ficosec, a través de sus empresas; asimismo con iniciativas ejemplares como exitoso “El Reto de los 100 Días”, entre muchas otras actividades.

“Una vez más hacemos el llamado a la coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque si no la hay, y a ello se le suma una Guardia Nacional ineficiente y un proyecto de presupuesto 2021 de la Federación que contempla menos recursos para la seguridad, podríamos caer en la peor crisis de inseguridad y violencia que haya tenido nuestra entidad y el país”, comentó.
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios