Lopazo a gasolinas y electricidad

Soliloquio/José Luis Muñoz

    Privilegiar lo más caro y lo más sucio; aumentar las emisiones contaminantes; cancelar la competencia en el mercado de combustibles y cerrar la puerta a nuevas inversiones. Esas son, en síntesis, las órdenes tajantes dictadas el martes por lópez en materia energética.

    ¿Increíble?

    Por supuesto, pero cierto.

    Le llegó su turno a desastrar el mercado eléctrico y de combustibles líquidos.

    Le cuento:

    El martes lópez citó en Palacio Nacional a la plana mayor de su gobierno en el sector energético para imponerles sus "criterios" que, por absurdos, algunos funcionarios se resistieron unos meses en aplicar.

    Pero el capricho se impuso.

    Y como el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, rebatió que las irracionales medidas llevarían al caos al sector y fue ignorado, prefirió renunciar.

    Otro que decide bajarse de la Nave de los Locos.

    Es la única opción para quienes no se someten al capricho lopista.

    De pasada, lópez ordenó despedir a 200 técnicos que tenían a su cargo la planeación a mediano y largo plazos del Sistema Eléctrico Nacional, la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista y Garantizar el Suministro Eléctrico en todo el país, en Condiciones de Seguridad y Continuidad.

    Casi nada.

    Pero lópez prefiere aplicar sus caprichos sin que le estorben los criterios técnicos de los expertos.

    El cargo que dejó vacante Morcos será ocupado por Carlos Meléndez, hasta ayer subdirector de la CFE, es decir, un incondicional de Bartlet.

    Legalmente la función del Cenace es establecer criterios y controles técnicos de alto nivel, para que los políticos que pasan por la dirección de las empresas energéticas no cometan tanta espupidez. Desde hoy será una oficina de sumisión al director de la CFE.

    La intención es rebajar la operación del Cenace al mínimo.

    Vamos por partes, porque las medidas de lópez impactarán en el precio de la energía eléctrica para todos los mexicanos, a nivel doméstico, industrial y de servicio público, y repercutirán en el recibo de la CFE o en subsidios que deberá pagar el gobierno, por supuesto con nuestros impuestos.

     A la reunión en Palacio Nacional asistieron los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), la Secretaría de Energía (Sener), Pemex y la CFE.

    Entre los puntos impuestos por lópez que de inmediato provocaron reacciones adversas nos ocuparemos hoy de 5.
    
    *Privilegiar el despacho de electricidad procedente de las centrales de la CFE sobre las privadas, sin mérito económico.

    *Regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado.

    *Privilegiar a Pemex en la distribución de energéticos para evitar que pierda participación en el mercado.

    *La construcción del "tren de refinación" de La Cangrejera.

    *Detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector, es decir, cerrar el paso a las inversiones privadas en generación de energías limpias. 

    Todas estas órdenes de lópez están enfocadas a fortalecer artificialmente, o por la fuerza, el monopolio de las dos Empresas "Productivas" del Estado (EPE): Pemex y CFE.

    Cueste lo que cueste.

    Sobre el primer punto, relativo a privilegiar el despacho de electricidad procedente de las centrales de la CFE, contradice a la ley que ordena que se introduzca a la línea de distribución de electricidad en el país primero a la energía más barata. 

    Es lo lógico. 

    Pero resulta que la energía que produce la CFE es precisamente la más cara y en su mayoría es producida por termoeléctricas que operan con combustóleo, el combustible más sucio del mundo, que genera emisiones altamente contaminantes y dañinas para la salud humana y de todos los seres vivos.

    Prácticamente todos los países tiene prohibido el uso de combustóleo y ya tampoco se permite en las embarcaciones que surcan los océanos.

    Y la electricidad más barata, que será rezagada al último sitio por órdenes de lópez, procede de fuentes limpias, principalmente privadas. La diferencia de precios llega a ser de 12 a 14 veces más cara, la más sucia.

    Es lo que lópez quiere. Sucio y caro.

    Académicos y expertos advirtieron de inmediato que la medida amenaza con llevar a México al incumplimiento de sus obligaciones para reducir los gases de efecto invernadero. 

    Esa política en materia de producción y distribución de electricidad nos hará mayores contribuyentes al calentamiento global, menos competitivos y más anticuados.

    Sobre el punto de "regresar a Pemex y CFE su rol dominante en el mercado", su traducción es eliminar a la competencia.

    No más permisos para instalar en el país gasolineras de otras marcas que no sean las de Pemex. 

    Tampoco se expedirán nuevos permisos para que las empresas importen gasolinas o diésel por su cuenta. 

    Obviamente, la medida corresponde al hecho de que Pemex no está siendo competitivo con las otras marcas que ya concurren al mercado nacional, ni en precio ni en calidad, y el propósito es instalar un mercado cautivo, sin competencia.

    Cancelar las opciones por decreto.

    Los permisos para las gasolineras de otras marcas que ya operan en el país no se tocarán, por lo pronto.

    La medida implica también cerrar las puertas a nuevos productos menos contaminantes, generados en el extranjero, como las mezclas de gasolina con etanol, pues México no produce etanol y el gobierno mantiene frenada la inversión en una planta que sería la más grande de la costa occidental del Océano Pacífico, cuya construcción se prepara en Topolobampo.

    Dicha planta está frenada por lópez, quien ya anunció su intención de someter su construcción a una "consulta popular" como la de la cervecería de Mexicali y la del Aeropuerto de Texcoco.

    El siguiente punto, la construcción del "tren de refinación en La Cangrejera", es algo que a todos va a sorprender: 

    Se le conoce como La Dos Bocas Jr.

    En efecto, es un plan para reconvertir a la vetusta refinería de La Cangrejera ubicada en Veracruz.

    En su último informe trimestral, mientras el país estaba distraído en el escándalo Lozoya, “el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentó el proyecto para la incorporación de un nuevo tren de refinación para el procesamiento de 200 mil barriles por día de crudo ligero para producir gasolina, turbosina, diésel y combustóleo..."

    Por lo pronto, sólo dos observaciones:

    1.- Datos preliminares indican que Dos Bocas Jr. tendría un costo de 5 mil a 5 mil 500 millones de dólares, que nadie sabe de dónde saldrían, con un proyecto de presupuesto caracterizado por lo raquítico.

    2.- Se dice que en ese nuevo "tren" se espera refinar 200 mil barriles diarios de crudo ligero. El problema está en que México no produce crudos ligeros, sino todo lo contrario. La mezcla mexicana es de las más pesadas del mundo, por lo tanto la que más combustóleo genera. 

    Luego entonces, ¿se pretende importar crudo ligero para operar la nueva Cangrejera?

    Suena a una brutal contradicción frente a las otras "prioridades" anunciadas por lópez.

    Sobre el 5o, punto, el cerrar el paso a la IP en inversiones en generación de energías limpias, significa en realidad un bloqueo al avance del país en la transición energética, es decir, el cambio a energías limpias, pues el gobierno tampoco tiene planes ni dinero para invertir en el enorme potencial de México en fuentes como la solar y eólica.

    Los proyectos privados en la materia suman unos 122 mil millones de dólares para los próximos 8 años, pero están detenidos por lópez. En una gira por Baja California dijo que no le gustaba el aspecto de los abanicos generadores de energía eólica.

    Prefiere las emanaciones tóxicas de la Refinería de Tula y sus 6 hermanas.

    Fue su decisión suspender con plazo indefinido la entrada en operación de plantas de energías renovables, y limitar la generación por centrales eólicas y fotovoltaicas en desarrollo en 18 estados de la República.

    Muchos gobernadores y empresas afectadas han interpuesto amparos que están en proceso.

    En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, la inversión contemplada para energías limpias presenta un brutal recorte respecto a la del año actual.
    
    Ni los particulares podrán, ni el gobierno puede, ni tampoco quiere.

    En el presupuesto de 2020 se contempló una partida de 29 mil 590 millones de pesos, pero registró un subejercicio de 67 por ciento, y para el 2021 se redujo a sólo 8 mil 972 millones de pesos.

    Compare usted, el potencial de 122 millones de dólares con los poco menos de 9 mil millones de pesos.  

    Hasta la Comisión Nacional para uso Eficiente de Energía tiene un recorte, al pasar de 83.1 millones a 76 millones para el 2021.

    Por su parte, los recursos de inversión para la CFE en el presupuesto se reducen -2.3% real, lo que significa que no se contempla desarrollar a la empresa para ser más competitiva, sino asegurarle el mercado por decreto.

    El gasto asignado a CFE en el PPEF 2021 suma 399 mil 715 millones de pesos y es un 13.1% inferior al gasto aprobado para el ejercicio de 2020.

    La mayor parte se concentra en el gasto corriente, pues representa el 87% de su presupuesto total.

     Su asignación para generar energía contempla una reducción de 12% respecto a 2020 y en la comercialización de electricidad, la partida es un 67% inferior con respecto a 2020.

    Algo más: a pesar de las condiciones financieras de la CFE, la edad de retiro de sus empleados se redujo en 10 años, sin que el sindicato lo reclamara, quedando a las mujeres en 25 años de servicio sin importar la edad, y los hombres 25 años de servicio y 55 de edad o 30 de servicio sin importar la edad”.

    Fue un regalo de lópez. 

    Son condiciones de privilegio que no las tiene ningún otro gremio del país.

    Como con esas políticas la operación es deficitaria, es decir, generará más pérdidas económicas y energía demasiado cara, se asignan en el presupuesto 70 mil millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas.

    Ese dinero se podrían ahorrar si se respetara la orden legal de introducir prioritariamente las energías limpias y más baratas a la línea de distribución.

    Y se podría invertir en una de tantas necesidades que tiene el país.

     Pero la instrucción de lópez es que se cumplan sus caprichos, "cueste lo que cueste".

Tips al momento

Se hará cargo Estado otros 12 meses del servicio de recolección de basura en NCG


En Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se aprobó dictaminar en sentido positivo la petición del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, para que el gobierno del Estado, amplíe por doce meses más prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, de brindar dicho servicio por la falta de la infraestructura necesaria.

Esto por la recisión del contrato a la empresa “Aseo Urbano S.A. de C.V.”, la cual se hacía cargo de la recolección de basura, y dada la imposibilidad de la autoridad municipal para prestar ese servicio, así como del debido traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, celebrada el día ocho de febrero del año dos mil veinticuatro, sin embargo se continúa imposibilitado para prestar dicho servicio.

Ismael Pérez Pavía, diputado del PAN, indicó que lo que se busca es aprobar en positiva la propuesta para que sea sometida al pleno y darle apoyo a la población de Nuevo Casas Grandes.

Tips al momento

Se hará cargo Estado otros 12 meses del servicio de recolección de basura en NCG


En Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, se aprobó dictaminar en sentido positivo la petición del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, para que el gobierno del Estado, amplíe por doce meses más prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, ante la imposibilidad del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, de brindar dicho servicio por la falta de la infraestructura necesaria.

Esto por la recisión del contrato a la empresa “Aseo Urbano S.A. de C.V.”, la cual se hacía cargo de la recolección de basura, y dada la imposibilidad de la autoridad municipal para prestar ese servicio, así como del debido traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

En Sesión Ordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Nuevo Casas Grandes, celebrada el día ocho de febrero del año dos mil veinticuatro, sin embargo se continúa imposibilitado para prestar dicho servicio.

Ismael Pérez Pavía, diputado del PAN, indicó que lo que se busca es aprobar en positiva la propuesta para que sea sometida al pleno y darle apoyo a la población de Nuevo Casas Grandes.

Notas recientes