La novela de Messi... ¿el final?

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

Recientemente el astro argentino anuncio que se quedaría en Barcelona y respetaría su contrato, todo esto después de varias semanas de incertidumbre y de jaloneos mediáticos entre las dos partes. Hasta este punto parece que la novela tendría su final y sobre todo uno feliz para los aficionados del FC Barcelona, pero, ¿es este un verdadero final? ¿a la larga a quien le traerá felicidad?

Cuando parecería que la controversia del estado contractual de Messi con su club ha tenido su punto final, la verdad es que esto está lejos de la realidad. Lionel Andrés llego a Barcelona en el año 2001 para enlistarse en las infantiles del club, además de poder continuar con su tratamiento de deficiencia de la hormona del crecimiento.

Después de un exitoso y llamativo paso por las inferiores del Barcelona, debuto con el primer equipo en el año 2003 en partidos amistosos y posteriormente siendo un regular en el mismo a partir de la temporada 2004-2005, a la postre llegarían 634 goles, 34 títulos entre nacionales e internacionales, 5 balones de oro, 4 botas de oro, y varios campeonatos de goleo individual que han quedado enmarcados en los vitrales del Barcelona.

La época dorada del Barcelona, un club con más de 100 años de tradición e historia fundado en 1899, ha llegado de la mano de Lionel Andrés Messi y la magia que desborda en la cancha. Actualmente las vitrina del club cuentan con 26 ligas españolas, 30 copas del rey, 13 súper copas de España, 5 champions league o copas de Europa, entre otros trofeos. De todos estos títulos Messi ha participado en 10, 6, 8 y 4 respectivamente, lo cual hace más que evidente que la época dorada en cuanto a títulos, y también la forma de juego, del Futbol Club Barcelona llego de la mano, o más bien del pie de Messi.

El rumor de que el astro argentino saldrá de su club tiene varios veranos sonando, la mayoría de las veces sin sustento alguno, caracterizados siempre por el silencio de Messi. Pero esta ocasión fue muy distinta a partir del momento en que fuentes del club blaugrana dieron a conocer a los medios que a través de un burofax, recibido el día 25 de agosto, Jorge Messi, padre y representante del jugador, informaban a la directiva que harían valida la clausula del contrato que indica que Lionel podría rescindir unilateralmente su relación contractual sin la necesidad de pagar la clausula de recisión de 700 millones de euros, siendo aquí donde se desata una guerra mediática, a través de comunicados, y de interpretación legal entre las partes.

Del lado de Messi, alegaban que la clausula en cuestión hablaba del término de la temporada actual, la 2019-2020, la cual en tiempos normales hubiera terminado a finales de mayo, pero que debido a la pandemia mundial que aconteció en el año 2020 obligo a suspender todos los torneos y aplazar el termino de la temporada hasta el mes de agosto por lo cual esta clausula aun se encontraba en vigencia, señalando que estaban en tiempo para notificar al club de su salida sin tener que pagar la costosísima clausula de recisión.

Por su lado, el Barcelona inmediatamente respondió a este hecho señalando que el contrato es claro y no deja lugar a ningún tipo de interpretaciones, siendo tal que la debatida clausula no habla del término de la temporada como tal, sino mas bien señala fecha cierta siendo el 10 de junio el ultimo día para notificar al club de su salida, dejando en claro que ellos no lo dejarían partir sin el pago de los 700 millones requeridos para su recisión.

Aquí empezaron a surgir distintos rumores de los posibles destinos de Messi, mientras los aficionados del Barcelona empezaron a pedirle al astro que no se fuera y a la vez pedir la destitución del presidente del club, Josep María Bartomeu, a quien señalaban de ser el principal provocador de la desilusión del jugador para terminar su carrera en el club.

Aquí es importante señalar que a diferencia de los equipos mexicanos o en Estados Unidos, donde existe un dueño absoluto o mayoritario (usualmente una sola persona o una compañía), en la gran mayoría de Europa son verdaderos clubes donde cualquier individuo puede llegar a ser socio y participar en las elecciones del club para elegir el presidente y exigirle al mismo resultados. De hecho en fecha reciente se inicio una campaña para reunir firmas de socios del club para pedir la renuncia de Bartomeu.

Sabiendo del arrastre mediático y económico que genera tener a Messi entre los productos que puede ofrecer, la liga española emitió un comunicado el día 30 de agosto donde señala que después de una revisión del contrato señalado se encontró que la clausula en controversia es válida de acuerdo a la interpretación del club, por lo cual el jugador no podrá rescindir unilateralmente su vinculo, además de esto la liga señalo que ellos no emitirían ningún documento que permitiera que Lio pudiera fichar por ningún otro club si no era cubierto primeramente el importe señalado en el contrato.

Es muy probable que la intención de Messi fuera que al mostrar su deseo de salir pero sabiendo que ningún club en el mundo podría pagar el precio de la clausula de recisión, buscaba que Barcelona negociara su salida con algún otro club a un precio más bajo a sabiendas de que solo le quedaba un año de contrato antes de poder marcharse de forma libre. Pero la postura del club fue completamente tajante de que ellos no negociarían por menos del precio ya estipulado en el contrato.

Si el jugador hubiera seguido con su decisión de hacer valer la interpretación que le dio al contrato el siguiente paso hubiera sido acudir ante la FIFA para solicitar que ellos resolvieran la controversia, lo que hubiera generado que se le emitieran un transfer provisional permitiéndole unirse a las filas del club de su elección de manera gratuita. Hay que señalar que siempre que hay una controversia similar a esta, la FIFA siempre opta por ayudar provisionalmente al jugador para evitar que quede sin jugar mientras se emite la resolución.

En este caso si la resolución, la cual tardaría varios meses en emitirse, fuera a favor del jugador este podría continuar en el equipo con el cual negoció sin que este tenga que pagar nada a favor del Barcelona, y por el contrario estos últimos quedaran obligados a emitir el transfer oficial a favor del otro club, sino serian acreedores a sanciones por parte de la FIFA, esto suena muy apetecible para cualquier equipo que quisiera hacerse de los servicios de Messi.

Lo que no suena nada atractivo es que si la resolución se emite a favor del Barcelona, el club en el cual se encuentre el jugador en ese momento quedaría obligado a pagar los 700 millones de euros además de la pérdida del transfer provisional lo cual generaría que Messi no podría continuar jugando en tanto no se realizara el pago.

Seguramente los asesores legales del jugador le explicaron todas las posibles consecuencias legales del procedimiento que pudiera iniciarse derivado de esta controversia, lo que le ayudo a recapacitar sobre su postura.

Po ello el astro argentino en una entrevista realizada al medio goal.com el día 4 de septiembre señalo que cumplirá con el contrato vigente ya que el no podría ir a juicio contra el club de sus amores.

Todo esto parecería indicar el final de una corta pero muy dramática novela con un final feliz para el Barcelona y sus aficionados, pero esto esta más que alejado de la realidad. A partir del momento en que Messi opto por quedarse en el club inicio con otra edición de esta novela.

Se debe destacar que al solo quedarle un año de contrato, hasta el verano del 2021, y de acuerdo a las regulaciones internacionales de FIFA cualquier jugador que se encuentre en los últimos 6 meses de su contrato y que no haya renovado podrá iniciar negociaciones con cualquier otro club para poder unirse al termino de su contrato. Por lo tanto Messi podría iniciar negociaciones con cualquier club en la ventana de fichajes de invierno, lo que dejaría al Barcelona sin ingresos por la partida de su máxima estrella.

Por el otro lado, el Barcelona tiene la ventaja de tenerlo en casa para poder volver a enamorarlo, siempre será mejor intentar negociar teniendo al jugador en casa. Durante este primer semestre de la temporada el club culé tendrá la tarea, tanto a través de sus aficionados como de sus directivos, de regresarle esa alegría de jugar para el Barcelona. Si se logra la destitución de Bartomeu durante este periodo sin duda alguna podría ayudar a que la postura de Messi cambie y considere volver a negociar una extensión de contrato.

Pero si la postura de Messi de abandonar el club sigue en pie o si la relación con el nuevo entrador Ronald Koeman no es la mejor será muy difícil que cualquier intento del entorno del Barcelona para hacerlo cambiar su postura de frutos.

Se nos viene una nueva temporada de la novela Messi-Barcelona la cual dará mucho de qué hablar y generara muchas expectativas, rumores, mal entendidos y encabezados en el mundo del futbol.

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Tips al momento

Pasan 10 a la etapa de entrevistas para CPC Anticorrupción 

Fueron 10 las personas que de los 17 inscritos para competir por el cargo de comisionado vacante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción que pasan a la etapa de entrevistas que se realizarán el 20 de abril del 2024.

Las entrevistas serán públicas y difundidas en tiempo real a través de las plataformas electrónicas que se anuncien en próximas horas.

Los entrevistados serán:

01.- Oscar Alejandro Gómez Raynal
02.- Erick Rogelio Medrano Varela
03.- Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
05.- Armando Becerril Caballero
06.- Héctor José Villanueva Escamilla
08.- Gilberto Sánchez Esparza
10.- Julio César Rojas López
12.- Julián Alfonso Treviño Hernández
13.- Prisciliano Durán Martínez
17.- Eduardo Fernández Ponce

 

Notas recientes