Ni 5 de cada 100

    Si de 100 opiniones sólo 5  le "favorecen", ¿no sería un factor para que reconsidere sus posturas?

    Ayer se quejó lópez de que la enorme mayoría de las columnas de opinión y análisis en el país critican y expresan su desacuerdo con su gobierno y sus dichos.

    Dijo lópez que apostaba a que de 100 opiniones publicadas ayer, máximo 5 lo aplauden.

    Dijo que no es justo ni  equitativo.

    La verdad, no encontré las 5. 

    El lamento de lópez por no encontrar columnas que le aplaudan pudo suceder cualquier día, pero lo hizo ayer.

    Echémosle un ojo a algunas con fecha 24 de septiembre.

    Ni siquiera en La Jornada, siendo que es el tercer medio y primer impreso en la lista de los beneficiados económicamente por la Presidencia de la República, y que está muy lejos del primer sitio en circulación.

    Enrique Galván Ochoa, el más "aplaudidor" de lópez entre los columnistas de ese periódico, rotativo que alguna vez fue crítico férreo de anteriores presidentes, dio espacio ayer, entre otras cosas, a la carta de un ciudadano, que dice así:

    "Soy un pequeño empresario que fabrica nieves y helados en Guadalajara. Este año ha sido particularmente difícil para todos por la pandemia, y a pesar de ello logré sostener al grupo de trabajadores que me ayudan, para que no perdieran su empleo. Solicité ayuda al gobierno de Enrique Alfaro, que nunca llegó. También pedí apoyo al Gobierno Federal y los últimos días de abril recibí una carta del presidente López Obrador, con folio 20200421-154956086-1, donde me informaba que recibiría 25 mil pesos y cómo debía pagarlos después. Este préstamo tampoco llegó. Después de esperar cinco meses tengo la duda de saber dónde habrá quedado atorado ese dinero.

Ángel Caamaño / Guadalajara

N de R: No será difícil localizarlo, seguramente se traspapeló en el IMSS. Es el elefante artrítico al que se refiere AMLO.

    Eso es lo que dice una de las plumas lopistas más distinguidas.

    Sólo como dato complementario para el amable lector, el IMSS se ha negado a cancelar adeudos de La Jornada por cuotas retenidas a sus trabajadores. Pero ese es otro tema.

    A lo que vamos es a que ningún aplaudidor consuetudinario como Galván tuvo alabanzas al 100 para lópez y su gobierno, ayer.

    Lástima.

    En la otra esquina, Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, que fue un acérrimo crítico de Peña, publicó ayer un agregado a su columna que dice:

     El presidente López Obrador se volvió a referir a mi persona en la mañanera, de la época en que fui director de Notimex (1988-1991), y mintió, como lo hace siempre que habla de medios y periodistas. En ese periodo se le abrió la puerta a la izquierda como a Cuauhtémoc Cárdenas, tras la controvertida elección presidencial. En lo personal yo voté por Cárdenas en 1988, mientras López Obrador, presidente del PRI en Tabasco, lo hizo por Salinas. En Notimex, antes de mi gestión, llegó a escribir Lorenzo Meyer, en su primera incursión en los medios, y Epigmenio Ibarra era corresponsal en El Salvador.

    Se refiere Riva Palacio a dos aplaudidores de oficio de lópez que afortunadamente para favorecer su estadística ayer no escribieron. 

    Meyer es papá del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y Epigmenio escribe en Milenio, al igual que otros defensores de lópez.

    Mientras tanto la columna Bajo Reserva, de El Universal, encabezó ayer su tema principal con una frase que a lópez posiblemente, pero sólo  tal vez, quizá, sí debió gustarle:

    "AMLO el Sincero"

    Y dice:

    "Miente quien diga que la autollamada Cuarta Transformación no dice la verdad, la mera mera verdad de las cosas. Ayer el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo algo que sus antecesores priistas y panistas negaron siempre pese a ser una realidad. Ayer, el mandatario dijo con todas sus letras que Notimex es un medio del gobierno. “Notimex tiene el propósito de informar lo que hace el gobierno, esa es su función…”. Así como lo escuchó, la sinceridad de Presidente es contrastante con la de los expresidentes que aseguraban que Notimex era una agencia informativa del Estado mexicano. Siempre se dijo que la agencia no era de Estado sino simplemente un medio del gobierno, para su propaganda y autoalabanza, y ayer quedó confirmado. La 4T sí llama al pan, pan, y al vino, vino."

    Y en la otra esquina -como dicen los narradores de box-, en el mismo periódico, el repudiado -por lópez - Loret de Mola comentó el tema más noticioso del día, como era obligatorio:
    
    "Un integrante más del equipo de trabajo del presidente López Obrador renuncia a su cargo denunciando corrupción. No la corrupción del pasado, de la que tanto le gusta hablar al presidente, sino la del presente, la que (lópez) prefiere no abordar. Jaime Cárdenas no duró cuatro meses al frente del Indep, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Se fue porque encontró corrupción y el presidente le retiró su confianza. Lo contó Jaime Cárdenas a Ricardo Rocha en una entrevista. El brutal testimonio desbarata el supuesto talante anticorrupción que tanto presume tener el primer mandatario. Cárdenas recibió un instituto del obradorismo. Lo solía encabezar Ricardo Rodríguez Vargas, frecuente figura de las conferencias mañaneras presidenciales. ¿Qué encontró Jaime Cárdenas cuando llegó? Subastas arregladas, mutilación de joyas, favoritismo a empresas y extraños manejos de dinero. Eso lo expresó en su carta de renuncia. 

    En la entrevista, Cárdenas entró a detalle:

     Relató que su expectativa era que lópez lo escuchara, recibieran la información sobre la corrupción imperante, pero que sus cuestionamientos causaron molestias y la pérdida del respaldo del presidente".
    
    Cayó de la gracia del dictador.

    Efectivamente, irritado por las denuncias de corrupción en su "instituto insignia", lópez recurrió a la descalificación de Cárdenas -qué extraño-, un hombre que al lado de su esposa, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja, lo acompañó por lustros en su lucha por el poder y al que alabó en público un puñado de ocasiones. 

    Ayer lópez lo llamó "politiquero" y dijo que "no hay de qué preocuparse". 

    Ni una palabra de que se investigará y se barrerá la corrupción en el Indep. Nada de eso. Cero.

    Insólitamente, ayer mismo lópez pidió a sus colaboradores informar y actuar cuando se detecte un caso de presunta corrupción, porque de lo contrario, desde su cargo hacia abajo serían encubridores y cómplices...Que no se queden con nada, sea quien sea, trátese de quien se trate... si a mí me llega un expediente de manejo irregular de recursos, sea de un funcionario o de gente externa al gobierno, lo que tengo que hacer, ya lo saben, es ‘procedan’ porque (de lo contrario) quedo como encubridor”.

    Parecería una fantasía onírica del autoflagelo o la confesión del cinismo como instrumento político. Tan enfermizas una como la otra.

    ¿No fue (denunciar) lo que hizo Cárdenas antes de renunciar?

    ¿Y no es (encubrir) lo que hace lópez al proteger a Rodríguez Vargas, artífice de la corrupción denunciada por Cárdenas?

    No es necesario ser columnista, ni aplaudidor, ni adversario, para concluir que describe lópez su propia conducta.

    Para usar sus propias palabras, es un Encubridor.

    Otro tema que abordaron algunos columnistas ayer fue la participación de lópez en la Asamblea Virtual de las Naciones Unidas.

    De colección.

    Prácticamente la totalidad de los periódicos y noticieros del país destacaron la nota.    

    Milenio publicó:

     En su intervención, en el marco del 75° debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas, López Obrador explicó las tres transformaciones que ha tenido el país: la Independencia de México, las leyes de Reforma y la Revolución Mexicana, y sobre cómo México ha enfrentado las dos crisis que atraviesa el país: la pandemia del coronavirus y la económica. 
En la grabación que realizó el Presidente desde Palacio Nacional, dijo que gracias a los profesionales médicos, México está avanzando en el combate contra el coronavirus, el cual aseguró ya está disminuyendo “su efecto nocivo” en el país. En cuanto a lo económico, López Obrador presumió la estrategia de su gobierno, la cual está centrada en brindar apoyos sociales a los sectores más pobres, no permitir la corrupción y no contratando deuda para el país. Además, aprovechó para reconocer el apoyo de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, pues han enviado remesas que están contribuyendo a la recuperación económica. “Entonces, con lo que estamos invirtiendo desde el gobierno y las remesas estamos fortaleciendo el consumo, y a pesar de la pandemia y la crisis no hay hambre en nuestro país”.

    Pero por supuesto, hubo columnistas que tomaron "otros datos" de la intervención.

     Roxana Valtierra comentó: Ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente López Obrador sorprendió al declarar que Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón encabezaron un movimiento para que se lograra la independencia de México y también un movimiento en favor de la justicia, porque fueron los primeros en proclamar la abolición de la esclavitud. 

    Todos sabemos que la primera "abolición de la esclavitud" sucedió durante la Revolución Francesa, si no es desde la antigua Grecia, y seguramente los mandatarios del mundo partícipes en la asamblea no son la excepción.  

    En menos de 20 minutos recorrió  lópez su versión de la historia mexicana. Con un orgullo un tanto descolocado, sonrió al anunciarle al planeta entero que Benito Juárez fue tan buen presidente que por eso los padres de Mussolini le pusieron el mismo nombre. 

    Esta debe ser la primera ocasión en la que se menciona a Mussolini en un contexto de cordialidad dentro de la Asamblea General de una organización que se creó, en parte, para combatir los horrores perpetrados por el propio "Duce". 

    También lópez en su mensaje a la comunidad mundial de las naciones trajo a colación la rifa, que no es rifa, del avión presidencial. 

    Difícil imaginar cómo la habrán pasado los intérpretes de la ONU con una frase como la siguiente: “Había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”.

    ¡Imagínese al pobre traductor de señas...!

    Otro texto de un lopista de todo corazón que me encontré se publicó en El Sol de México. Es una entrevista con Gibrán Ramírez, candidato a la dirigencia de Morena, en la que dice:

    "Uno de los riesgos que amenazan, incluso con la desaparición de Morena, son las facciones en su seno... Tenemos que impedir de nuevo esas alianzas desastrosas. Si (Morena) sigue con eso, perderemos más credibilidad. Hemos perdido 15 puntos porcentuales de intención del voto en dos años, en los últimos 24 meses que el movimiento ha tenido más recursos, más estructura y una extensión territorial que la izquierda nunca soñó... El riesgo está latente... Si no nos organizamos correctamente, la Cuarta Transformación se puede quedar en un intento sexenal".

    Con amigos así quién necesita adversarios.

    En fin, tiene razón lópez.

    Es difícil encontrar buena opinión de su desempeño, de su partido y su gobierno. 

    Se queja lópez de que teniendo "un 70 por ciento de la aprobación del pueblo" - lo cual es absolutamente falso, en cualquier ejercicio demoscópico- no sea la misma proporción en términos de opinión.

    Pero aún siendo 70 u 80 o 90 no hay ni tiene por qué haber correlación entre el apoyo popular a una mentalidad política y la función periodística. 

    Hitler y Mussolini gozaron en su momento de amplísimo apoyo popular y para acallar a la prensa recurrieron a la violencia, al asesinato y a la invención de delitos para encarcelarlos o desaparecerlos. Comenzaron por descalificarlos y ponerles etiquetas. 

    Nadie puede decir ahora que los intelectuales que se les opusieron a Hitler y a Mussolini debían pensar y escribir como "el pueblo" que apoyaba a uno y a otro.

    Sin duda es otra falsa dicotomía de las que lópez abusa.
 
    Recordé aquel viejo chiste del que va alrevesadamente conduciendo por el periférico y se pregunta:

    "Qué le pasa a toda esta bola de pendejos que vienen en sentido contrario".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes