Grupo armado irrumpió y asaltó hospital en Celaya

Desde hace año y medio el municipio de Celaya, Guanajuato, es presa de las embestidas del crimen organizado. Este viernes, el Hospital Mac se unió a la larga y triste lista de las víctimas de violencia.

La clínica, ubicada en Avenida Ferrocarril Central, en la colonia Laureles, fue blanco de la delincuencia, luego de que un comando irrumpiera y asaltara a clientes y empleados que se encontraban en la recepción del lugar.

Según los reportes, los hechos ocurrieron a las 15:00 horas de ayer. Las víctimas fueron amagas y despojadas de sus pertenencias.

El crimen provocó la movilización de las autoridades y el arribo de al menos 15 patrullas.

La clínica informó que no hubo personas lesionadas y disparos (Foto: Facebook/Hospital MAC: Celaya)

En tanto, la clínica emitió un comunicado en el que detalló que en el hecho “no hubo personas lesionadas, no se descargaron armas de fuego, no hubo rehenes, ni se puso en riesgo la integridad de nuestros pacientes, ni de los médicos, ni de nuestros colaboradores”.

“Sobre el asalto ocurrido el día de hoy en nuestro Hospital MAC de Celaya, queremos hacerle saber a la población que ya se están haciendo las averiguaciones correspondientes por el robo de algunas pertenencias a personas que se encontraban en una de nuestras recepciones. Suceso efectuado por parte de tres hombres”, señaló.

La irrupción violenta a hospitales es una escena que se ha repetido en varias ocasiones en Guanajuato. El año pasado, al menos siete hombres fuertemente armados ingresaron al Hospital General de Salvatierra, para llevarse a un hombre herido a quien asesinaron y después su cuerpo fue encontrado, abandonado, en un municipio cercano.

Guanajuato ya no es el mismo. Este mismo viernes, un grupo de hombres encapuchados y armados atentaron contra el popular restaurante Los Tres Hermanos, en el municipio de Celaya.

Alrededor de las 07:00 horas, las autoridades municipales fueron advertidas sobre un incendio intencionado al negocio, ubicado en la comunidad de la Cruz, con dirección a la localidad de la Luz Texas.

Según los medios locales, el modus operandi fue muy similar a los ataques perpetrados días anteriores en locales de comida. Un grupo de hombres provisto con fusiles y armas cortas llegó, entró al negocio y disparó contra clientes y empleados. Luego, roció combustible y prendió fuego al lugar.

En redes sociales circuló un narcomensaje que los agresores dejaron en la escena del crimen.

“Esto les va a pasar a todos los que apoyen al Yeyo y a las putas jaliscas: carnicerías, bares y restaurantes. Atte: Grupo los M”, se leía en el mensaje.

El Grupo M ha sido identificado como una célula delictiva del Cártel de Santa Rosa de Lima. De acuerdo con fuentes extraoficiales, el local tenía relación con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio confirmó la muerte de dos hombres.

“El incendio fue controlado en su totalidad y al lugar acudió personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quienes serán los encargados de llevar a cabo la investigaciones respecto a lo sucedido”, informó.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios