Infonavit pelea dinero del cheque usado en rifa del avión, Fiscal se los 'habría quitado'

La Fiscalía General de la República recibió un reclamo por parte del Infonavit, el Instituto pide 5 mil 88 millones de pesos correspondientes a la indemnización para Telra Realty en 2017, por la terminación anticipada del contrato para implementar el programa Movilidad Hipotecaria. Los 5 mil 88 millones incluyen 2 mil millones utilizados por el Fiscal Alejandro Gerts Manero para la ‘donación’ de la rifa del avión presidencial.

El 28 de enero la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de Rafael Zaga Tawil, accionista de Telra Realty; lo anterior debido a una investigación federal por administración fraudulenta, entre otros delitos.

Los hermanos André y Max El Mann Arazi, dueños de Fibra Uno, entregaron 2 mil millones de pesos en dos cheques para reparar el daño que les correspondía y cancelar las acusaciones en su contra, los movimientos se registraron el 6 de febrero del año 2020.

El monto correspondía a la partida presupuestal que el Gobierno federal aporta al Infonavit; sin embargo, cuatro días después, la Fiscalía General de la República entregó ese dinero para la Presidencia para ayudar a costear los premios de la rifa del 15 de septiembre. El dinero fue puesto a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), con el fin de pagar la rifa.

De acuerdo a la publicación de Reforma, el 14 de agosto, Gabriel Vázquez Guarneros, apoderado del Infonavit, compareció ante la FGR para manifestar que el Infonavit es víctima del caso, por lo que reclamaba la reparación del daño.

Finalmente el Instituto para devolverle al pueblo, a cargo en ese momento de Jaime Cárdenas, regresó a la FGR el dinero del caso, por no sustentar jurídicamente su entrega. Casi un mes después, el 22 de septiembre, el titular del Indep renunció.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Congreso de EU pide investigación contra Duarte

En un documento que el Congreso de Estados Unidos envió a México en el que se cuestiona "la Iniciativa Mérida”, piden desactivar redes de lavado de dinero y la conspiración de gobiernos estatales y mencionar posibles vínculos del ex mandatario César Duarte.

Al solicitar que se desactiven las redes delictivas de gobiernos como Quintana Roo y Tamaulipas, que llevaron al encarcelamiento de sus respectivos ex gobernadores Roberto Borge y Tomás Yarrington.

El Estudio del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, además de Roberto Borge, vincula a Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte con organizaciones criminales en México.

 


Aumentaron los precios al consumidor

En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor, en general tuvieron un crecimiento quincenal de 0.54%, cifra superior a la que registró en 2019 (0.40%).

Lo anterior por el incremento de: los energéticos (electricidad, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico LP), que contribuyeron con 0.341 puntos porcentuales; las frutas y verduras (jitomate, cebolla, nopales y calabacita), que agregaron 0.136%; y, otros servicios (turísticos en paquete y transporte aéreo), que agregaron 0.055%.

Lo que fue contrarrestado, parcialmente, esencialmente, por la disminución de los pecuarios (pollo), que redujeron 0.041 pp.

En la primera quincena de octubre, la inflación general anual se ubicó en 4.09%; dato superior al observado en igual periodo de 2019 (3.01%) y a la de la primera quincena de diciembre de 2015 (2.0%, el más bajo en la historia del indicador). Así, se situó por arriba del objetivo de inflación (3.0%) por novena ocasión después de estar cinco quincenas consecutivas por debajo de éste, colocándose por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (2.0–4.0%).

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios