Llega el Festival Internacional Chihuahua (FICh) #QuédateEnCasa

Enfoque: Cultura y Espectáculos/Sara Alcántara
Facebook: Enfoque
saritaalcantara@hotmail.com

Enfoque, Cultura y Espectáculos y OMNIA.com tenemos el placer de saludarlos de nuevo. A continuación les compartimos algo diferente para que disfruten esta semana.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA (FICH)

Con mucho entusiasmo les compartimos que este año 2020 el Festival Internacional Chihuahua (FICH) contará con la participación de siete grandes eventos del Festival Internacional Cervantino del estado de Guanajuato (FIC)  y serán transmitidos de manera virtual del 1 al 18 de octubre. Los podrás disfrutar través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Chihuahua: Facebook, Instagram, Youtube, Spotify, TikTok y Zoom.

Desde Reino Unido se presentará el concierto “Why fly?” a cargo del dueto de arpa y kora formada por la galés Catrin Finch y el senegalés Seckou Keita; asimismo, se contará con la participación de la compañía Teatro Línea de Sombra de CDMX con su función de teatro performance “Danzantes del alba”.

Octavio Mendoza, amante de la transfeminidad y la tradición mexicana, mejor conocido como “La Bruja de Texcoco”, ofrecerá un concierto estelar que retoma lo clásico de los ritmos precolombinos y la estética del travestismo de culturas indígenas para crear un performance auténtico que va más allá de la extravagancia folclórica.

Además, el público podrá disfrutar del espectáculo sonoro “Musicadores de objetos” de la compañía Toompak de Ciudad de México, un peculiar concierto en el que los objetos desechados cobran vida para crear fabulosos ritmos.

Y desde Lisboa, Portugal, se presenta el concierto de la cantante Sara Correia, quien, nombrada como “la gran voz de la nueva generación", es una de las figuras vitales del fado en la actualidad.

El Ensamble Cepromusic, de Ciudad de México, interpretará el concierto “Don Perlimplín”, una ópera radiofónica del compositor Bruno Madera inspirada en la obra homónima del célebre Federico García Lorca.

Y el concierto “Mozart: Ascanio in Alba”, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, será transmitido en vivo desde la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para consultar todos los detalles del FICH digital 2020, ingrese a la fanpage https://www.facebook.com/festivalchihuahua o descargue el programa en http://tiny.cc/FICHdigital2020.

 

En NETFLIX pueden encontrar:

 

RATCHED

Ángel de la misericordia. Maestra de la manipulación. Ella es la enfermera Mildred Ratched, un monstruo en ciernes.

 

ENOLA HOLMES

¿Su madre? Se esfumó. ¿Sus hermanos Sherlock y Mycroft? Estorban. Este misterio debe resolverlo sola. Elemental, Enola.

 

100 DÍAS PARA ENAMORARNOS

Hartos de que su matrimonio no ande bien, Connie y su marido acuerdan una separación de 100 días para averiguar si el amor realmente crece con la distancia.

 

#VIVO

Está solo, y lo único que lo separa de las masas de infectados que esperan a su próxima víctima es la puerta de su casa.

 

EL DIABLO A TODAS HORAS

En un pueblo sumido en la corrupción y la sordidez, un joven de corazón noble lucha para hacer justicia.

 

THE GIFT

Una visión. Un linaje secreto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que perderse en los ecos del pasado.

 

LEJOS

Alcanzar las estrellas…, pero dejar lo que aman en la Tierra. Cuanto más se alejan, más cerca están de llegar a casa.

 

EL PRACTICANTE

Un extraño accidente. Una mente trastornada. Todo vale a la hora de mantener a quien se ama cerca… bien cerca.

 

STRANGER

Soborno, asesinatos, manipulación de pruebas. Para llegar a la verdad, deberán meterse en aguas turbias y peligrosas.

 

SÍMBOLOS

Deberá quebrar el  silencio de un pueblo para hallar a los culpables de crímenes del pasado y el presente.

 

EL JOVEN WALLANDER

Su primer caso lo tocó tan de cerca que casi le cuesta la vida. Todas las leyendas tienen que empezar en alguna parte.

 

OSCURO DESEO

Una mujer. Tres hombres. ¿Quiénes son víctimas y quiénes victimarios? Bajo la superficie, nada es lo que parece.

 

DESIGNATED SURVIVOR

Tom Kirkman, un miembro del gabinete de Estados Unidos, debe tomar repentinamente las riendas del Gobierno después de que una bomba mata al presidente.

 

LA VALLA

Una familia lucha por sobrevivir en Madrid en un futuro distópico que retrata la desigualdad entredós mundos separados por mucho más que una valla.

 

CRIMINAL

En una sala de interrogatorios en Londres, los investigadores se enfrentan a sospechosos de crímenes abominables hasta descubrir toda la verdad y nada más que la verdad.

 

ORÍGENES SECRETOS

Un detective muy serio está tras la pista de un asesino un tanto… caricaturesco. Para atraparlo, necesita la ayuda de un experto asesor: un joven amante de los cómics.

 

En PRIME Video puedes encontrar:

 

24

Es media noche en el día de las Elecciones Primarias en el estado de California. Jack Nauer, jefe dela unidad antiterrorista, está terminando de jugar al ajedrez con su hija kim.

 

EL BUEN MENTIROSO

Helen Mirren e Ian McKellen se enfrentan en un delicioso duelo de gato y ratón en esta historia sobre un estafador y una viuda rica.

 

ALIENTO: EN LAS SOMBRAS

La vida idílica deAvinash y Abha cambia drásticamente cuando secuestran a su hija de 6 años, Siya. Pasan varios meses y la esperanza comienza a dispararse, cuando el secuestrador los contacta con una demanda de rescate.

 

Cinépolisklic

Cinépolis  KLIC  tiene para ti una gran variedad de películas. Sólo entra en el link www.cinepolisklic.com      #CinepolisVIP

 

 

Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura sigue transmitiendo diferentes actividades de manera virtual. https://www.facebook.com/CulturaChih. #CulturaEnCasa  #CulturaInfantil  #SomosCultura   #UnidosConValor 

 

CABALLO DORADO

Caballo Dorado reactivará sus presentaciones el 31 de octubre en Austell Georgia. Después de cuatro años, ahora nos presentarán su disco número 22 llamado “Somos Leyenda” con su nuevo sencillo “Solo Contigo”.  

La leyenda Lalo Gameros, Gerardo Gameros, Gustavo Gameros, Jorge Navarro y Freddy Navarro siguen cabalgando en el gusto del público. Para la creación del nuevo paso bailable, Caballo Dorado, fue apoyado por los instructores Rocío Flores y Marco Torres, aunque están conscientes de que será difícil superar el éxito de “No rompas más”, ya que es un tema que es “garbanzo de libra”.

 

Síguenos en Facebook en “Enfoque” donde te compartiremos diariamente el link y horario de diferentes actividades de Espectáculos, Cultura y diferentes series y películas.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes