Unión de los tres sectores, vital para la sobrevivencia de nuestro estado

Coparmex Conecta / Jorge Cruz Camberos

(Primera de tres partes)

Se aproximan grandes retos para nuestra ciudad y nuestro estado. La intención del actual gobierno federal, de centralizar todas las decisiones y recursos de orden público, no advierte buenos dividendos para nuestra región. Esto aunado a que no somos prioridad para el presidente de la República.

Es por lo que, hoy más que nunca, debemos fortalecer el federalismo y las instituciones que nos han dado la gran oportunidad de avanzar en lo político, económico y social, y mantenernos, al menos antes de este gobierno, fuera del autoritarismo gubernamental.

Definitivamente lo tenemos que hacer aprendiendo de los errores del pasado pero también fortaleciendo lo que nos ha dado resultados positivos. Reconocemos la urgencia de tener una política pública humanista, que dé prioridad a los más necesitados, y acorte la brecha entre los que más y los que menos tienen.

Esto se puede lograr impulsando la economía a través de la participación de más y mejores empresarios que generen empleos de valor, para que quienes en realidad quieran mejorar su calidad de vida y la de sus familias lo puedan lograr.

¿Qué hacer con lo que se aproxima?... hablar de temas nacionales parece estar fuera de nuestro alcance, es por lo que en un principio tenemos que ver qué podemos hacer desde lo local, entendiendo que nuestro estado seguirá con gran presión económica generada por los endeudamientos de gobiernos anteriores, la corrupción que deterioró las arcas y los proximos recortes presupuestales federales. En su caso, el municipio es la entidad en la que sí podemos abordar, enfrentar e incidir sobre los problemas que nos afectan día a día.

Para atender las dificultades y retos que enfrenta nuestra comunidad se requiere la cooperación entre el sector publico, privado y social (ONG´s), necesitamos, pues, una gran alianza que derive en la estabilización y posterior crecimiento económico en la entidad.

Analizando cuales organizaciones ya trabajan en pro de nuestro Chihuahua, observamos la destacada labor del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER), organismo que ha logrado reunir a los diferentes sectores (público, privado, académico y social), para generar un plan en conjunto de impulso al desarrollo económico de nuestra ciudad, que tiene como objetivo prioritario mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Pero de la importante labor de CODER hablaremos en la siguiente entrega.

 

 

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios