Frente Frío No. 4: se espera descenso de temperatura en Chihuahua, Coahuila, NL, San Luis Potosí y Zacatecas

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la noche de este lunes y la madrugada del martes el Frente Frío número 4 recorrerá el norte, noreste y, paulatinamente, el oriente del territorio mexicano.

Debido a este fenómeno meteorológico, se pronostica descenso de temperatura y viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Adicionalmente, se presentará un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste del país y ocasionará lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; puntuales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Chiapas y Querétaro, y fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala.

Las lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. A su vez, la masa de aire polar que impulsa al frente provocará un marcado descenso de temperatura con heladas durante esta noche y las primeras horas del martes en estados del norte de México.

Asimismo, el viento local que se presenta en el occidente del Golfo de México durante la temporada de frentes fríos provocará rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá progresivamente hacia la costa norte y centro de Veracruz.

En tanto, la Onda Tropical Número 37 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, originando rachas de viento de 50 km/h y lluvias muy fuertes en áreas de Guerrero, Michoacán y Morelos; fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Nayarit.

“Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil de cada estado”, informó el SMN.

Para el martes se espera que este evento recorra el oriente y sureste de México, y que por la noche se aproxime a la península de Yucatán. Dicho fenómeno provocará lluvias puntuales extraordinarias, mayores a 250 mm, en Chiapas, Tabasco y Veracruz; torrenciales, de 150 a 250 mm, en Oaxaca; intensas en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Aunado a esto, se pronostican intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Nayarit y Querétaro, y lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, para Guanajuato y San Luis Potosí.

También se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para zonas montañosas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

No obstante, otras zonas del país presentarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, tales como los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Nayarit, Quintana Roo y Sinaloa.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomendó, como medidas de protección durante la temporada de invierno en México, cubrirse con varias prensas del frío; tomar líquidos calientes para mantener estable la temperatura corporal; comer frutas y verduras ricas en vitamina C, así como tapar boca y nariz al salir de casa.

Para consultar el pronóstico metereológico especial para las zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Le responden a Marco Bonilla con supuesta denuncia en Fiscalía

Hace unos días Marco Bonilla dijo ser víctima de guerra sucia y aclaró que esto se debe porque va arriba en las preferencias para ser el candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. En respuesta a estos comentarios salió de nuevo a la luz supuesta denuncia ante la Fiscalía General del Estado en su contra por tráfico de influencias al supuestamente tener a la esposa, hermana y primos trabajando en municipio y en gobierno del Estado.

De Marco Bonilla dicen que lidera un red de influencias y por eso se formuló carpeta de investigación 19-2017-009581, ahí dice que es del 2017, pero no deja de ser guerra sucia en su contra ahora que pretende dejar Desarrollo Humano para ser candidato del PAN a la alcaldía de Chihuahua. Se le señala al parecer de presunto tráfico de influencias con su esposa Karina como empleada del municipio, su hermana Vanessa coordinadora en recaudación de rentas y sus primos Víctor y Juan empleados del municipio en catastro y el otro en economía del Estado.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios