Cardenal George Pell regresa a Roma, a seis meses de su absolución de pederastia

El cardenal australiano George Pell, quien fuera el número tres del Vaticano, viajará este martes a Roma por primera vez desde que fuera absuelto en abril de varios delitos de pederastia en el país oceánico, tras pasar 13 meses en prisión.

Hasta el momento se desconoce el motivo o la duración de la visita de Pell al Vaticano. Sin embargo, la revista australiana Catholic Week publicó el lunes que el viaje del cardenal, de 79 años, se debe a una invitación del Vaticano y baraja la posibilidad de que ésta fue extendida por el papa Francisco.

El cardenal, quien fue apartado del cargo de ministro de Finanzas del Vaticano a raíz de su proceso judicial, fue absuelto en abril por la máxima instancia judicial de Australia tras ganar un recurso de apelación contra su condena, emitida en marzo de 2019, a seis años de cárcel por cinco cargos de abusos sexuales a menores ocurridos en los años noventa.

Una amiga de Pell, Katrina Lee, asesora ejecutiva de la arquidiócesis católica de Sídney, dijo a la AFP que viajaba a la capital italiana el martes de manera “privada”. “Él siempre dijo que volvería a Roma en algún momento”, dijo a la AFP. Cuando se le preguntó si sabía el motivo de su viaje, Lee dijo “no del todo, pero si lo supiera, no estaría en libertad de decirlo”.

El regreso de Pell se produce menos de una semana después de la caída del influyente cardenal italiano Angelo Becciu, que el Papa forzó a renunciar el jueves tras acusaciones de malversación y nepotismo. Becciu, de 72 años, y otras seis personas podrían ser juzgadas en el Vaticano por cargos de corrupción, según el diario La Repubblica.

Pell, quien ha estado viviendo en un seminario de Sidney desde su liberación de prisión, se apresuró a emitir un comunicado agradeciendo y felicitando al papa tras la renuncia forzada de Becciu.

“En los meses previos a su partida [a Australia] Pell se enfrentó a lo grande con Becciu. El corazón del asunto eran dos visiones diferentes de cómo se debe administrar” el dinero de la iglesia, dijo la experta del diario Il Messaggero, Franca Giansoldati.

El papa Francisco nombró a Pell en 2014 en la Secretaría de Economía del Vaticano para luchar contra la corrupción.

Pell, quien desde su puesta en libertad vivió en la Arquidiócesis de Sidney, fue sucedido en su cargo como ministro de Finanzas por el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien intenta poner orden en las cuentas vaticanas.

De 79 años, dijo en abril que planeaba volver a Roma cuando la pandemia de coronavirus le permitió empacar su apartamento. Pero tenía la intención de hacer de Sidney su hogar.

Tomado de Infobae

Con información de EFE y AFP

 

Por: Redacción2

Tips al momento

Hospital Ángeles pudiera no tener espacios para pacientes COVID-19

A través de un anónimo, se dice que al parecer el Hospital Ángeles en estos momentos no cuenta con disponibilidad de camas para atender a pacientes COVID-19 y por lo tanto se podría restringir la atención de personas incluso en la zona de urgencias.

Dicen que la instrucción habría bajado de los directivos de la institución médica con motivo de resguardar la integridad de los pacientes y personal, a fin de contar con un mayor control en torno al incremento de contagios en las últimas horas.

De acuerdo a lo trascendido de la información se habría completado con la disponibilidad de camas para pacientes, así como 10 que cuentan con ventilador y las otras 6 de terapia intensiva.

Se solicita el apoyo del personal y de la ciudadanía, evitar el traslado de pacientes a la zona de urgencias, para poder llevar a cabo un control del servicio de la institución a quienes en este momento se encuentran siendo atendidos.


Aumentan tensión al Pacto Fiscal

Resulta que la Asociación de  Gobernadores de Acción Nacional convocó a un nuevo Pacto Fiscal,  ante la  crisis de recursos y Andrés Manuel López Obrador, les sugirió realizar consultas a la población, mismo que en Chihuahua no se descarta.

Esto se suma a la exigencia de la Alianza Federalista  agrupación la integra a los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Denunciaron que la situación se agravará con los recortes a la educación, seguridad, infraestructura, protección civil, ciencia, cultura, deporte, entre otros. 


Comienza a recuperarse la exportación tras 6 meses de caída

En septiembre las exportaciones registraron un valor de 38 mil 547.3 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 3.7% a tasa anual, el primer incremento después de seis meses, cuando inició la pandemia.

Las exportaciones petroleras cayeron 22.1% anual y las no petroleras crecieron 5.1%.

Registraron crecimiento: las manufactureras 4.3%; a su interior, las automotrices avanzaron 0.2% y las no automotrices 6.8%; en tanto que, las agropecuarias aumentaron 19.3% y las extractivas repuntaron en 25.4%.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios