Isabel Allende obtiene el Premio Liber 2020, como la autora hispanoamericana más destacada

La escritora chilena Isabel Allende fue galardonada en España con el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada, “por su trayectoria literaria” que la ha llevado a vender 74 millones de libros a nivel mundial.

Concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el galardón busca premiar la “dilatada trayectoria literaria” de la autora y “su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes”, señaló la institución.

Con 24 obras traducidas a más de 42 idiomas, y más de 74 millones de libros vendidos, Allende, que también ejerce el periodismo, es una de las autoras más leídas a nivel mundial, cuya carrera literaria trascendió en 1982 con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus.

Algunas de estas obras como La casa de los espíritus y De amor y de sombras fueron llevadas al cine, otras han sido adaptadas para teatro o se han convertido en musicales como El Zorro, o en óperas, en el caso de Una venganza, que fue estrenada con el título de Dulce Rosa, bajo la dirección musical de Plácido Domingo. En tanto, Inés del alma mía fue llevada a la pantalla chica, por Televisión Española y Chilevisión.

Isabel Allende se crió en Chile pero nació en Lima en 1942, mientras su padre Tomás Allende, primo del presidente Salvador Allende, se desempeñaba como secretario de la embajada de Chile en Perú.

Casada con Miguel Frías tuvo dos hijos: Paula (1963-1992) y Nicolás (1967), que nacieron en Santiago de Chile, pero debido al golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, huyeron en 1975 y se exiliaron en Venezuela, donde vivieron hasta 1988.

Divorciada de su esposo, se casó luego con el abogado Willie Gordon en 1988 en San Francisco, y después de 27 años, se separaron. Actualmente la escritora vive en Estados Unidos.

A lo largo de su trayectoria obtuvo más de 15 doctorados honoríficos internacionales, entre ellos uno por la Universidad de Harvard (Boston) y recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos en 2016; el Premio California Hall of Fame de Estados Unidos, en 2016; el Premio Anisfield-Wolf Lifetime Achievement, en 2017, entre otros muchos.

En 2014, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y, en 2018, recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos, consignó la agencia de noticias DPA.

Además de su trabajo como escritora, la autora también tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos, a tal punto que en 1996 creó la Fundación Isabel Allende que busca la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y niñas en el mundo.

La entrega del premio se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica, de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la pandemia de coronavirus se celebrará de manera virtual.

Tomado de Infobae

Con información de Télam

 

Por: Redacción2

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios