Bertha Caraveo pide investigar esterilización forzada contra mujeres migrantes

La Senadora por Morena, Bertha Caraveo Camarena, solicitó al Estado Mexicano que intervenga en contra de la  esterilizan forzada los cuerpos de cientos de mujeres migrantes por parte de los médicos adscritos al Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE).

Confirma que el  Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, atrajo el tema, denunciando que la histerectomía ha sido utilizada en contra de cientos de mujeres.

Destacó que la información que presentan mujeres inmigrantes y enfermeras en el centro de detención del condado de Irwin en la actualidad son inquietantemente similares, por ello solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Dirección General de Protección de mexicanos en el exterior, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité Internacional de la Cruz Roja, inicien una investigación con el fin de salvaguardar los derechos sexuales y reproductivos de las migrantes que se encuentran en detención.

“Ser migrantes jamás debe ser un delito y mucho menos la puerta de entrada a que se nos cosifique y que alguien se sienta con él derecho de tocarnos y mutilar nuestros cuerpos, porque esa es la realidad de las miles de mujeres que se encuentran a su suerte en una jaula, en los centros de detención para migrantes en el país vecino”, dijo.

Pidió además que haya acompañamiento de las autoridades mexicanas y de consulados en  defensa en pro de los derechos sexuales y reproductivos así como de los humanos, contra los casos de mutilación quirúrgica de mexicanas migrantes.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El semáforo en rojo la única opción porque no hacen caso

Se complica la situación de salud en Chihuahua con motivo del aumento de contagios por coronavirus. La ciudadanía no entiende, existe una falta de empatía como si se tratara de un tema sin importancia, cuando la realidad ha rebasado a las mismas instituciones médicas. 

El gobierno tendrá que tomar una decisión bastante drástica y sacrificar actividades económicas, sociales, culturales y de educación. Regresar al semáforo rojo al parecer es la única herramienta que tiene el gobierno para asegurar la salud de la población por aquellos que no hacen caso.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios