Mafalda siempre habló sobre feminismo, cumple 56 años

Mafalda nació el 29 de septiembre 1964, hoy cumple 56 años de invitar a la reflexión con sus profundos cuestionamientos y frases sobre la sociedad. Es una niña irreverente y contestaría; creación del argentino Quino.

El "Calladita te ves más bonita" no aplica para este personaje argentino, su visión crítica de la realidad social y la política del mundo fue lo que la caracterizó, y por ello, ha sido un ícono de la lucha feminista.

Las críticas a los discursos de poder, estereotipos y roles de género han estado presentes en su discurso. Por ello, queremos retomar en el sitio de La Cadera de Eva la  recopilación de viñetas Mafalda: femenino singular, editada por Lumen que tiene un tinte crítico sobre la maternidad, la guerra y la niñez.

La editora de Lumen, Lola Albornoz, contó a Verne que la idea de la selección surgió al ver que Mafalda fue insignia de la manifestación feminista de 2018 en España.

"En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista", Albornoz.

En 2018, en la lucha por la despenalización del aborto en Argentina, ante la difusión de noticias falsas, el sobrino del caricaturista, Lavado, quien está a cargo de su cuidado manifestó que su tío siempre ha sido muy feminista.

"Él siempre fue muy feminista, fue el primer feminista que conocí. Al final del comunicado me dijo: pongamos que ojalá tengan suerte en sus reivindicaciones", Lavado.

La editora de libro señaló que Mafalda es la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo, representa una forma de feminismo, el reivindicativo, ya que su madre y Susanita, representa a las mujeres del pasado; y Libertad, la del futuro.

La editora comentó que no fue difícil hacer una selección para hacer este especial, ya que en el trabajo de Quino hay bastante material donde se han hecho críticas al machismo.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios