Tips en Cascada, 7 de Octubre 2020

-Conflicto de presas, en clímax del golpeteo
-La defensa de Duarte alega la prescripción
-Se destapa la carrera por el Ayuntamiento
-Ganadería y hotelería, en crisis profunda

TODO PARECE INDICAR que cada ámbito politiza el tema de las presas a su modo y cada grupo político se está alineando para no perder en el tema. En Morena se observó en días anteriores cómo toda la estructura del partido se pronunció en contra del Nuevo Amanecer, inclusive Cruz Pérez Cuéllar salió en apoyo del súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa cuando éste fue expulsado de las mesas de coordinación para la construcción de la paz…

DEL OTRO LADO, se aprecia que la Alianza Federalista manifestó su apoyo para con Javier Corral, también los de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, el PAN Nacional y ayer fue la fracción panista en la Cámara de Diputados, es decir, el caso Chihuahua se convirtió en un asunto de política nacional, en el que los “amlovers” y los “anti-4T” buscan jalar de la cuerda para ver quién puede más...

*****

TUVIERON QUE RESPONDER desde Palacio de Gobierno al dictamen que presentó la defensa de César Duarte en la Corte de Florida, pues el documento, elaborado por un perito en derecho mexicano, asegura que ya se pasó el tiempo para perseguir al exgobernador por delitos de peculado y asociación delictuosa. A ver si el proceso de extradición no se atora en un dilema de interpretación, pues la Consejería Jurídica asegura que por el primer delito tienen hasta el 2030 para su persecución y por el segundo hasta el 2024, y aunque digan que a la jueza sólo le corresponde revisar la petición de extradición, seguramente tendrá que pronunciarse por los argumentos expuestos por los abogados del ballezano. A ver cómo se pone la audiencia final, la cual se programó para el próximo 10 de noviembre...

*****

QUE EL TRATADO de Aguas ya la libró, pues AMLO ordenó extraer agua de otras presas para pagarle a su vecino Donald Trump, quien anda en búsqueda de la reelección. Ahora la preocupación de los agricultores es que la 4T amenaza con seguir sacando agua de Chihuahua aún después del 24 de octubre, día en que se cierra el ciclo 35. Los productores de la región se han organizado como ningún otro gobernante y mañana cumplirán un mes de resguardar “La Boquilla”, pero si Conagua amenaza con seguir abriendo las compuertas para mandarle agua a otras entidades, la cosa se pondrá de alto riesgo, pues muchos ya tienen cansancio acumulado, aun y cuando se turnan para las guardias, así que varios de los usuarios de riego ya se están organizando para acudir ante instancias internacionales debido a la determinación de la Federación por seguir llevándose la poca agua que queda. Falta contemplar el tiempo que tarden en resolverse este tipo de recursos...

*****

DE POCO SIRVIÓ, dicen en Fiscalía, aquello de tomar el Mando Único en municipios de la región serrana si a la hora de entregar las corporaciones depuradas volvieron a las mismas prácticas de contratación de personal, sin tomar en cuenta el adiestramiento policiaco en el C4 ni los exámenes de control y confianza. Pues resulta que Temósachic fue uno de los que echó a perder la Policía Municipal y ello habría dado paso a un conflicto con el crimen organizado, que terminó por secuestrar y asesinar al presidente Carlos Ignacio Beltrán...

EL PROBLEMA ES que, dicen, para mantener a las corporaciones libres de la intervención del narco hace falta algo más que una depuración, pues la poca presencia de fuerzas policiacas en la región, aunado a que los sicarios tienen mayor capacidad en armamento y por ende de fuego, fácilmente se puede convencer a los alcaldes para que contraten como agentes municipales a aquellos que les imponen los grupos del crimen organizado...

*****

EN EL ESPIONAJE político que se reactiva mucho en estos tiempos ya de plena ebullición, en lo que ya es una guerra político-electoral, surge de nueva cuenta el espectro del espionaje y del hackeo ahora con las redes sociales. En ello, ya grupos del equipo de Maru Campos han advertido en esa rivalidad política, como en los war rooms, de adversarios como Gustavo Madero, que tienen la tecnología suficiente para manipular esquemas de encuestas y de uso de marketing político. ¿Será?…

*****

YA MUY LISTOS los gallos del PAN a la alcaldía, y más cuando Marco Bonilla ayer se destapó totalmente en la pretensión. Les ha llamado la atención a estos grupos internos albiazules que, en el caso de Juan Blanco, esté considerado por las alas radicales del panismo como el “tránsfuga”, luego de que dijera que si no es él el candidato el PAN perderá la capital, que es la joya de la corona nacional de este partido, expresión que ha causado incluso hasta hilaridad en personajes como Roberto “El Pony” Lara, Miguel La Torre y el propio Marco Bonilla...

AMÍN ANCHONDO YA comenzó su proselitismo al interior del PAN enviando cartas un tanto sentimentales a los miembros activos del partido. El joven considera que tiene, como sus otros compañeros, oportunidad de competir por la alcaldía de Chihuahua, así que ante el destape de Marco Bonilla o Miguel Riggs, él no quiere quedarse atrás. Dice que antes de ser panistas, porque también se cuenta, son ciudadanos, y busca construir un diálogo franco para fortalecer al partido, y obviamente, su proyecto en el proceso electoral en puerta…

*****

POCO FUNCIONÓ LA presencia de Javier Corral en la Cámara de Diputados federal para frenar la extinción de 109 fideicomisos. El que acudiera el mandatario a la Cámara federal tuvo, entre otros objetivos, cerrar filas en torno a la votación de la extinción de los 109 fideicomisos. Ante los medios de comunicación señaló que esta decisión pone en riesgo la inversión nacional e internacional en distintos rubros; logró el cierre de filas del PAN y PRD en contra de esta decisión, pero ya en la votación el tercer intento de Morena fue fulminante, lográndose la aprobación en lo general…

SE MODIFICARON 18 LEYES y la abrogación de dos, que implica la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura. Tendrán 30 días las dependencias y entidades para reponer en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos. Los excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación y los reportados en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignarán a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, pero sobre todo la continuidad de los programas sociales de Bienestar…

*****

POR OTRA PARTE, se destacó que Corral acudirá al Congreso del Estado para comparecer con respecto al tema del agua, tanto del estado que guardan las presas por la amenaza de extracción por parte de la Federación, como lo relativo al Tratado Internacional de Aguas. Las acciones del Gobierno Federal distan por mucho de la realidad que vive Chihuahua en este tema, criminalizando a la población en la defensa de este derecho con el uso de la fuerza pública antes que la razón en la subsistencia del campo de la entidad…

LOS LEGISLADORES APROBARON por unanimidad que acuda el Gobernador para conocer la versión oficial, los datos técnicos y acuerdos que se han realizado en relación al tema del agua. Lo anterior no es un informe, sino anticipa un debate legislativo y la deliberación pública con el mandatario. El Partido Acción Nacional, a como se ha mostrado en los últimos días, habrá de dar una exhibida al presidente López Obrador; ver por ejemplo el tema de la consulta para el enjuiciamiento de expresidentes, que costará 8 mil millones de pesos, y que por mayoría sobre Morena aprobaron solicitar que se abstengan de destinarle este monto en el Presupuesto de Egresos de la Federación…
*****
YA SE TIENE definido el calendario para las comparecencias con motivo de la glosa del informe de las secretarías de Gobierno del Estado. La Comisión de Glosa se reunió para revisar el informe que se presentó en tiempo y forma, la cual decidió que acudirán al Poder Legislativo seis titulares de secretarías durante los días 13 y 14 de octubre…

LA AGENDA QUE se acordó por parte de los legisladores será que el martes acudirán el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y el de Salud, Eduardo Fernández Herrera, que aunque dicen que no se llevan muy bien, se presentarán de manera conjunta ante la Comisión. Por la tarde regresará a su casa el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar; el miércoles el secretario de Seguridad Pública, Emilio García, y el fiscal general César Augusto Peniche, y por la tarde de nueva cuenta el Secretario de Salud…

ESTAS COMPARECENCIAS REPRESENTAN un mensaje para la población con miras al presupuesto 2021. Las prioridades han sido marcadas por los legisladores en conjunto con el Gobierno del Estado, es decir, que las materias en las que principalmente se enfocará la administración estatal son Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social y Hacienda. Esto permitirá además a los funcionarios aclarar cuáles son las deficiencias y qué es lo que requieren para el cierre del gobierno estatal…

*****
LA SEQUÍA POR la que atraviesa el estado es histórica, más severa, han señalado los productores ganaderos, que la que se vivió en 2011. La diferencia con la sequía de ese año, es que en esta ocasión el 80 o 90 por ciento del estado atraviesa por esta situación…

ESTE AÑO SE esperaban lluvias a partir del 13 de septiembre, como ocurrió en 2019, sin embargo en pocas regiones se presentaron precipitaciones, y donde se registraron fue de manera escasa, lo que evitó que los agostaderos se recuperaran. La situación se tornará complicada cuando empiece el frío, pues el pasto comenzará a secarse y con ello el ganado a bajar de peso…

CON LA EXPORTACIÓN y comercialización de ganado los productores buscan evitar la pérdida de animales y desahogar los agostaderos. Un aspecto a favor es que existe una alta demanda de ganado, lo que llevó a que en el lapso de enero a julio se exportaran por las estaciones cuarentenarias del estado 469 mil 954 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos, 30 mil más que en el mismo lapso que en el mismo periodo de 2019…

UNA PREOCUPACIÓN QUE se suma para el sector ganadero es que el Paquete Económico elimina los programas para el sector pecuario, de manera que de aprobarse no se contará con apoyo para enfrentar la sequía… 

*****

LA CRISIS DEL coronavirus ha puesto al sector hotelero de la capital contra las cuerdas. Al mes, las pérdidas superan los 100 mdp y su recuperación se proyecta hasta mayo de 2021…

LUEGO DE LLEGAR los primeros meses de la pandemia a niveles de ocupación menores al 10 por ciento, que llevó al cierre temporal de 18 hoteles por resultar incosteable su operación, hoy la ocupación alcanza un 26 por ciento, aún lejos del 60 por ciento observado previo a la contingencia sanitaria…

LO QUE RESTA de 2020 difícilmente el sector se recuperará, pues Chihuahua recibe principalmente turismo de negocios, y diciembre y enero son meses muy castigados para la hotelería en la capital, no así para los hoteles localizados en la Sierra…

LAS PROYECCIONES SON que la recuperación se dé hasta mayo de 2021, cuando se espera que los niveles de ocupación sean similares a los registrados en 2019. Uno de los aspectos positivos es que al avanzar al semáforo amarillo sólo dos de los hoteles de los 18 que cerraron temporalmente permanecen sin operar, uno por trabajos de remodelación y el otro porque esperaba que el aforo permitido aumentara, lo que ha permitido que regresen las contrataciones, y los pagos de sueldos de los colaboradores que fueron ajustados se regularizaran…
*****
LA SITUACIÓN PARA Expo Chihuahua no es mejor. En 2019 se realizaron 225 eventos, que representaron ventas por 46 millones de pesos. Este año se han realizado sólo 33 eventos, que generaron para el recinto una derrama de 7 millones 200 mil pesos, cuando la meta era alcanzar 48 millones de pesos por la realización de congresos y convenciones, eventos gubernamentales, corporativos y académicos, y exposiciones comerciales…
LA INCERTIDUMBRE PARA el 2021 permanece, pues no se sabe si las personas tengan la confianza de asistir a congresos y convenciones…

*****

CON LAS PALABRAS de Maru Campos a sus funcionarios que buscan contender en las próximas elecciones de que primero es el trabajo y luego las aspiraciones, es fácil recordar el refrán "da el consejo y se queda sin él"…

ESTO, CUANDO LA Alcaldesa ha anticipado su campaña por la gubernatura, y lo mismo se le ve un día en Juárez que otro en Cuauhtémoc hablando sin tapujos de sus aspiraciones. Y si bien estas giras las realizaba en un inicio los fines de semana, ya no importa si es entre semana; con el 2021 a la vuelta de la esquina lo importante es posicionarse…

"PRIMERO ES EL trabajo, hay que sacar lo que se tiene previsto para este año y el que entra, y después viene lo demás", dijo la Alcaldesa. Seguramente los chihuahuenses piensan lo mismo en relación a su gestión…

*****

HABRÁ QUE PRESTAR atención a la próxima reunión de la Alianza Federalista de Gobernadores, que se celebrará en Aguascalientes el próximo 12 de octubre, en la que se retomarán los temas de la asignación de los recursos para el presupuesto federal 2021, el Pacto Fiscal y los apoyos para la contingencia sanitaria y la recuperación económica…

ESTE ENCUENTRO SERÁ una continuación al que sostuvieron en septiembre en la Ciudad de México, en el que se dio a conocer que el presupuesto federal contempla una reducción del gasto del 5.5 por ciento, que representan más de 108 mil millones de pesos para los estados…

A LO ANTERIOR habrá que sumar otra disminución en los recursos que se recibían por fondos como el Minero y el Fortaseg, que posiblemente se encuentren junto con los más de 109 fideicomisos, cuya eliminación se aprobó en lo general ayer en la Cámara de Diputados…

CON ESE CONTEXTO, más el conflicto por el agua de Chihuahua con el Gobierno Federal, en el que los gobernadores aliancistas dieron su respaldo a su homólogo Javier Corral, llegarán a la reunión en Aguascalientes, invitados por Martín Orozco Sandoval…

POR LO QUE parece, será otra reunión en la que habrán de salir temas por demás interesantes, que desde luego no serán del agrado del presidente López Obrador, quien no está muy contento con esa Alianza y por eso apoya a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Por lo que se ve, los frentes se le multiplican al residente de Palacio Nacional…

 

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Tips al momento

Culpan a la madre por secuestro y homicidio de Camila

En redes sociales hay polémica, porque el secretario de Seguridad, Movilidad y Protección Civil de Taxco, Guerrero, Doroteo Eugenio Vázquez, culpó a la madre de la menor por lo sucedido a Camila, la niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en esa población.

El funcionario, declaró que la mamá supuestamente dejó ir a la niña,  sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, sin vigilarla, para luego señalar que  “ esto está fuera de contexto de nosotros” y deslindarse de una responsabilidad.

Lo anterior derivó en comentarios muy críticos al jefe policiaco en las redes sociales, a señalar que se criminaliza a las víctimas y que hay una ausencia de tacto y sensibilidad, así como de una justificación fuera del lugar, por lo que hasta señalan, que con esas autoridades por eso la turba linchó a los presuntos secuestradores. Así la situación en Guerrero y la polémica en las redes sociales por ese caso.

Notas recientes