Tips en Cascada, 8 de Octubre 2020

-La visita de Citlalli y los reflejos locales
-Audita la ASE al Instituto del Deporte
-Gubernaturas: oportunismo de delegados
-Vuelve tensión del agua; capricho de la 4T
-Entra S. Mendoza a Desarrollo Económico

LA VISITA DE Citlalli Hernández tuvo lecturas interesantes. La aspirante a la Secretaría Nacional de Morena se vio acompañada en su campaña del coordinador de los diputados locales, Miguel Colunga; es decir, dicho personaje ya ha roto lazos con Juan Carlos Loera, el posible aspirante a la gubernatura del estado…

RESULTA QUE AL súper delegado parece que se le está desarmando su estructura, pues se le están yendo otros activos como Cruz Pérez, y es el mensaje en Chihuahua; el pueblo es sabio, dicen, y esta desbandada no es ajena a la gente…

ASÍ QUE HOY se revela que siempre no eran tan allegados Colunga y Loera, pues ahora parece que siempre no. Los súper celos se han traducido en agresiones, malos entendidos y demás, es más, hasta en el Comité Ejecutivo Estatal del partido se le da su lugar a los hermanos del Súper Delegado. Sin pecar de inocentes, quién sabe qué les prometió Cruz o si realmente desconfían de Loera…

POR OTRA PARTE, hay que entender que políticamente el dinosaurio Porfirio Muñoz Ledo tiene mayores posibilidades de llegar a la presidencia de Morena que Mario Delgado; una cosa es la dirigencia nacional y otra la Secretaría General. La dirigencia del partido, la secretaría a los empresarios, es decir, que Morena va a terminar siendo un partido mercantilista y no es una estrategia mala, pero quién sabe si convenga con los perfile, pero de que así se advierten las cosas, así son. Citlalli Hernández va por la libre, al igual que sus acompañantes, y en el caso de Chihuahua, Miguel Colunga, Zianya, Osmand y Karen, entre otros, e incluso el propio Omar Holguín…

PODRÍAN HABERSE DESENTENDIDO de las cúpulas para enarbolar intereses propios, muy legítimos de cara a la elección. Hay un buen problema para el Súper Delegado, y no es Martín Chaparro, sino las apuestas en su contra…
*****
ESTÁ BIEN QUE los diputados hagan llamados a misa, pero eso de pedirle a la Auditoría que revise si en el Instituto Chihuahuense del Deporte existe conflicto de intereses, quedó corta Luly Valle; se le olvidó tal vez a la Legisladora que ya se rige la ASE con una nueva Ley y que no está para caprichos o negociación política, es un organismo técnico con autonomía presupuestal y de gestión. En todo caso, ahora los diputados deben presentar las denuncias ante la Función Pública. La ASE ya no es la oficialía de partes del Congreso, que si bien puede pedirle lo que quieran, existe un Plan Anual de Auditoría, mismo que es aleatorio…

NO ES MALO pedirle a la ASE cosas, pero eso de conflicto de intereses en el Instituto de Deporte no tuvo eco; más que cuestiones políticas electorales, algunos empresarios incluso dicen que esperaban que le dieran oportunidad a Avril Gómez para legislar, pero que al parecer a Luly Valle ya le gustó el cargo y hasta en la reelección piensa. No es ajeno que ha tenido diferencias con asociaciones deportivas que hasta le han involucrado beneficios familiares en el chisme, por eso la tribuna la considera muy cómoda en este momento como para tratar de meter a la ASE en problemas ajenos o intereses personales, por eso dicen que lo más viables es que acudiera como otros, ejemplo de ello Omar Bazán, que si tiene algún elemento va ante la Función Pública y no lo deja en el terreno político...

POR CIERTO, PARECE que les pasó de noche que ya hay una auditoría de la ASE al Instituto Chihuahuense del Deporte, que nada tiene que ver con las diferencias que tenga la diputada Luly Valle con las empresas o asociaciones deportivas, sino con el tema de la polémica alberca Santo Niño, es decir, Héctor Acosta está haciendo su chamba, sólo que de acuerdo a la Ley de Auditoría la Auditoría Superior ya no depende de intereses político-electorales, sino de acciones técnicas. Habrá que esperar si presenta Luly Valle las denuncias o sólo se ciñe a la tribuna del fuero…
*****
HASTA QUE DIO una Misael Máynez. El diputado del extinto PES, al que ya no quieren hacer mención porque promocionan a sus examigos del partido, fue electo como presidente de la Comisión Especial del proceso del nuevo contralor del Congreso y de otros organismos autónomos. No es para menos esta posición porque al final quien dirige los trabajos es el presidente, y aunque haya pluralidad de representación, sin duda la negociación política al término del sexenio de Javier Corral es una gran oportunidad; dejar de legado un contralor en el Congreso transexenal hasta Duarte lo hubiera querido…
CHIHUAHUA LÍDER, AUNQUE no partido pero sí organización política, queda bien posicionado en este momento en el Congreso del Estado, que dependerá ahora sí de su líder para amarrar negociaciones de conveniencia político-electoral. Aunque la comisión de selección de los llamados contralores, que no son otra cosa que los órganos internos de control, chiquipartidos como PVEM, PANAL o PT ya quisieran esta posición, así que aún siendo institucionales es una oportunidad para los llamados líderes de Chihuahua que pastorea Máynez…
*****
ASEGURAN QUE CÉSAR Méndez pinta para diputado. Ayer salió a dar la cara a los medios de comunicación para defender a Camargo en la intentona anunciada de la Conagua para dejar sin agua a 30 mil pobladores porque ya no es necesario ni siquiera los escurrimiento con motivo de asegurar que se concluyó el ciclo agrícola. Es más, horas después la Conagua envió comunicado a los distritos de riego, donde aclaró que ya no extraerá agua y que se ha cumplido con lo que se destina a los productores…

PUES BIEN EL joven César Méndez aclaró que la decisión de la Conagua de cerrar las acequias no fue una amenaza sino un cumplimiento anunciado; está tratando de establecer una estrategia de apoyo para los productores y familias para evitar que este cierre geste un problema como en “La Boquilla”, pues la Conagua dijo que utilizará a los jovencitos de la Guardia Nacional en su apoyo. Ojalá que luego no salgan con que fue otro accidente asesinar a una mujer…

*****

TANTO SE QUEJARON de que Conagua no combatía el uso ilegal en la Cuenca del Conchos que al parecer la directora Blanca Jiménez les dio la sorpresa de que desde ayer cero aprovechamientos de las acequias para toda la región de Camargo. La carta que llegó dice que, como ya se terminó el ciclo agrícola 2020 y a los productores se les entregó al cien por ciento el volumen de agua que les corresponde por concesión, pues se les acabó el consumo hasta que quede aperturado el ciclo agrícola del siguiente año, y para que a los agricultores no les gane la tentación, les blindaron todo el canal con gente del Ejército y la Guardia Nacional, y la advertencia de que si los atrapan en la movida aplicarán las sanciones que marca la Ley de Aguas. ¿Cómo ve?...

ACTO SEGUIDO, EL alcalde Arturo Zubía -que rumoran se tuvo que amparar contra órdenes de aprehensión tras las manifestaciones ocurridas en Delicias y “La Boquilla”- acusó de que ahora la gente de Camargo le va a tener que pedir permiso a Conagua cada que requieran hacer uso de la acequia hasta para lo que corresponde al consumo humano, y por supuesto que ello calentó más el ambiente entre los campesinos, pues los que se benefician de los escurrimientos una vez concluido el ciclo agrícola son pequeños agricultores, productores de leche menores, floristas y todos los que apenas sacan el sustento del trabajo diario, pero que ante los ojos de Conagua son usuarios irregulares por no contar con una concesión; hasta dicen que los han de tachar del famoso “aguachicoleo”. Habrá que calcular el impacto económico a la región por el cierre de las acequias...

*****

NO SE DESCARTA que la nueva de Conagua sea en respuesta a que los agricultores se rebelaron ante la 4T. Hoy cumplen un mes de haber sacado a la Guardia Nacional de “La Boquilla” y también se cumple un mes del artero homicidio de Jessy Silva, y por cierto, nada se ha hecho hasta la fecha en contra de los elementos involucrados...

NO LES HIZO gracia a los agricultores que la Delegación del Bienestar ande repartiendo folletos con “La Verdad del Agua”, pues dicen que informan con mentiras, y es que desde el inicio del conflicto los usuarios de riego se deslindaron de movimientos políticos de trasfondo, defendieron su preocupación por el ciclo agrícola del siguiente año y pidieron transparencia en las cifras de volúmenes extraídos desde el 2017 y el destino que tuvo esa agua, así que al menos en la región centro-sur de la entidad no les cayó en gracia el ejemplar que los servidores de la nación van dejando de casa en casa...

EL NIVEL DE tensión entre el Gobierno Federal, los productores y la administración estatal subió otra rayita ayer cuando el presidente López Obrador volvió a descalificar el conflicto por el agua al adjudicarlo a intereses de grandes productores y de políticos…
SE NOTÓ QUE el Presidente sigue muy preocupado por cumplirle a los norteamericanos y evitar que este conflicto por el agua sea un tema en la recta final de la campaña presidencial, y más, como se ha conocido, que el actual presidente norteamericano Donald Trump va varios puntos abajo en la contienda, y por si fuera poco, se ausentó al enfermarse de COVID, que dicen, pudo ser una estrategia para repuntar, lo que al parecer no le resultó…
POR ESO, TAL vez el apuro presidencial de cumplir a como dé lugar y encontrar la manera de hacerlo, como se ha dicho, están las presas internacionales y otras nacionales fuera de Chihuahua, que se abrirán para pagar en tiempo; no obstante, eso no significa que se haya renunciado a vaciar “La Boquilla” a partir del 24 de octubre, como parece ser el objetivo, y quizá puedan hacerlo ya sin la presión norteamericana encima…

MIENTRAS ESO SUCEDE, los cauces de la negociación y el diálogo siguen cerrados y sólo se avizora en el horizonte, ante la cerrazón, la intervención de las fuerzas armadas como única solución que plantea el Gobierno Federal  a un conflicto, al que considera como de origen político-electoral y le niega cualquier posibilidad de contener un fondo social…

*****

DE LAS 15 GUBERNATURAS que se van a disputar para el siguiente año, se dice que al menos en 10 los coordinadores de los programas sociales andan con la intención de suceder al mandatario en turno, entre ellos el de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien por cierto enfrenta denuncias por colocar a amigos y familiares en la nómina -lo mismo con sus delegados regionales- y también por presuntos actos de corrupción en la Aduana de Juárez. Aparte, en la región de Delicias lo acusaron de corrupción por supuestamente pedir moches a beneficiarios de los apoyos del Bienestar, incluyendo la pensión a adultos mayores...

PERO CON LA venia del presidente López Obrador, parece que los súper delegados tienen camino abierto para hacer su luchita en búsqueda de una gubernatura, aún y cuando enfrenten investigaciones en la Función Pública o en la Fiscalía General de la República, pues como se dijo ayer en mañanera, si sale pues se hace el ajuste de cuentas y listo. ¿Cómo se verá esto?...

*****

DESPUÉS DE ESTAR al frente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (Desec) durante dos años, Miguel Guerrero Elías presidió ayer su última junta de Consejo, a la que asistieron el gobernador Javier Corral y la alcaldesa Maru Campos, por lo que todo está listo para en la primera semana de noviembre entregar la estafeta a Sergio Mendoza Vidal, quien lo sucederá en el cargo…

EL LÍDER EMPRESARIAL, quien ha ocupado también la presidencia de Canacintra y el Centro Chihuahuense para la Calidad, y participado en el Consejo Directivo del Clúster Minero, tiene claro que los tiempos políticos están por llegar y estará atento a ello…
ASÍ, GUERRERO ELÍAS cierra un capítulo en su trayectoria en los organismos empresariales, para muy probablemente abrir uno en la vida política…  

ENTRE LAS PRINCIPALES acciones de Guerrero Elías al frente de Desec, se encuentra el lanzamiento de la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP), la promoción de la capital en el exterior para la atracción de inversiones, la reactivación del programa Chihuahua Futura y el desarrollo de más de 25 conferencias con ponentes de primer nivel para ayudar a posicionar a Chihuahua en un entorno globalizado…
*****
LOS REGIDORES HAN tirado las casa por la ventana y no han escatimado en pagar espectaculares para anunciar su segundo informe de actividades, claro, con miras al 2021. En esta lista se encuentran Mónica Borruel, Juan José Abdo y Carlos Orozco, más los que se sumen estos días, los tres con aspiraciones por una diputación. Muchos son los que han levantado la mano, ya veremos quiénes serán los elegidos…
******
COMO PATÉTICO CALIFICÓ Maru Campos la aprobación en lo general en la Cámara de Diputados de la extinción de fondos y fideicomisos. La Alcaldesa ha reiterado que es claro que la intención del Gobierno Federal es colapsar a los estados y municipios, sin embargo la afectación es para los mexicanos. Pareciera, dijo la Alcaldesa, que el Gobierno Federal trabaja para dañar a los mexicanos en lugar de buscar su bien…
*****
EL ESTADO VA ganando terreno en la producción de vid. La mejor muestra de esto son los hechos reales: en la actualidad, Chihuahua cuenta con una superficie plantada de 320 hectáreas, lo que ha llevado al estado a ocupar el sexto lugar nacional, con un crecimiento de 25 hectáreas por año…
ESTAS CIFRAS HAN derivado en la creación de 63 etiquetas de vino, 35 comercialmente activas, que han obtenido 50 premios nacionales e internacionales. Al año se producen 250 mil botellas…

COMO LA MAYORÍA de los sectores, el vitivinícola también fue golpeado por la pandemia al generarse pérdidas por más de 12 millones de pesos, pues los principales puntos de venta del vino producido en el estado, que son restaurantes y hoteles, registraron poca actividad por la contingencia sanitaria…

 

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes