Tiene que ser un Gen

Por Federico Guevara

@GuevaraFe

No se preocupe señor en cuanto me llegue la pieza yo le marco. ¿O que tal ésta? Cuando esté listo yo le aviso, no pasa de 2 horas.

Y así uno péndulamente iluso, vuelve a cometer el añejo error de creer en la palabra de un fulano que ni te avisará si llegó la pieza, se le olvida que dos horas son 120 minutos y mucho menos entenderá el porqué no asume su responsabilidad cabalmente.

A todo mundo sin temor a equivocarnos, nos han mentido, negado a una persona alegando que se encuentra en “reunión” aunque la persona sea un herrero que te ha dejado olvidado por semanas para ponerle una chapa a tu puerta.

Y conste que estoy siendo moderado y no mencioné otros oficios en donde el ser atendidos es técnicamente un milagro y me refiero a carpinteros o plomeros por citar solo algunos. Bueno, en ocasiones hasta tienes que andar implorando que te reciban algún dinero porque hasta se dan el lujo de cobrar discrecionalmente y siempre queda la duda si al final del día tu solicitud avanzará un poco.

Y no hablo tan solo de oficios, empresas grandes y consolidadas tratan al cliente con la punta del pie en servicio, se dan el lujo de “programarte” a determinado tiempo (léase una semana) orillándote a pagar mejor por el mentado envío, en los supermercados frecuentemente ves 18 cajas, incluida la ‘rápida’ y tan sólo 3 de ellas abiertas, en el Oxxo encuentras siempre 2 cajeros uno cobrando y recargando celulares y el otro cerrado.

En el cine pasa todo lo contrario todas las cajas abiertas, pero todos los cinéfilos llegamos tarde y exigimos prontitud en el servicio.

Repito, hasta para pagarle a Slim por sus servicios hay que, no tan solo hacer filas, sino arbitrariamente recibir mensajitos y encuestitas del cómo fuimos atendidos, ¡Demonios! ¡Pues como siempre, como un simple número que adeuda! Pides una hamburguesa con queso y aguacate y te la dan sin aguacate y si no te das cuenta de volada ya chupaste faros.

Coca de dieta y te dan Zero, 7Up por Sprite “digo, pos saben y se ven igual” el colmo es adquirir algo y que a producto de gallina te den un vale, por que una vez salida la mercancía no se devuelve el dinero, es decir lo cáido, cáido.

Incluso cuando algún desperfecto sucede y es por culpa misma de esa persona, llega un “gerente” que es igual de bestia que el otro, solo que a éste le dieron camisa bordada y te quiere echar la culpa del desperfecto, alegando que ya llegó así.

Con qué irresponsabilidad se manejan las cosas en este país en donde tu vehículo puede durar meses esperando una pieza para un carro Chevrolet, que es recibido en la distribuidora de la Nissan o peor aún en “reconocidos” talleres que les vale madres si el cliente se quedó a pie o no, ya que la excusa del ¡No se preocupe señor, en cuanto me llegue la pieza yo le marco! Es algo al que a todos nos ha pasado, es simplemente una conducta del mexicano, tal como si tuviéremos dos genes, uno que nos programa para mentir y otro para creer mentiras o quizás son tres, y ahí está nuestro error, como mexicanos no sabemos exigir, no sabemos demandar, aceptamos a sabiendas que nos están engañando, esperanzados en que el tiempo resuelve todo.

No es falta de educación, esto se da en todos los niveles sociales, las traiciones, promesas, mentiras piadosas, sueños guajiros, venganzas anunciadas, promesas a base de irrealidades y toneladas de romanticismo han forjado a toda esta sociedad, ejemplo claro que podemos trasladar a la política misma y el resultado es el mismo estos genes nos delatan y empinan.

¿No será que esto lo sabe y domina a la perfección Donald Trump? ¿Ya alguien le informó que los mexicanos agachamos la cabeza sin respingar y accedemos pasivamente muy folklóricamente a lo que ellos nos piden? Claro, las mentadas, pancartas, chistes y memes son parte de la mexicanísima tradición de burlarnos de todo lo que nos afecte, digo, eso ya va incluido.

¿No será acaso iniciar ya esa evolución y dejar de ser facsímiles modernos de Doña Malinche, o una muestra más de nuestra hermosa irresponsabilidad genética?.

Por Federico Guevara

@GuevaraFe

Por: Andres

Notas recientes

Facebook
notaanota

Encuesta

Si usted fuese víctima de hostigamiento laboral o sexual, ¿Denunciaría a su agresor ante las autoridades?
Comentarios