Tips en Cascada, 12 de Octubre 2020

-El regreso a naranja: las repercusiones
-Arranca "Frenaaa Il" el 20 de octubre
-Anticipan alza al mínimo: sería del 5%
-Covid no debe ser riesgo laboral: IP
-El entramado de Morena por el poder

CON EL REGRESO al semáforo en naranja para la región Juárez y la advertencia del Secretario de Salud para reforzar la vigilancia de aforo y medidas sanitarias en establecimientos y centros laborales, viene el reto para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual tendrá que poner la lupa al sector industrial, pues a partir de mañana deberán reducir de nueva cuenta una parte de la producción y seguramente habrá quienes no quieran acatar las normas...
LOS CENTROS DE salud, tanto privados como particulares, resintieron en la última semana el repunte de casos COVID-19, pues en los ocho meses de pandemia no habían registrado cifras tan altas de pacientes hospitalizados, por arriba de 300 y alrededor de 80 casos intubados, dado su estado crítico. A ello súmele los casos que van surgiendo entre médicos, enfermeros, paramédicos y demás profesionales de la salud, así como aquellos que están en sus casas por ser personas vulnerables; la plantilla laboral está al límite y falta todavía el repunte que se espera con la época invernal. En suma, con los casos de influenza, gripe, alergias y demás enfermedades de la temporada, esa es otra arista sobre la cual poner la lupa...

PENSIONES CIVILES NO está exento de sufrir los estragos por la pandemia. Dicen que un buen número de profesionales de la salud han dado positivo al virus y, lamentablemente, los tres galenos que estaban postulados al premio del Mérito Médico 2020 perdieron la batalla contra el COVID-19. Será inédita la ceremonia de este año, pues la Junta Directiva determinó que por ocasión especial se entregarán reconocimientos póstumos a los doctores Arturo Morales Escobar, Jorge Duque Rodríguez y José René Orozco Osorio, así como al ex secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, quien también perdió la vida a causa del coronavirus. Será un evento que sin duda vendrá a sensibilizar sobre la realidad que enfrentan los héroes de la salud y un llamado de conciencia a la población en general...

*****

YA ES OFICIAL que el PRI buscará ir en alianza o coalición política para los comicios del 2021; la pregunta que queda en el aire es si serán PRIMOR o PRIAN. Las apuestas dicen que van con la 4T, a ver de a cómo les toca la repartición. El PAN, por otro lado, tiene pendiente esa decisión porque en la última sesión del CDE el grupo de Maru Campos bajó de la orden del día la propuesta de autorizar a Rocío Reza para explorar alianzas o coaliciones, y con el inicio del proceso electoral, sin duda representa una desventaja para el blanquiazul...

*****

PARECE QUE NADIE ha dimensionado la crisis alimentaria que se avecina para el siguiente año, con repercusiones incluso al 2022, y es que los productores ya están advirtiendo que por la falta de lluvias y el madruguete de la 4T a las presas de Chihuahua el siguiente ciclo agrícola será 60 por ciento inferior, es decir, que nada más van a sembrar en el 40 por ciento de la superficie que anualmente se trabaja...
ESTO VA A desencadenar una serie de problemáticas que, aunado al impacto del COVID-19, va a recrudecer la pobreza en la entidad. Veamos: menos cosechas, menos alimentos, necesidad de exportar de otras entidades o países, encarecimiento para los productos, menos trabajo para jornaleros, familias que buscarán migrar por la falta de ingresos, y párele de contar. Con eso basta para tener una idea de lo que implica la falta de agricultura y la bronca que se le aproxima al gobierno saliente, pero principalmente, al que va a llegar...

*****

EL PRÓXIMO 20 DE octubre iniciará la campaña "Sí por México", liderada por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, a la que AMLO ha llamado "Frenaaa II"…

EL MOVIMIENTO NO es menor al sumar al menos 100 organizaciones y miles de personas detrás y al frente de éste. La misión es romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para colocar en el centro de la discusión pública las causas de los ciudadanos y lograr que los políticos trabajen por éstas. Entre estas causas se enumeran sí a la democracia plena, nueva economía incluyente, que disminuya la pobreza y la desigualdad, a la paz y seguridad, a la salud, educación y derechos sociales, entre otras…

PARA ELLO, SE propondrá una agenda social por el sí y dejar la polarización, debates estériles y peleas de políticos con otros políticos. Las propuestas por el sí se plantearán en cada rincón del país y se sumarán a todas las organizaciones y personas que estén dispuestas a trabajar por México, aseguran los organizadores; con ello se pretende demostrar al gobierno y a los partidos que el movimiento sí es la diferencia entre ganar o perder unas elecciones…

ADEMÁS DE QUE se retará a los partidos a que adopten las propuestas de los ciudadanos y se ganen su voto con compromisos reales y que se comprometan con la agenda de "Sí por México"…

ES FÁCIL, PUES, advertir que Sí por México dará mucho qué hablar, y sin duda se convertirá en el nuevo blanco de los ataques desde el Palacio Nacional…

*****

EN LA RECTA final del año, se empezará a trabajar en el incremento al salario mínimo para el 2021. Los especialistas consideran que el aumento será de alrededor del cinco por ciento, tomando en cuenta la inflación, lejos del 20 por ciento aprobado en 2019, cuando se llegó a la suficiencia en la línea mínima de bienestar del Coneval, pero sólo es un avance, ya que es suficiente para una persona, pero no para una familia…
*****
EL SECTOR EMPRESARIAL insiste en que no se consideren los casos de coronavirus como riesgos de trabajo, pues sería devastador que se quiera definir al patrón como el responsable de la enfermedad por COVID-19. Y es que, a raíz de la pandemia, el Gobierno Federal dio a las empresas normativas muy estrictas que cumplir de manera obligatoria, las cuales son muy costosas, y tomando en cuenta que ningún país ha logrado parar la pandemia, es necesario que se defina este tema…

*****

EL SENADOR GUSTAVO Madero abre de nuevo el debate en Chihuahua respecto a aquellos exfuncionarios y en activo que se beneficiaron del exgobernador César Duarte, pues asegura que el duartismo no sólo es “hipócrita”, sino que además se ha disfrazado para tratar de reinstalarse como gobierno en Chihuahua, en claro eco de lo que a su vez el Gobernador ha dirigido ese tipo de expresiones hacia inquilinos del palacio de avenida Independencia…

MADERO SALPICÓ A priistas, pero también a panistas, algunos en las mismas filas partidistas, y otros han cambiado, por supuesto a Morena, al que por cierto señala como "el partido del autoritarismo"…

ESTA NUEVA ESTRATEGIA del Legislador advierte a la memoria social de Chihuahua; aquella bandera de Javier Corral de llevar ante la justicia a César Duarte cobraría una segunda etapa en la vida política del estado, en el que aquellos cercanos al exmandatario que le aprobaron todo lo que quiso en el Gobierno del Estado o le apoyaron en las dos elecciones que hubo durante su mandato serían exhibidos ante los chihuahuenses…

EN LA ENTREVISTA que le realizan a Javier Corral en Tragaluz, de Fernando del Collado, el mandatario responde que hay más empresarios que estuvieron ligados con el exgobernador César Duarte, y aclaró que el aspirante a la gubernatura, Cruz Pérez Cuéllar, fue uno de los que se corrompió, es decir, no recula en el señalamiento, se mantiene firme, pero al respecto aún está pendiente alguna respuesta del ?Senador de Morena…
*****
UNA DE LAS preguntas que confirma Miguel La Torre a los ciudadanos en la visita a las colonias, es que sigue firme para la alcaldía de Chihuahua. Esto implicaría que si por el lado del “grupo de Maru” está Marco Bonilla, por el lado del “grupo Corral” tendrían no sólo a Miguel Riggs, sino a Miguel La Torre como la bisagra del panismo inconforme con la dirigencia estatal…

HAY UN GRUPO de simpatizantes del PAN de la tercera edad en el distrito de Miguel La Torre, a quienes el Legislador ha tratado con respeto por la figura moral que representan, y este sector no está del todo conforme con el contexto que se muestra el partido a la población. Este sector ha formado bases al PAN y por eso el diputado Miguel La Torre no se baja de la intención; su objetivo es llegar? hasta donde tope por la candidatura a la alcaldía frente a los oficiales de los grupos, Marco Bonilla y Miguel Riggs…

*****

PENA AJENA TENER que ver que hasta a los de Morena les quieren imponer dirigente nacional. La negativa de los morenistas a una tercera encuesta de desempate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado les ha obligado a confirmar que hay una intentona del presidente López Obrador en la vida del partido. Los morenistas advierten con esto que Porfirio Muñoz Ledo es el contrapeso al Presidente sin duda y la imposición presidencial…

EN CHIHUAHUA LAS voces a favor de Porfirio Muñoz Ledo no se hicieron esperar. El mismo presidente estatal, Martín Chaparro, aclaró que la elección ya estaba definida como para que haya una tercera consulta, y eso que están de moda. Pero ya una tercera encuesta que cambie el sentido de las dos anteriores, carecería de toda credibilidad. No vaya a ser luego este el método de la revocación de mandato de estar consultando y consultando hasta tener un resultado distinto…

 

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes