Privilegios exclusivos

Junto con la destrucción de fideicomisos esenciales y los recortes presupuestales en áreas estratégicas, argumentando la austeridad y la presunta corrupción, el gobierno de lópez abre increíbles nichos donde dilapidar el dinero, en gastos que significan daños severos y duraderos a la economía nacional.

    Una decisión sobresaliente en ese horizonte es la renovación del contrato colectivo de los sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad, que implica un violento acto discriminativo para el resto de los trabajadores del país.

    Y paradójicamente, serán esos trabajadores discriminados los que paguen las altísimas y sorprendentes prestaciones de los electricistas por una sencilla razón: la CFE pierde dinero a manos llenas y, por lo tanto, no es capaz de solventar los privilegios de sus empleados, de manera que se deberán pagar con los impuestos de todos.

    En 2019, la CFE reportó ingresos propios por 440 mil millones de pesos y gastos por casi 514 mil millones de pesos. Es inaudito que una empresa prácticamente en quiebra pueda sostener un alto costo laboral...e inesperadamente incrementarlo. 

    Ningún otro trabajador en México goza de los privilegios obsequiados por lópez a los empleados de la CFE.

    Son privilegios que sobrepasan la clase mundial.

    Es un contrasentido que se hable de acabar con los privilegios del pasado y se reinstalen los del antepasado. 

    Si la CFE fuera una empresa eficiente y suficiente, merecería el reconocimiento y el aplauso de todos los mexicanos por dar un trato de excepción a sus trabajadores. Excelente. Pero no, los privilegios otorgados por lópez este año y los venideros los debemos de pagar todos, pues no surgen de la eficiencia de la CFE.

    El periódico mexicano Eje Central documentó que esas prestaciones no las tienen ni petroleras como Saudi Arabian Oil Company, la de los jeques saudíes, cuyo valor de capitalización es de 7.995 billones de riyals, equivalentes a 2.12 billones de dólares, cifra que duplica el PIB anual de México”.

    Contrastantemente, la CFE tiene una deuda de 1.16 billones de pesos (51 mil 700 millones de dólares),  paga diariamente 3.3 millones de dólares sólo de intereses y registra pérdidas operativas diarias por más de 180 millones de pesos. 

    El monto anual por intereses de la deuda en 2019 sumó 27 mil 700 millones de pesos y por pensiones a sus extrabajadores pagó 42 mil 575 millones de pesos, casi 15 mil millones de pesos más. 

    Veamos:

    El nuevo contrato colectivo de trabajo redujo, por orden de lópez, cinco años de servicio y 10 en la edad para jubilarse. Ahora, con 25 años de trabajo y 55 de edad, los hombres podrán solicitar su jubilación. Para las mujeres bajó de 30 años de servicio y 60 de edad, a 25 de servicio y sin importar la edad. 
https://www.cfe.mx/inversionistas/InformacionAdministrativa/Documents/e_book_CCT%202020-2022-9sVF2.pdf

    Además, la jubilación será con el 100% de su salario promedio de los últimos 4 años.

    El costo financiero sólo de esos renglones representa un endeudamiento (pasivo contingente) de uno por ciento del Producto Interno Bruto del país. 

    Pero por supuesto no es lo único:

    Los trabajadores sindicalizados, laborando o ya jubilados, tienen derecho a aportación de becas para sus hijos desde secundaria hasta la universidad; a recibir premios a su constancia y puntualidad; luz gratis; reembolso por cambio de residencia; fondo de habitación y servicios sociales; caja de ahorro; beneficio de servicio de bibliotecas; fomento al deporte; ayuda para el transporte y despensa, entre otras. 

    Agregue usted cinco juegos de ropa al año y un par de zapatos cada 3 meses. 

    Además, servicio gratis de energía eléctrica, hasta por un consumo de 350 kilovatios.

    Y agárrese: 

    La cláusula 68 establece que la CFE abonará a sus trabajadores de base un 48% sobre su salario tabulado más  tiempo extra por concepto de renta de casa, que le será entregado en sus pagos regulares. 

    O sea, al sueldo se le agrega casi la mitad por la prestación de pago de renta. 

    Ni los altos ejecutivos de Wall Street gozan de ese beneficio.

    Nuevamente lo recordamos: no los paga la CFE. Los pagamos los contribuyentes.

    Dice a propósito Eje Central:

    "Sólo hay que recordar que en 2016, la Secretaría de Hacienda utilizó 161 mil 262 millones de pesos de las contribuciones que paga la población para reducir el pasivo laboral de la CFE, después de llegar a un acuerdo con el SUTERM, para reducir la edad de las jubilaciones. Ese capital superó los 8 mil millones de dólares".

    Ese acuerdo fue destruido por lópez hace 3 meses, cuando sorpresivamente elevó las prestaciones. 

    Ocho  mil millones de dólares son exactamente el costo que lópez calculó, a ojo de mal cubero, por la construcción y equipamiento de la refinería de Dos Bocas.

    “Ese dinero lo debe la CFE y la CFE se los debe regresar a la sociedad, porque en lugar de ayudar a la sociedad le van a causar un perjuicio. Las finanzas de la empresa se van a deteriorar y el déficit pensionario de las CFE se va ampliar”, dijo el analista Pedro Vázquez a Eje Central. 

    Y aún hay más:

    Aunque lópez ha reiterado que los trabajadores en su gobierno no tendrán “cajas de ahorro", el nuevo contrato colectivo establece que los trabajadores ahorrarán 6.5% de sus ingresos totales y la empresa les aporta ¡otro 32.3%!

    Sólo con los renglones de bono para renta y la aportación para la caja de ahorros, el beneficio se incrementó en más de 80% sobre el salario.

    Independientemente de ese fondo, está el “fondo de previsión” que recibe el 11% de salarios y tiempo extraordinario del trabajador.

    La cláusula 53 dice:  Además de los días de descanso obligatorio que marca la ley, tendrán ese carácter 10 días ( más) al año, dentro de los cuales se incluirá invariablemente el 27 de septiembre. (No por la consumación de la Independencia de México por Agustín de Iturbide, sino por la culminación de la expropiación de la industria eléctrica por Adolfo López Mateos)

    Los hijos de los trabajadores en activo y jubilados tienen disponibles becas desde nivel primario hasta el superior, sin requisito de calificaciones.

    En caso de fallecimiento del cónyuge, padres, hijos e inclusive hermanos, los trabajadores de la CFE gozan de 3 días de permiso con goce de sueldo y si el fallecimiento sucede a 200 kilómetros o más de distancia de la sede laboral, el permiso se extiende a 5 días.

    Además del derecho a la subrogación de servicios médicos cuando los del IMSS no sean satisfactorios, ya sólo le hablaré de dos prestaciones más, porque la lista es casi interminable:

    La cláusula 46 refiere que si un trabajador con un sueldo promedio de 22 mil pesos mensuales es desplazado por la tecnología, la CFE lo deberá reubicar y compensar, pero no despedir. Por ejemplo, un trabajador con 15 años laborando podría recibir hasta 945 días de compensación... y seguir laborando.

    La siguiente es una perla:

    La cláusula 25 relativa a la “capacitación, adiestramiento y desarrollo humano”, señala que habrá 10 días anuales de capacitación, y que en el caso de que se ejecute fuera de la jornada laboral, la empresa pagará adicionalmente el 33% de su salario por día que asista, más los gastos necesarios en caso de que la capacitación sea fuera del área laboral.

    En el último reporte disponible, la empresa  desembolsó 403.6 millones de pesos en un año en ese renglón, es decir, se gastó 1.1 millones de pesos al día. De ese pago, 63 de cada 100 pesos fue para gastos de viaje, viáticos, transporte y otros apoyos. 

    Eje Central dice que del gasto total habría significado un ahorro considerable si la capacitación se hubiera dado en las paradisiacas playas de Punta Cana, en República Dominicana, incluso pagando transporte aéreo y hotel todo incluido para 19 mil 323 personas.

    Sin duda, un cajón lo suficientemente grande para que quepa la incontrolable mano de Bartlet.

    El SUTERM ha sido un aliado incondicional de lópez y frecuentemente publica desplegados aplaudiendo sus políticas sociales y en materia energética. Fue creado el 20 de septiembre de 1972, luego de que se fusionó el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STER) con el Sindicato Nacional de Electricistas, Similares y Conexos de la República Mexicana (SNESCRM), bajo el liderazgo de Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine, quien de ahí surgió a encabezar la otrora poderosa CTM.

    Al morir, Rodríguez Alcaine heredó el sindicato a su sobrino Víctor Fuentes del Villar, el actual dirigente, quien fue designado secretario general por 11 votos del Comité Ejecutivo.

     La unción de Fuentes del Villar se dio sin la realización de una asamblea o consulta a los trabajadores. Tampoco hubo congreso extraordinario, como lo determina el estatuto del órgano sindical.

    Por supuesto, los actuales dirigentes sindicales de la CFE gozan de más privilegios.

    Sólo le platico de un par en esta ocasión:

    Enter Telecom es una empresa propiedad de dos "lideres" del SUTERM, Efrén Fuentes Ochoa, secretario de Relaciones Exteriores  (98 por ciento de las acciones) y  Marcela Alicia Téllez Bello, jefa del Jurídico y Representante Legal, y dueña del 2 por ciento de la participación accionaria. Al nacer, la empresa obtuvo una concesión por 30 años para vender servicios de internet en el Estado de México y acreditó contar con infraestructura activa y pasiva, medios de transmisión, derechos de vía y demás características de las redes de telecomunicaciones y estaciones de radiodifusión utilizadas para la prestación de los servicios públicos.

    Téllez Bello es también socia con otros 35 integrantes y líderes del sindicato de la empresa Enerterm Cooperativa, un nuevo competidor de la CFE en la Ciudad de México.

    Cada uno de los 36 socios aportó mil pesos para constituir la futura empresa eléctrica que tiene la venia de lópez para vender electricidad en la capital del país.

    Téllez Bello fue uno de los personajes clave en la negociación del Contrato Colectivo del Trabajo 2020-2022.

    Mientras tanto, a los trabajadores de salud se les niega hasta lo más elemental para su protección, tanto que México está en el top-5 mundial de profesionales del ramo infectados por Covid-19.
http://www.omnia.com.mx/noticia/152529/lopez-laesi-hominis

    Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, se han contagiado 22 cada hora, en promedio, en los últimos 7 meses: 114 mil 410 del 21 de febrero al 21 de septiembre.

    Cuando en una mañanera lópez fue interrogado sobre los inusitados privilegios del SUTERM, respondió entusiasmado:

    "Los trabajadores de la CFE y de Pemex nos están ayudando muchísimo... y queremos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en lo económico y en lo financiero”.

    No, pos así sí.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

Notas recientes