Lo que dejó la NBA y su burbuja

Colaboración especial/José Luis Muñoz Pérez

Los lakers de Los Ángeles lograron obtener su titulo número 17 en la historia de la franquicia igualando el número de campeonatos obtenidos por los Celtics de Boston haciendo a ambos equipos los más ganadores de la historia de la NBA.

Además de la suspensión que sufrió la liga debido a la pandemia mundial, hubo otros dos sucesos que marcaron toda esta temporada. Primeramente el día 26 de enero se tuvo conocimiento que la gran estrella de Los Angeles lakers y de toda la liga, Kobe Bryant, había fallecido junto a su hija Gianna y 7 acompañantes en un accidente cuando viajaban en helicóptero. Este fue un hecho que toco todos los corazones de cada jugador y aficionado de este deporte, ya que Kobe era sin duda alguna una de las personas más amadas  en torno a las duelas de la NBA.

Posteriormente, en Estados Unidos se desato el movimiento de “black lives matter” el cual conto dentro de diversas protestas sociales con jugadores de la NBA, además de ello cuando ya se encontraban instalados en la burbuja de Orlando, el 26 de agosto, previo al juego número 5 de la primer ronda de playoffs entre Milwaukee y Orlando fue boicoteado por los bucks debido al tiroteo de la policía contra en contra de un ciudadano afroamericano en el estado de Milwaukee, lo cual obligo en primera instancia a cancelar el resto de los juegos del día y además los varios jugadores señalaron que no estaban dispuestos a seguir jugando mientras en el exterior seguían existiendo injusticias de carácter racial. Finalmente, después de horas de discusión entre los jugadores, el 27 de agosto señalaron que continuarían jugando y reanudando las actividades el día 29.

Hay quienes quieren ponerle un asterisco a esta temporada por lo atípica que fue, así como todos los hechos externos que la rodearon, y coincido con ello, pero no en el sentido que la mayoría de las voces quiere darle. Una gran parte de los aficionados, especialistas y analistas de este deporte quieren que ese asterisco que se le dé a esta temporada sea restándole importancia y minimizando lo alcanzado por cada equipo, pero en la humilde opinión del autor del presente texto, considero que debe ser todo lo contrario.

El asterisco que se le ponga en el futuro a esta temporada debe ser para sumarle importancia a lo logrado a cada equipo, por lo menos aquellos que participaron en la parte final de la temporada. Los 22 equipos invitados (aquellos equipos que ya estaban eliminados matemáticamente de cualquier posibilidad de acceder a los playoffs no fueron invitados a la burbuja), además de los árbitros, periodistas deportivos, staff de producción y cualquier persona necesaria para poder llevar a cabo el resto de la temporada tuvieron que pasar más de un mes recluidos en hoteles, lejos de casa, de la familia y cualquier contacto con toda persona fuera de la burbuja en Orlando Florida, aquellos equipos que llegaron a la final duraron más de dos meses en esta situación (aunque cabe destacar que conforme fueron pasando los playoffs se le permitió a los equipos que aun seguían en contienda tener un pequeño número de familiares como publico en sus juegos),y por más que estos sean deportistas de alto nivel, con salarios estratosféricos, no dejan de ser personas con sentimientos y arraigo, por lo cual este factor debe sumársele a la complejidad que esta burbuja aporto.

Dejando de lado los factores personales de cada jugador, se le debe otorgar el reconocimiento justo a lo realizado por la NBA y su comisionado Adam Silver de convencer a los equipos de mudar todas sus operaciones a un solo lugar lejos de casa y donde estarían prácticamente encerrados sin mayor contacto con el exterior que no fuera a través de medios electrónicos. Y el resultado fue de cero positivos por COVID-19 durante la estancia de la NBA. Los estrictos controles sanitarios que fueron iniciados semanas antes de que los equipos arribaran a Orlando fueron una gran muestra para el resto de las ligas profesionales deportivas del mundo de cómo se puede combatir la pandemia que afecto a todos los deportes. También debemos destacar que la liga permitió que durante los calentamientos los jugadores pudieran portar camiseta con la leyenda “black lives matter”, y de igual manera se otorgo permiso para que todo jugador que lo deseara pudiera portar en su camiseta frases de apoyo a la causa que ellos decidieran en lugar de portar su nombre, lo cual le dio a cada jugador la oportunidad de utilizar esta plataforma para expresar sus ideales.

Una vez señalada la labor administrativa y sanitaria de la burbuja, pasemos a hablar de lo importante, el juego. A los 22 equipos participantes se les calendarizo 3 juegos de práctica y posteriormente 8 juegos de temporada regular (los que fueron llamados seeding games o juegos de siembra) para determinar los puestos de clasificación de los playoffs. Fueron juegos con una atmosfera completamente atípica ya que en la duela solo se encontraban los jugadores, entrenadores, árbitros y personas necesarias para la realización y transmisión de los juegos. En cada juego existía un equipo que hacía las veces de local, permitiéndole a este equipo tener aficionados virtuales en las pantallas alrededor de la duela, asi como controlar el sonido ambiental. En cuanto a la producción para televisión, se agrego un número mayor de cámaras y micrófonos ambientales alrededor de la duela, para poder tener mejores ángulos y escuchar todo lo que pasaba en cada encuentro.

El parón y la posterior vuelta a la actividad afecto de manera distinta a cada equipo, un claro ejemplo de esto fueron los lideres de cada conferencia, los lakers de Los Ángeles y los bucks de Milwaukee, ambos con un record de 3 ganados y 5 perdidos, a diferencia de la temporada regular donde solo tenían 14 y 12 derrotas respectivamente hasta antes de la suspensión temporal. Por el otro lado, los raptors de Toronto tuvieron un record de 7 ganados y 1 perdido para consolidarse como el segundo mejor equipo de la conferencia del este a solo dos juegos y medio de los bucks.

Pero sin duda alguna el mejor equipo durante estos 8 juegos de siembra fueron los suns de Phoenix quienes obtuvieron record perfecto, incluido un gran duelo ante los clippers de Los Ángeles donde consiguieron el triunfo en el último momento del encuentro con el tiro de Devin Booker para vencer a la chicharra ante la marca de Paul George. Lo triste para ellos fue que a pesar de haber ganado todos sus encuentros, haber sido el equipo más efectivo durante este periodo y contar con el mejor coach de los juegos de siembra no les fue suficiente para llegar a puestos de playoffs ya que quedaron en 10ma posición, a solo medio juego de los Portland trailblazers.

Ya que hablamos del conjunto de la ciudad de Portland hay que recalcar que contaron con el jugador más valioso durante estos juegos de siembra en las manos de Damian Lillard quien promedio 37.6 puntos por juego, con esto y su muy buen record de 6 ganados y 2 perdidos durante este tiempo lograron colarse a los playoffs como 8vo de la división oeste al vencer a los grizzlies de Memphis en el partido de play-in. Parte de las reglas señaladas por la NBA para la burbuja marcaban que si al final de los encuentros de siembra existía una diferencia de dos juegos o menor entre los equipos en las posiciones 8 y 9 de cada división debía jugarse una serie de dos encuentros, donde el equipo 8 solo le bastaba ganar un juego mientras que el 9 tendría que vencer en dos ocasiones para poder clasificar. Esto solo ocurrió en la división oeste, ya que en la división este hubo una diferencia 7 juegos y medio entre la posición 8 y 9.

Una vez que los playoffs iniciaron formalmente, en el oeste los lakers pudieron darle vuelta a su racha perdedora mostrada en los juegos de siembra y lograron mostrar su mejor cara ganando las tres series que tuvieron previas a la final con record de 4 ganados y 1 perdido en cada una de ellas. En esta conferencia la gran sorpresa la dieron los nuggets de Denver, quienes lograron algo nunca hecho en la historia de los playoffs de la NBA: revertir un resultado negativo de 3 perdidos y 1 ganado en series consecutivas ante el jazz de Utah y los clippers de Los Angeles para logran enfrentarse en la final de conferencia ante los lakers.

Sin lugar a dudas, la decepción del oeste fueron precisamente los clippers de Los Ángeles, quienes durante la temporada baja se habían conseguido atraer a la estrella más deseada de la agencia libre Kawhi Leonard, quien junto a Paul George, Pat Beverly, Lou Williams y el coach Doc Rivers habían armado un conjunto muy profundo lleno de experiencia y talento pero que al final les falto la ultima chispa para lograr vencer a los nuggets, a quienes precisamente tuvieron contra las cuerdas al estar con 3 victorias a favor y solo 1 derrota. La derrota de los clippers en esta serie no solo fue una gran decepción para el equipo, sino que además el coach Rivers obtuvo un record histórico de ser el único entrenador en la historia de la NBA en perder 3 series donde llego a tener record de 3 victorias y 1 derrota.

Por el lado del este, a diferencia de los lakers, los bucks no pudieron recomponer el camino con el juego dominante que habían mostrado en la temporada antes de la suspensión y aunque pudieron eliminar en la primer ronda al magic de Orlando con marcador de 4 a 1, no pudieron avanzar mas allá de la segunda ronda donde cayeron a manos del muy balanceado y efectivo heat de Miami, quien a la postre llegaría a las finales después de haber eliminado a Indiana, los ya mencionados bucks y a los celtics de Boston.

Punto aparte merece la serie de segunda ronda de playoffs disputada entre los celtics de Boston y los raptors de Toronto, la cual se decidió en un séptimo juego a favor del equipo de Boston, pero con 7 juegos de gran nivel y sobre todo entretenidos al espectador, incluido el juego numero 6 donde pudimos tener doble tiempo extra. De hecho existían muchas voces que señalaban que el ganador de esta serie seria quien representaría al este en las finales, por encima de Milwaukee, cosa que al final no paso debido a la sorprende pero agradable racha mostrada por Miami.

Sin duda alguna el heat fue el equipo más entretenido y eficaz durante los playoffs. Apoyándose principalmente en el siempre aguerrido Jimmy Butler y con grandes actuaciones de Bam Adebayo, Goran Dragic y sobre todo el despegue de Tyler Herro, quien venía mostrando grandes cosas en la temporada regular, pero lo que hizo en playoffs fue más que remarcable consiguiendo los siguientes 4 records de la NBA:

  • Mas anotaciones de 3 puntos hechos por un novato en las finales con 11 anotaciones
  • Mas partidos consecutivos para un novato anotando al menos 10 puntos, con 20 partidos
  • Jugador más joven en ser titular en las finales de la NBA con 20 años y 7 meses
  • Mas anotaciones de 3 puntos hechos por un novato en unos solos playoffs con 48 anotaciones

No por nada había quienes pedían que se le diera el reconocimiento de novato del año a Herro, pero hay que recordar que ese merecimiento es otorgado de acuerdo a lo realizado en la temporada regular donde Ja Morant de Memphis fue un absoluto ganador del premio al novato del año.

La serie final nos dejo por el lado del oeste al gran favorito desde inicio de la temporada y por el lado del este a la grata revelación de Miami. Las apuestas siempre estuvieron del lado de Los Ángeles, sobre todo después del primer encuentro donde el conjunto angelino obtuvo la victoria por 18 puntos, con una soberbia actuación de Anthony Davis quien copero con 34 puntos en su marca personal, pero lo más preocupante de este encuentro fue que Miami perdió por lesión a dos de sus titulares Dragic y Adebayo, lo cual parecía indicar que presenciaríamos algo solo visto en 8 ocasiones en las finales de la NBA y que no ocurría desde la temporada 2006-2007; una barrida de 4-0.

Pero para fortuna de los que somos apasionados de este deporte, el heat demostró corazón y a pesar de las ausencias logro vencer en los encuentros 3 y 5, en cada uno de ellos apoyado firmemente en lo realizado por Jimmy Butler  donde consiguió 40 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias en el juego 3 y 35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias en el juego 5, además de estas estadísticas debemos resaltar que Butler participo en 45 de los 48 minutos de juego en la primera de sus victorias y 47 minutos en la segunda de ellas, algo completamente bestial, que demuestra que este equipo giraba en torno a él.

Finalmente le bastaron 6 juegos a los lakers para que de la mano de Anthony Davis y Lebron James, quien además fue galardonado como el jugador más valioso de las finales por cuarta ocasión en su carrera, volviéndose el único jugador en haberlo conseguido con 3 equipos distintos, pudieran devolver el titulo a la ciudad de Los Ángeles y romper la sequia de 10 años sin título y así cumplir con las expectativas que venía formando este equipo desde antes del inicio de la temporada y sobre todo honrar el nombre del fallecido e histórico Kobe Bryant.

Como en todos los deportes e incluso la vida habitual, esta temporada de la NBA se vio afectada volviéndose una muy atípica, de lo cual esperamos que no se tenga que volver a repetir en el futuro. Por ahora solo queda recapitular todo lo que esta temporada, pero sobre todo la burbuja nos trajo, y esperar con ansias el inicio de la siguiente temporada.

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Tips al momento

Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

Notas recientes