Crisis COVID-19 en PCE: sin insumos, equipos, ni hospitales, mueren 7 en urgencias

-Van 7 defunciones de derechohabientes en el área de Urgencias
-Proveedores y hospitales niegan servicio por falta de pago
-Organismos estatales adeudan 3 mil 700 millones de pesos 
-Sindicatos demandan resolver incapacidad de atención

 

Desde hace 3 semanas, Pensiones Civiles del Estado atraviesa por una situación delicada ante la incapacidad de responder a la crisis sanitaria del COVID-19 pues carecen del equipo e insumos necesarios, así como un desgaste en el personal médico que ha llevado a que la mitad de ellos reciban terapia psicológica para poder sobrellevar el estrés laboral. 

 

#ESTADO #CORONAVIRUS Crisis COVID-19 en PCE: sin insumos, equipos, ni hospitales, mueren 7 en urgencias -Van 7...

Posted by Omnia Noticias on Friday, October 16, 2020

El director de la institución, Alberto José Herrera González hizo un repaso de lo que ha ocurrido en Pensiones desde el inicio de la pandemia y comparó la situación actual como igual o más delicada que el pico de contagios que se presentó entre julio y agosto. 

Explicó que desde el inicio de la pandemia, se impusieron principios importantes como el generar un espacio suficiente y oportuno en la atención de pacientes COVID-19, así como la atención de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y cáncer. 

Se propuso reducir por lo menos en un 10 por ciento la atención desde la consulta en los dos niveles, operaciones en laboratorio, gabinete de imagenología, farmacia, operaciones y el internamiento en hospitales mediante la colaboración con los sindicatos para el exhorto a la derechohabiencia de que no acudan a menos de que el padecimiento que presenten ponga en riesgo sus vidas. 

Otras políticas impuestas fue asegurar al cien por ciento los recursos humanos seleccionados, capacitados y puestos a disposición de los derechohabientes para la atención del COVID-19, así como la infraestructura para garantizar un servicio médico de calidad y con seguridad. 

En las consultas médicas se logró una reducción sustancial superior al 10 por ciento y en consecuencia, disminuyó la operación en laboratorios, imagenología y farmacia logrando un tiempo de respuesta inmediato para la derechohabiencia. 

Los hospitales que tienen convenio con PCE se comprometieron a una atención óptima a cambio del pago oportuno de los servicios logrando garantizar espacios para pacientes COVID-19 y personas con enfermedades crónico degenerativas. 

En los primeros 4 meses, la atención de la pandemia se desarrolló de una manera estable en cuanto a la atención de pacientes COVID-19, el director de la institución lo atribuye a que la sociedad hizo un buen cumplimiento de medidas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

 

Fallecen 7 derechohabientes por saturación de hospitales

 

Para la hospitalización de pacientes, Pensiones Civiles depende de los convenios que establece con 3 nosocomios privados y el Hospital Central Universitario a cargo de la Secretaría de Salud, mismos que se han visto saturados en las últimas semanas y no ha sido posible internar a todos los derechohabientes que llegan con síntomas graves de COVID-19. 

Desde el inicio de la pandemia se acondicionó un espacio en el área de Urgencias para recibir pacientes con coronavirus, esto de manera temporal en tanto se les canaliza a un hospital para su adecuada atención. 

Se pueden atender un máximo de 3 pacientes a los que de ser necesario se les apoya con un respirador; durante el desarrollo de la pandemia el área COVID-19 se ocupó con hasta dos personas, pero en las últimas semanas la demanda creció a 6 y 8 casos ya con síntomas graves. 

Dada la falta de espacios en hospitales, hay personas que pasaron hasta uno o dos días en el área de Urgencias y lamentablemente, ya se presentaron 6 defunciones en Chihuahua y una en Ciudad Juárez; el respirador en ocasiones resulta insuficiente para mantener a las personas con vida. 

A los ojos de los familiares, las muertes no habrían ocurrido si se les hubiera canalizado oportunamente a un hospital, refirió el director de Pensiones Civiles. 

Recientemente se logró coordinación con el Hospital Militar en donde se les recibió a un derechohabiente para su internamiento. 

 

Sin insumos ni equipo COVID-19

 

Otro de los factores que influye en la incapacidad de atender pacientes COVID-19 en el área de Urgencias son la falta de insumos y equipo de protección para el personal médico, problemática que se origina por una escasez generalizada en la entidad y el país, pero principalmente porque los proveedores han resuelto suspender los pedidos por falta de pago. 

Se adeudan alrededor de 700 millones de pesos, PCE ha buscado escenarios de prórrogas pero ante la demasía para saldar las facturas, diversos proveedores optaron por dejar de surtir medicamentos e insumos a la institución. 

La incapacidad para pagar se debe a que un gran número de los organismos estatales no están al corriente con el pago de sus aportaciones patronales, en suma deben a Pensiones Civiles 3 mil 700 millones de pesos. 

Dicha problemática se ha discutido en diversas ocasiones dentro de la Junta Directiva presidida por el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y conformada por Secretarios de Estado, la UACh y sindicatos.

En dos ocasiones, la Junta Directiva acordó que aquellas instituciones del Gobierno del Estado que tienen adeudos, deben llegar a un convenio para empezar a regularizar sus pagos, sin embargo, el compromiso no se ha llevado a cabo. 

Alberto José Herrera manifestó que el argumento que manejan en general los organismos deudores es que el Gobierno Central (Secretaría de Hacienda), tiene adeudos con ellos y a menos que esa situación se resuelva, ellos están impedidos para resolver la deuda con PCE. 

La Secretaría de Hacienda, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de la capital son las tres dependencias que mayor adeudo presentan con Pensiones Civiles. 

 

Desgaste del personal médico, contagios, defunciones y renuncias

 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria se capacitó a un grupo de profesionales de la salud para la atención del COVID-19, un equipo de 160 personas que han tenido que trabajar jornadas de hasta 24 horas dada la demanda de atención de la derechohabiencia. 

Tan solo en el área de Laboratorio se han realizado más de mil 600 pruebas de diagnóstico COVID-19, situación que eleva el riesgo de contagio entre el personal médico; a la fecha se han presentado por lo menos 21 casos positivos de los cuales, lamentablemente ya se presentaron 3 defunciones: Arturo Morales Escobar, Jorge Duque Rodríguez y José René Orozco Osorio. 

Puede leer: Inédito: premio al mérito de PCE a 3 médicos fallecidos por COVID-19

Los tres médicos que perdieron la vida habían sido propuestos para el Premio al Mérito Médico 2020 y en consecuencia, la Junta Directiva decidió realizar por ocasión especial un reconocimiento póstumo en honor a los tres galenos. 

Las jornadas extenuantes y la situación por la pandemia ha llevado a que los profesionales de la salud presenten niveles elevados de estrés y por lo menos la mitad de ellos ya aceptó ponerse en manos de la Unidad de Psicología de PCE. 

Asimismo, se han dado cerca de 4 renuncias dado a que el personal no resiste la carga y estrés laboral, dichos cargos ya han sido ocupados con nuevas contrataciones. 

 

Representación sindical exige ampliar capacidad de atención 

 

La falta de capacidad en PCE para atender a toda la derechohabiencia que llega con síntomas de COVID-19 ha derivado en la exigencia de la representación sindical, sobre todo de la Sección 42 del Snte, así como del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, para que se resuelva a la brevedad la situación. 

Tales sindicatos, con representación en la Junta Directiva, han manifestado su preocupación ante la incapacidad de Pensiones Civiles para resolver la falta de hospitales, medicamentos e insumos. 

Asimismo, los sindicatos saben de la falta de pagos por parte de los organismos estatales por lo que en la última reunión solicitaron que la situación se haga del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública para que se investigue el motivo por el cual no se han reportado en tiempo y forma las aportaciones, ni siquiera la parte que corresponde a los trabajadores. 

El director de Pensiones Civiles señaló que con o sin pago de aportaciones, la institución debe continuar con la atención a la derechohabiencia que a la fecha, presta servicios médicos a un universo de entre 350 mil y 400 mil personas, entre trabajadores y familiares. 


 

Pensiones Civiles hizo un compromiso con la representación sindical para resolver la incapacidad de atención a la derechohabiencia, en tanto, se espera que los organismos que adeudan más de 3 mil 700 millones de pesos hagan un firme compromiso para ponerse al corriente con sus aportaciones y que a la brevedad, se salde por lo menos lo que se requiere para pagarle a los proveedores, tanto de medicamentos como hospitales. 

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes